Sociedad

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 21:54

En medio de un cruce de críticas, avanza el debate sobre las pensiones escolares

Un proyecto de ley se analiza en el Legislativo con el cual se busca fijar descuentos. La propuesta ha generado cuestionamientos en los privados y respaldo en los padres.

Escolares pasan clases en una unidad educativa de La Paz.

Por Roberto Guzmán y Rubén Ariñez

/ 16 de mayo de 2020 / 15:09

En medio de un cruce de críticas, avanza el debate de la ley sobre la rebaja de las pensiones en los colegios privados. Los padres han reiterado su postura de no pagar las mensualidades entretanto dure la cuarentena, mientras los colegios alertan sobre una crisis.

Un proyecto de ley se analiza en el Legislativo con el cual se busca fijar descuentos, propuesta que ha generado cuestionamientos en los privados.

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) ha reiterado el estado de crisis de sus miembros e incluso advirtió del cierre de algunas unidades educativas.

“Es una situación muy difícil, los presupuestos de los colegios están totalmente disminuidos”, dijo su presidenta, Isabel Zotes. Advirtió en ese marco que, por la crisis, “más de 80 colegios podrían cerrarse”.

Aseguró sin embargo que van a cumplir la planificación curricular y se coordinará la educación presencial con la virtual,pero remarcó que el 80% de sus ingresos dependen de las pensiones con las que pagan los salarios de los educadores, quienes corren riesgo de perder sus empleos.

Pago

“No estamos exigiendo que paguen intransigentemente, hay una disposición del Ministerio en hacer las reprogramaciones y eso van a cumplir”, dijo.

“Lo que se ha sacado en el voto resolutivo es que no se va a pagar ni un centavo más mientras dure esta cuarentena porque realmente las disposiciones que está sacando el Ministerio de Educación no son claras”, afirmó por su parte el presidente de la junta de padres de familia de colegios privados, José Antonio Pereira.

“Todos piensan que somos se Entel, todos piensan que tenemos tres o cuatro celulares, que tenemos todos los medios, que todos están recibiendo la educación vía virtual, es una total mentira, tenemos muchas falencias y mucha preocupación”, añadió.

El diputado Franklin Flores anunció que el trabajo en el Legislativo se hará por consenso y se evitará vulneraciones a la ley y observaciones futuras a la norma, pero destacó que es fundamental “pensar en la familia que no tiene recursos y que ya no tiene para pagar pensiones”. (16/05/2020)

Comparte y opina:

Argentina y Messi ya están en La Paz para el duelo con la Verde

Jugadores y cuerpo técnico llegaron a suelo nacional en tres aviones y en la capital oriental se montaron a uno que los llevó hasta La Paz.

Messi al bajar del avión en La Paz

Por Roberto Guzmán y Rodolfo Aliaga

/ 11 de octubre de 2020 / 21:13

Este domingo, llegó a La Paz el seleccionado argentino de fútbol con su máxima estrella, Lionel Messi, para el cotejo por eliminatorias del martes (16.00) por la segunda fecha de las eliminatorias al Mundial Qatar-2022.

Después de las 19.30, aterrizó en el aeropuerto de El Alto el avión que trajo a la albiceleste, e inmediatamente la comitiva se trasladó a su hotel de concentración en la zona Sur de la urbe paceña. El lunes, tiene previsto entrenar en predios del estadio Rafael Mendoza Castellón.

Argentina salió de Buenos Aires a las 15.35, tuvo que realizar una escala en Santa Cruz para cambio de aeronave. Jugadores y cuerpo técnico llegaron a suelo nacional en tres aviones y en la capital oriental se montaron a uno que los llevó hasta La Paz.

A la delegación argentina la esperaban buses en la misma pista de aterrizaje de la terminal área, los futbolistas no tuvieron contacto con los medios de comunicación.

Al menos un centenar de personas se apostaron en inmediaciones del hotel de los argentinos para tomar fotografías y saludar a sus ídolos.

Foto: Paulo Apaza

La única baja confirmada es la del delantero de Juventus de Italia, Paulo Dybala, quien no se recuperó al 100% de un malestar intestinal que lo aqueja y que tampoco le permitió jugar con Ecuador.

Argentina debutó el jueves en el certamen pre Mundial con victoria por la mínima diferencia sobre su par ecuatoriano en condición de local. Bolivia fue goleada por Brasil (0-5), el viernes en San Pablo.

(11/10/2020)

Comparte y opina:

Padres de familia y Chapetón cierran acuerdo para la dotación de canasta estudiantil

La dotación de un quintal de arroz, un quintal de azúcar y cinco litro de aceite forman parte del acuerdo al que se llegó tras más de 10 horas de reunión

Una vigilia instalada en Villa Tunari, durante el encuentro entre padres de familia y autoridades ediles.

Por Paulo Cuiza y Roberto Guzmán

/ 6 de septiembre de 2020 / 01:04

Tras una jornada tensa en la zona Villa Tunari de El Alto con vigilias e incluso denuncias de la toma de rehenes, representantes de los padres de familia de los distritos 3, 4 y 14 y autoridades de la Alcaldía alteña cerraron un acuerdo para la entrega de una canasta estudiantil que se prevé beneficie a más de 300.000 estudiantes. Con el convenio se da fin a una semana de reclamos que incluso derivó en la toma de una Subalcaldía.

La dotación de un quintal de arroz, un quintal de azúcar y cinco litros de aceite, por estudiante, forman parte del acuerdo al que se llegó tras más de 10 horas de reunión que involucró a representantes de los padres de familia, de la Defensoría del Pueblo, del Obispado y a la propia alcaldesa Soledad Chapetón.

“Tenemos previsto entregar arroz, azúcar, aceite; ahí vamos hacer otra evaluación porque tenemos otras demandas con otros tipos de insumos (…) Hoy podemos decir que el 100% de las unidades educativas de la ciudad de El Alto han aceptado la canasta estudiantil que el Gobierno Municipal de El Alto ha planteado”, informó Chapetón pasadas las 22.00.

Carlos Laura Flores, con el acta de acuerdo entre sus manos.

El representante de los padres de familia de colegios fiscales, Carlos Laura Flores, reveló que la reunión fue tensa y que incluso las posturas de los padres casi originan peleas entre los presentes.

“Nosotros no hemos querido arrobas (como otros representantes firmaron) porque la arroba es muy poco como las galletas que estaban ofreciendo no nos convenía; nuestros hijos tampoco merecen que nos engañen, tampoco merecen de que nos desvíen la plata, por lo menos entregará un quintal de arroz, un quintal de azúcar, cinco litros de aceite y esto llegará a cada estudiante desde prekinder hasta promoción. Si un papá tiene dos hijos llevará dos quintales de arroz y de azúcar y 10 litros de azúcar”, explicó.

La Parroquia Virgen de Urkupiña de Villa Tunari, en el Distrito 14, sirvió como centro de reunión en cuyo interior si bien la negociación era ardua y tensa el ambiente en el exterior no era diferente. En las cercanías padres de familia instalaron vigilias, encendieron fogatas e incluso un grupo de uniformados fue impedido de llegar hasta la Parroquia.

Firma del acuerdo por representantes

En redes sociales las denuncias de que Chapetón fue tomada como rehén tuvieron eco en la clase política. El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa por medio de Twitter exigió el “cese inmediato de la retención ilegal” de la Alcaldesa.

“La Alcaldesa Soledad Chapeton demostró una vez más su compromiso democrático, pese a que fue retenida como rehén por algunos dirigentes alteños. Una vez más el diálogo pudo más que la violencia y pudo resolver los conflictos. Nos alegra saber que ahora está a salvo en su casa”, escribió el candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, quien también había pedido la liberación de la Alcaldesa.

En medio de la explicación del acuerdo, Chapetón agradeció estos gestos: “Quiero agradecer el pronunciamiento de diferentes representaciones sociales de nuestro Municipio, vecinos que también se han comunicado, la solidaridad que han expresado distintos líderes nacionales; muchas gracias. Ciertamente tenemos desde todo punto de vista rechazar la tolerancia, la mentira, estábamos en un momento tenso”.

La alcaldesa Soledad Chapetón rubrica el acuerdo Foto: Defensoría

El proyecto de ley municipal para la entrega de la canasta municipal en beneficio de los estudiantes será entregado la próxima semana al Concejo Municipal de El Alto para su aprobación. Según Chapetón una vez promulgada se harán los trámites necesarios para su entrega.

(06/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pacientes renales alertan que se acaban los insumos para sus diálisis

En una marcha, los enfermos y sus familias solicitaron al Gobierno cancelar deudas a los hospitales para garantizar sus tratamientos.

La movilización de los enfermos renales de este miércoles. Fotos: Roberto Guzmán

/ 5 de agosto de 2020 / 23:44

Al grito de «¡Queremos vivir!», más de una veintena de pacientes renales y sus familiares salieron este miércoles a marchar al centro paceño para alertar sobre un pronto desabastecimiento de los insumos para que les practiquen las diálisis.

«Pedimos que la Ministra de Salud cancele por favor las deudas que hay hace seis meses (…) . Los enfermos con diálisis si no reciben el tratamiento pueden morir», relató la hija de una de las pacientes afectadas por este problema.

De acuerdo con el relato de pacientes, los insumos para los tratamientos de diálisis se podrían acabar esta semana, por lo que temen que su salud se deteriore, pues algunos requieren esta intervención al menos día por medio.

«Se nos está mandando notificaciones de que se va a cancelar la diálisis el 12 de octubre, hasta ahora no tenemos una respuesta», indicó la entrevistada.

Los pacientes renales reportaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria se complicó su situación, pues requieren movilizarse hasta cuatro veces a la semana e ir a los nosocomios a solicitar su tratamiento.

«Quitar una máquina es prácticamente quitar una vida, los centros y hospitales ya no tienen insumos para atender», relató otro de los manifestantes. El grupo mantuvo sus protestas en puertas del Ministerio de Salud.

(05/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Contagio masivo de operadores en Senkata provoca desabastecimiento de GLP en La Paz

La ANH y YPFB se comprometen a reanudar la distribución “a la brevedad posible”. Este lunes se presentaron largas filas de personas con sus galones de GLP en la planta engarrafadora alteña.

Una de las filas para conseguir gas en la planta de Senkata. Foto: Roberto Guzmán

/ 27 de julio de 2020 / 19:38

Los alrededores de la planta engarrafadora de Senkata, en El Alto, estuvieron colmadas de filas de personas este lunes, que intentaban comprar una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) ante la escasez. Más tarde, la ANH informó que un “contagio masivo” de COVID-19 en el personal de esta fábrica provocó el problema del desabastecimiento y se comprometió a solucionarlo.  

Un recorrido de La Razón Digital por el lugar mostró las hileras de gente en la zona, donde algunos camiones repletos de GLP intentaban dar abasto a la demanda. Ciudadanos entrevistados indicaron que la escasez se comenzó a sentir desde el lunes de la semana pasada. Y choferes dijeron que había infectados en la planta, por lo cual ésta había dejado de operar a plenitud.

Ello se confirmó más tarde con un comunicado emitido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el que admite que tomó “conocimiento de la baja producción y posterior desabastecimiento de GLP en la ciudad de La Paz, y en el cumplimiento de sus atribuciones ha requerido la información pertinente a YPFB sobre la situación”.

La estatal petrolera informó que el problema es una “imposibilidad sobrevenida” en la planta “debido a un contagio masivo de COVID-19 en los operadores responsables del engarrafamiento”, por lo cual “tomará las acciones correspondientes para reanudar el abastecimiento regular en la ciudad sede de gobierno a la brevedad posible”.

Ante ello, el comunicado sostiene que “comprometida con la población y el abastecimiento de hidrocarburos, la ANH reafirma su compromiso, conforme a su rol y potestades de garantizar la continuidad del servicio, por lo cual agradecemos su comprensión”.

(27/07/2020)

Comparte y opina:

Cierre del mercado Yungas pone en jaque a tiendas y negocios aledaños

Comerciantes se dan modos para vender, algunos venden con las rejas entreabiertas o envían a los clientes a sus sucursales. El centro de abasto fue cerrado por casos sospechosos de COVID-19.

Solo funciona el parque del subsuelo del mercado, que fue fumigado. Fotos: Roberto Guzmán

/ 22 de julio de 2020 / 19:17

Los anaqueles y tiendas que se encuentran en los alrededores del mercado Yungas, en la ciudad de La Paz, fueron afectados por el cierre preventivo del centro de abasto tras la sospecha de casos de coronavirus.  

La suspensión se aplica a estos negocios, algunos atienden con las rejas entreabiertas o en el caso de la venta de pollos, envían a los clientes a sus sucursales.

La circulación peatonal igualmente disminuyó, constató La Razón Digital en un recorrido que hizo por el sector la mañana de este miércoles.

“Nosotros no somos las dueñas, esto nos afecta directamente. Al bajar la venta la propietaria no tendrá para nuestros salarios, primero tiene que reunir para pagar el alquiler”, explicó la vendedora de una de estas tiendas. Además, aseguró que el perjuicio comenzó con la cuarentena y empeoró con esta medida asumida por la Alcaldía.

“Desde que lo cerraron el lunes, comenzó la mala propaganda para el mercado y nuestros negocios en las redes sociales. Muchas personas ya no pasan por acá por miedo al contagio y la venta disminuyó. Apenas comenzábamos a recuperarnos y pasa esto. Incluso, en algunos casos, tuvimos que cambiar de rubro”, se lamentó otra de las comerciantes.

El único sector que fue desinfectado y fumigado fue el parqueo que funciona en el subsuelo de este centro de abasto. “La Alcaldía realizó la desinfección, por eso estamos atendiendo normalmente”, indicó el encargado del lugar.

La directora de Mercados, Paola Valdenassi, informó que el resto de los ambientes del mercado Yungas serán lavados y fumigados antes de su reapertura. El personal del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y de Zoonosis ingresará la próxima semana para la limpieza. “Realizaremos el fumigado, desinfección y lavado en profundidad”, aclaró.

(21/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: