Navajas: ‘El riesgo es alto (de contagio) y la flexibilización debe ser lenta’ para evitar colapsar el sistema de salud
En el segundo reporte nacional de Salud, 14 municipios pasaron de la categoría de “riesgo alto” a “riesgo medio”
El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó este viernes que el riesgo de propagación del coronavirus en Bolivia aún “es alto”, por lo que aconsejó que la flexibilización de la cuarentena en municipios debe ser lenta para evitar el colapso del sistema de salud por nuevos contagios.
“El riesgo es alto y la flexibilización debe ser lenta para que no se desborde el sistema de salud, aunque estamos cada día más preparados”, sostuvo en una entrevista con radio Compañera y en referencia a los datos del último Índice de Riesgo Municipal COVID-19 que es elaborado por el Ministerio de Salud.
De acuerdo a indicadores y proyecciones de epidemiología la semana más crítica por el coronavirus podría llegar en dos o tres semanas, aunque un diagnóstico “más certero” –dijo- se lo conocerá en los siguientes días.
En el segundo reporte nacional de Salud, 14 municipios pasaron de la categoría de “riesgo alto” a “riesgo medio”, por lo que podrán flexibilizar la cuarentena; mientras que siete subieron de “riesgo medio” a “riesgo alto”.
En la mañana de este viernes, las alcaldías de La Paz y El Alto determinaron seguir con la cuarentena rígida por lo menos una semana más, después de que consideraron que el riesgo de contagiarse con el COVID-19 es todavía alto, aunque comunicaron que se trabajará en un «plan de flexibilización» con sectores como gremialistas y transportistas.
Según Navajas, las estadísticas indican que existe un “gran número de personas” que no han sido contagiadas gracias a la cuarentena, lanzada como medida de prevención, por lo que sería –insistió- irresponsable actuar bajo presiones asociadas a los problemas económicos que trae consigo la cuarentena.
“Estamos primando la salud sobre todos los otros aspectos”, remarcó.
Los pacientes con COVID-19 en Bolivia suman 3.372 desde el pasado 10 de marzo, cuando se reportó los dos primeros casos en los departamentos de Oruro y Santa Cruz, lo que derivó en la declaratoria de emergencia y la posteriormente en la cuarentena que fue ampliado en dos ocasiones ante la propagación de la pandemia.