Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 19:38 PM

El número de infectados por COVID-19 se duplica en Bolivia en solo 11 días

Entre el 4 y el 14 de mayo Bolivia ha pasado de tener 1.681 personas contagiadas con el nuevo coronavirus a 3.372, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

/ 15 de mayo de 2020 / 18:03

La curva de propagación del Covid-19 está en un claro ascenso en el país. El número de casos del nuevo coronavirus o COVID-19 se ha duplicado en apenas 11 días. De 1.681 personas contagiadas al 4 de mayo, la cifra se ha duplicado hasta alcanzar los 3.372 casos positivos reportados al 14 de este mes. El pico más alto de infectados se ha registrado el 11 de mayo con 275 enfermos.

La evolución de la enfermedad está en franco ascenso y desde el 7 de este mes los casos no han bajado del centenar. El número de personas fallecidas hasta el 14 de este mes a consecuencia de la enfermedad ya llega a 152, con una tasa de letalidad del 4,5% (5 muertos por cada 100 infectados). En tanto, el número de pacientes recuperados sigue siendo uno de los más bajos a nivel regional, con una tasa de 10,5% (11 restablecidos por cada 100 enfermos).

La Razón informó el 3 de mayo que, en un lapso de 10 días, Bolivia había pasado de tener 672 personas contagiadas con COVID-19 a 1.470. La cifra se había más que duplicado durante este período y ya mostraba un ritmo ascendente. También se informó que en ese período el promedio diario de personas aquejadas con este mal llegaba a 28.

Al 14 de mayo, la media diaria de personas contagiadas con COVID-19 llega a 45.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, alertó el 9 de mayo que se podían duplicar los casos de coronavirus en el país en el transcurso de esta semana, al asegurar que se podrían alcanzar los 4.000 contagios.

“La epidemia está empezando a acelerarse”, aseguró Prieto, ya que la cifra de infectados que maneja el Ministerio de Salud se duplica cada siete días. “El virus tiene una velocidad de propagación muy grande, un infectado contagia a aproximadamente a cuatro”, sostuvo.

Prieto señaló que el pico de la pandemia se puede registrar a mediados de julio, si se cumple con las medidas de cuarentena impuestas a la población.

Antecedentes

El 10 de marzo pasará a la historia como el día en que se confirmaron los dos primeros casos del nuevo coronavirus o COVID-19 en Oruro y Santa Cruz. La enfermedad había ingresado a territorio nacional hace exactamente un mes a través de dos mujeres que arribaron de Italia. Desde esa fecha y hasta el 10 de abril se registraron 275 infectados en ocho de los nueve departamentos del país, excepto Beni, 20 de los cuales perdieron la vida.

El 12 de marzo, cuando el país tenía solo tres casos importados, el Gobierno nacional anunció las primeras medidas para contener el virus: suspensión de clases hasta el 31 de marzo, restricción de viajes hacia y desde Europa, cuarentena obligatoria a viajeros que lleguen de países con infectados, prohibición de eventos con más de 1.000 personas y la conformación de un gabinete para la atención del COVID-19.

El 15 de marzo, cuando el país sumaba 11 casos positivos, la presidenta Jeanine Áñez endureció las primeras medidas y determinó horario laboral continuo, prohibió los eventos con más de 100 personas, eliminó aranceles para importaciones de medicamentos y equipos, y prohibió el ingreso de viajeros, con excepción de los bolivianos, provenientes de China, Corea, Italia y España, que en ese entonces eran los más afectados por el virus.

Dos días después, la Mandataria dictó una cuarentena parcial para que todas las personas permanezcan en sus casas de 17.00 a 05.00. Para ello redujo la jornada laboral de 08.00 a 13.00, restringió la venta en mercados y supermercados hasta las 15.00, la circulación de vehículos, hasta las 16.00 y los viajes interdepartamentales e interprovinciales.

El 25 de marzo, con 39 pacientes confirmados, Áñez declaró el estado de “Emergencia Sanitaria” en Bolivia y la cuarentena total en todo el territorio desde las 00.00 del 26 y hasta el 15 de abril, medida que posteriormente fue ampliada hasta el 30 de abril, después hasta el 10 de mayo y posteriormente hasta el 31 de mayo.

Con ello se estableció el cierre total de fronteras, la prohibición de la circulación de vehículos, salvo los de seguridad y salud, y se restringió la circulación de cada persona a una vez por semana y de 07.00 a 12.00, según la terminación de su carnet de identidad, para aprovisionarse de alimentos.

Además fijó una multa de Bs 1.000 para quienes infrinjan la cuarentena y de Bs 2.000 para conductores, más arresto de ocho horas. También anunció las primeras medidas económicas, entre la dotación de una canasta familiar, el pago de los servicios de luz y agua, un bono Familia para estudiantes de colegios fiscales.

Comparte y opina:

Petrobras ofrece ayuda al país para subir reservas de gas

El presidente de la petrolera brasileña atribuye la menor producción de gas en Bolivia a la falta de inversiones

Planta de tratamiento de gas natural en el Bloque Aquio-Incahuasi.

/ 21 de marzo de 2024 / 08:52

La estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) está dispuesta a hablar con Bolivia “para ver lo que hace falta” a fin de incrementar las reservas de gas natural en el país e identificar “cuál fue el error”.

La situación de Bolivia “no tiene que ver con que se acabó el gas simplemente, sino que se acabó la exploración”, afirmó el martes el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, en entrevista con EconoJournal en el CeraWeek 2024 que se realiza en Houston, EEUU.

La administración del presidente Luis Arce ha criticado en reiteradas ocasiones la falta de inversiones en el sector de hidrocarburos desde 2014 hasta 2020.

En septiembre de 2023, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que la declinación de la producción de gas comenzó en 2014 y lo que correspondía en ese momento era mantener el ciclo de producción y reponer las reservas con inversiones en exploración de hidrocarburos, pero no se tomó ninguna acción hasta 2020.

DECLINACIÓN

“A partir de 2014 lo que correspondía era hacer una siembra para mantener el ciclo de producción y hoy nos toca cosechar lo que no se hizo seis o siete años atrás”, consideró e insistió que ante la declinación de la producción de gas en el país “había que tomar medidas para evitar que la disminución continúe”, afirmó el funcionario en esa oportunidad.

Lea también: Argentina anuncia que comprará gas de Bolivia hasta septiembre ‘para nunca más volver’

En 2014 se alcanzó el pico más alto de la producción de gas natural con 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), fruto de un trabajo previo que comenzó en 2008.

A fines de 2020, con la declinación en curso, la producción del energético cayó a alrededor de 40 MMmcd y en la actualidad está en un rango de 37 a 38 MMmcd.

INVERSIONES

En esta gestión de Gobierno se comenzó a estabilizar la producción. En julio de 2021, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha el Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 (PRU) con el propósito de aumentar la producción de hidrocarburos y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.

El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

Según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia pasó de ser el octavo mayor exportador de gas natural del mundo en 2013, un año “récord” para las exportaciones bolivianas, a ocupar el sitial 15 en 2022.

Las declaraciones del presidente de Petrobras se dan en el marco de las conversaciones con representantes del gobierno argentino de Javier Milei para buscar alternativas al pico de la demanda de gas natural en el norte argentino durante el próximo invierno.

ARGENTINA

En los hechos, la apuesta del gobierno argentino es que Petrobras, que tiene prioridad para importar gas desde Bolivia, libere parte de los volúmenes de gas natural que le corresponden por contrato para que la Argentina pueda acceder al gas boliviano, la alternativa más firme que tiene el país para cubrir el consumo de gas en provincias del norte como Salta y Tucumán. A cambio, la estatal Energía Argentina SA (Enarsa) podría costear la importación de cargamentos de GNL que descargan en alguna de las terminales regasificadoras posee Brasil.

“Estamos hablando con los gobiernos de Argentina y con Bolivia porque la cuestión estructural de la baja de las reservas (bolivianas) tiene que ver, en realidad, con la falta de inversión”, afirmó Prates, interpretando que la caída de la producción de gas natural en el país responde más a cuestiones económicas como la falta de incentivos para invertir que al dictamen inevitable de la geología.

Para la Argentina es un tema relevante porque necesita abastecer con gas boliviano o con GNL de Chile el mercado local durante los próximos meses de frío, dado que las obras de la reversión del Gasoducto Norte, que permitirá enviar gas de Vaca Muerta al centro y norte del país, recién podrían estar finalizadas en septiembre.

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz cierra un tramo de la Avenida Costanera debido a un sifonamiento

Personal técnico de la SMRGV y operadores de maquinaria intervinieron el sifonamiento y organizaron el operativo de reposición con el fin de habilitar la vía en lo posible hasta el mediodía de este lunes.

La Avenida Costanera fue cerrada al tráfico vehicular por un sifonamiento.

/ 18 de marzo de 2024 / 09:01

Debido a un sifonamiento en la Avenida Costanera, a la altura de la calle 0 de Obrajes, la Alcaldía de La Paz cerró un tramo de esta vía y habilitó la ruta alterna por las avenidas Los Sargentos, Mario Mercado y la rotonda Francisco Bedregal para llegar a Sopocachi y el Centro, informó la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Anoche, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, informó sobre lo ocurrido y las acciones que está tomando la Alcaldía para rehabilitar esa vía.

“Presumimos que, por la fuerza del río, que ha tenido estos últimos días parte del material del lecho que ha sido arrastrado, eso ha provocado un descalce del muro en el margen derecho del río Choqueyapu a la altura del Cementerio Jardín y con el paso de los días se ha ido lavando los finos y se ha producido un sifonamiento que ha sido detectado oportunamente”, explicó Palma.

Lea también: Sifonamientos y rastrillaje mantienen cerrado un ingreso principal a la zona Sur

Personal técnico de la SMRGV y operadores de maquinaria intervinieron el sifonamiento y organizaron el operativo de reposición con el fin de habilitar la vía en lo posible hasta el mediodía de este lunes, informó.

El personal edil trabaja desde anoche para lograr este propósito.

LLUVIAS

Las lluvias también han generado problemas en las avenidas del Poeta y del Libertador, que también están cerradas por problemas ocasionados por las precipitaciones pluviales que cayeron en la sede de Gobierno en pasados días.

En el caso de la Avenida del Poeta, se registraron sifonamientos, mientras que en la Avenida del Libertador la ruta presenta derrumbes. Ambas rutas son vías de conexión entre el sur y el centro de la ciudad de La Paz.

Para paliar la congestión de vehículos, la Alcaldía analiza habilitar la Avenida La Paz, que aún está en construcción sobre parte del embovedado del río Choqueyapu.

Comparte y opina:

Repunte de los bonos de Bolivia desconcierta a Wall Street

Se hicieron cuatro emisiones: ya se pagaron dos y otras dos siguen vigentes

/ 15 de marzo de 2024 / 06:58

El repunte de los bonos latinoamericanos de alto rendimiento que comenzó en El Salvador y se expandió a Venezuela, Argentina y Ecuador, ahora llegó a Bolivia. Para algunos inversionistas, esto podría haber llegado demasiado lejos.

Según una nota de Bloomberg, recogida por el portal Yahoo Finanzas, los bonos de El Salvador subieron después de que el país cumpliera inesperadamente con todos los pagos de su deuda, mientras que los de Venezuela se recuperaron luego que Estados Unidos levantara sanciones.

Lea también: IBCE aboga por mayor uso del yuan para comerciar con China

BONOS

En tanto, la deuda de Ecuador y Argentina repuntaron luego que sus Gobiernos impusieran reformas radicales de libre mercado después de años de mala gestión.

Pero en Bolivia —indica Bloomberg— no se han observado ninguna de las medidas que fortalecieron la deuda de sus pares y, en cambio, el país se apegó a una política de tipo de cambio fijo, un desarrollo de recursos minerales liderado por el Estado y un crecimiento impulsado por el déficit. Argentina planea dejar de importar gas de Bolivia en octubre, lo que amenaza con acentuar una escasez de dólares que ha dejado casi vacías las reservas del Banco Central, indica la empresa mundial de información financiera y noticias.

A pesar de todo eso, los bonos han tenido un rendimiento del 19% en 2024, lo que los convierte en una de las mejores apuestas en deuda soberana de los mercados emergentes este año, según un índice de Bloomberg.

INEXPLICABLE

“No puedo explicar la compra”, dijo Edwin Gutierrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes en Abrdn Plc. en Londres. “Esto se dirige al desastre. Es nuestro candidato a default para este año”.

Los $us 1.000 millones en bonos con vencimiento en 2028 han aumentado 12 centavos a 59 centavos por dólar este año, mientras que los $us 850 millones en instrumentos al 2030 subieron 5 centavos a 61 centavos por dólar, según datos de precios recopilados por Bloomberg.

“No lo entiendo”, dijo Ricardo Penfold, director general de Seaport Global en Nueva York, en referencia al repunte de los bonos. “No hay reformas en Bolivia y sí en esos otros países”.

Los bonos recibieron un impulso en diciembre cuando el Tribunal Constitucional prohibió al expresidente socialista Evo Morales presentarse a las elecciones de 2025.

El mes pasado, los bonos obtuvieron otro impulso después de que el Gobierno acordara un plan de 10 puntos con los líderes de la industria local para abordar la escasez de dólares y facilitar el camino para nuevas exportaciones.

CUMPLIMIENTO

Bolivia solo enfrenta pagos de intereses a los tenedores de bonos durante los próximos dos años, según datos compilados por Bloomberg. Los pagos de bonos de mayor cuantía no vencen hasta 2026.

La Razón publicó el 22 de agosto de 2023 que, en aplicación a sus atribuciones y en cumplimiento de las normas, el BCB procedió al pago de la última cuota por $us 189 millones a los tenedores privados del Bono Soberano, emitido en agosto de 2013 y que tenía como plazo de vencimiento el 22 de ese mes. Con el pago de la totalidad (capital e intereses) de la segunda emisión del Bono Soberano 2013, al igual que se lo hizo en la primera emisión de 2012, que se terminó de cancelar en 2022, Bolivia solo tiene vigentes las emisiones de 2017 y 2022.

‘MANEJABLE’

La nación andina tiene “problemas fiscales y externos muy serios, pero el servicio de la deuda sigue siendo manejable y tienen incentivos políticos para no caer en default antes de las elecciones de 2025”, dijo Pilar Navarro, economista de EMFI Group Ltd. “Parte del repunte está asociado con la reconsideración del mercado de estos factores”.

El estratega de Barclays Capital Inc. Sebastián Vargas escribió en enero que espera que el país salga adelante con los pagos de sus bonos, incluso cuando los funcionarios retrasen cualquier tipo de reforma significativa hasta después de las elecciones presidenciales.

LITIO

El Gobierno también mantiene la confianza e incluso está considerando la venta de hasta $us 1.000 millones en bonos verdes este año para impulsar su industria del litio, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, a Bloomberg la semana pasada. Bolivia posee los mayores depósitos del mundo del metal blanco utilizado en baterías de vehículos eléctricos.

Pero a pesar de todo ese optimismo, los bonos de Bolivia todavía se cotizan a 1.756 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro estadounidenses similares, según datos de JPMorgan Chase & Co.

Al Banco Central le quedaban solo $us 166 millones en efectivo en diciembre, última fecha para la que hay cifras disponibles. Eso lo deja casi con las manos vacías mientras defiende una vinculación monetaria de 16 años que ha hecho casi imposible encontrar dólares fuera del mercado negro.

(15/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

IBCE aboga por mayor uso del yuan para comerciar con China

El gigante asiático se convirtió en el principal socio comercial de Bolivia

/ 14 de marzo de 2024 / 06:39

Ante la escasez de dólares, el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) aboga por un mayor uso del yuan para importar productos desde China, país que se ha convertido en los últimos años en el principal socio comercial de Bolivia.

Las cifras respaldan este planteamiento. En 2023 se importaron de China 4.597 productos por un valor de $us 2.415 millones frente a los 2.666 bienes que se compraron en 2005 por un monto de $us 163 millones. En este período (18 años), las importaciones crecieron en 1.381% (15 veces más). 

“De China traemos, principalmente: vehículos, neumáticos, hornos, motocicletas, insumos, aparatos de comunicación, generadores eléctricos y textiles, cada uno de ellos por encima de los 20 millones de dólares”, explica el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Las exportaciones bolivianas también se incrementaron en este período. En 2005, Bolivia vendió a China 37 bienes por $us 21 millones, mientras que en 2023 se marcó un récord con 59 productos y $us 1.170 millones, lo que significa un crecimiento de 5.592% (56 veces más), según los datos procesados por el IBCE con base en la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Rodríguez detalla que Bolivia exporta, en orden de importancia, plata, zinc, plomo y carne bovina —cada uno de ellos, holgadamente, por encima de los 100 millones de dólares—, además de estaño, cobre, madera, antimonio, boratos, oro, ajonjolí, quinua, volframio, castaña, “todos, superando el millón de dólares”.

“En efecto, China ha pasado a ser ya el primer socio comercial para Bolivia (…) Así las cosas, China no solo ha pasado a ser el primer país del que importamos, sino, el tercero más importante para nuestras exportaciones luego de Brasil (1.566 millones de dólares) e India (1.317 millones)”.

Lea también: El año arranca con un crecimiento del 10% en depósitos y créditos

Yuan

Para mejorar las relaciones comerciales entre Bolivia y China, el Banco Unión SA (Bolivia) firmó en febrero un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC por su sigla en inglés), que permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las monedas de ambos países.

“Por esto es que pensar en utilizar el yuan, no es un ‘cuento chino’, sino, una urgente necesidad para evitar que lo importado desde China escasee o suba de precio, dada la falta de dólares”, señala Rodríguez, economista y magister en comercio internacional.

El 25 de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que al haber obtenido el Banco Unión la corresponsalía del ICBC —el banco más grande de China y del mundo— se abrirán los espacios para que los exportadores bolivianos tengan una relación directa al comercializar sus productos o comprar la producción de ese país. “China requiere muchos alimentos, entonces ahí hay un espacio importante para enviar productos cárnicos, no solo de res, sino están de camélidos, excedentes, hay que ir viendo espacios para enviar productos derivados de la chía, la chía es un energético como la quinua”, manifestó.

El acuerdo permitirá realizar operaciones directas entre ambas monedas (el boliviano y el yuan) que influirán en un menor pago de comisiones, ya que la operativa directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios. También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países, es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos, en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes sin que medien otras monedas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueva alerta roja por ‘inminentes desbordes’ en cinco ríos del municipio de La Paz

El aviso preventivo es para los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira y Achumani, así como sus afluentes secundarios.

El barrio Amor de Dios, en la zona Sur de La Paz, es uno de los más afectos por el desborde de ríos.

/ 12 de marzo de 2024 / 09:59

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una nueva alerta roja por “inminentes desbordes” en seis ríos, cinco de los cuales pasan por el municipio de La Paz y otro por el municipio de Achocalla.

La alerta roja es del 12 al 23 de marzo, “con inminentes desbordes en la cuenca (alta y baja) del río La Paz”, señala el Senamhi.

Una primera alerta roja ya regía en ríos de La Paz hasta este martes, 12 de marzo. No obstante, todo indica que el peligro permanece, por lo que el organismo técnico especializado del Estado determinó ampliar esta alerta hasta la próxima semana.

El aviso preventivo es para los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Irpavi, La Paz y Achocalla, así como sus afluentes secundarios.

ZONAS COMPROMETIDAS

Las zonas comprometidas por “posibles desbordes” de estos ríos son: Plan Autopista, Aruntaya, Umamanta, zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).

Lea también: El desborde de ríos causa estragos en tres zonas del sur paceño

Debido a las persistentes lluvias y el desborde de ríos que afectó a la urbe paceña, y tras la declaratoria de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz, el Gobierno activó el lunes un plan de emergencia en coordinación con la Gobernación, la Alcaldía, el Ministerio de Salud, Defensa Civil, EPSAS, Fuerzas Armadas y la Policía.

EQUIPOS Y MAQUINARIA

“Este plan que va a iniciarse en su ejecución, además de los 180 equipos que se tiene trabajando en toda la ciudad y en diferentes partes, se van a complementar con un refuerzo de más maquinarias consistentes en 64 equipos de diferente naturaleza”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Este Plan de Emergencia será ejecutado de manera inmediata en las zonas afectadas, principalmente en la zona Sur de la ciudad de La Paz, y ya se definieron las tareas inmediatas para atender a las zonas afectadas por las riadas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias