Icono del sitio La Razón

Tarija dará la ivermectina a pacientes en terapia intensiva con coronavirus

Tras que el Ministerio de Salud autorizara el uso de ivermectina en casos de COVID-19 con consentimiento del paciente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija se aprovisionó de 250 dosis para sus enfermos en terapia intensiva. Mientras que en Beni comenzó una campaña para adquirir 350.000 tabletas y distribuirlas casa por casa.

El subgobernador de la provincia Cercado de Tarija, Jhonny Torres, informó que por pedido del Sedes entregó 250 dosis de ivermectina. “Van a comenzar a aplicar en personas que están en terapia intensiva, esperamos que tenga los resultados que se espera. Les hemos entregado 250 dosis, supongo que para hoy es por demás y suficiente”, dijo el jueves.

 Agregó que, como autoridad, es su obligación conseguir los medicamentos y en ese marco se encargó al laboratorio Nostas la elaboración de 500 pastillas. “Hemos cumplido la misión, a nadie de la provincia Cercado le va a faltar la ivermectina”.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), que también demostró ser eficaz ‘in vitro’ contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. Su uso es experimental en personas en algunos países con contagios.

En tanto que en el departamento de Beni, donde el Sedes reportó este jueves 73 nuevos casos, con los que suma un total de 509 contagiados, el abogado José Alfredo Figueroa lanzó una campaña para la compra de 350.000 dosis de ivermectina con el fin de distribuirlas casa por casa.

“El objetivo es lograr 350.000 unidades, eso significa dar el doble en la primera visita de la casa, tenemos previsto darle una ingesta y una segunda en 12 días (…) queremos hacerlo casa por casa”, afirmó Figueroa.

Al respecto, la autoridad ministerial de salud para COVID-19 en Beni, Jesús Justiniano, anticipó que este viernes se reunirán autoridades regionales de Salud para tener una posición.

Este medicamento también será ensayado en 90 personas voluntarias del municipio de Montero, en Santa Cruz, así lo anticipó el lunes el secretario municipal de Salud, José Luis Nogales.