Sociedad

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 01:58

La UMSA regulará sus clases virtuales en dos semanas con un reglamento

La estatal paceña trabaja en un convenio con Entel para la reducción de tarifas de internet para los estudiantes. La accesibilidad es una traba para el avance de las materias.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz

/ 16 de mayo de 2020 / 12:48

El rector interino de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Javier Peñaranda, anunció que en dos semanas se presentará un reglamento para oficializar y regular las clases virtuales que se siguen en sus 13 facultades y 56 carreras. Aclaró que aún no hay fecha para reanudar las clases presenciales y que sus declaraciones fueron malinterpretadas en redes sociales.

“Quiero aclarar a la población ya que ha habido un malentendido en una entrevista donde la periodista hablaba de las clases presenciales y yo de las virtuales, las cuales tendrían que empezar la subsiguiente semana, aunque dependerá del reglamento que debe ser aprobado y que está en tratamiento. Estamos a punto de firmar un contrato con Entel en beneficio de nuestra comunidad estudiantil”, señaló Peñaranda.

De acuerdo con un comunicado de la UMSA, el Comité Operativo de Emergencia (COE), en coordinación con sus 11 subcomités multidisciplinarios, está realizando una valoración situacional sobre la reanudación de las clases presenciales.

“Este tema está en proceso de estudio permanente y será asumido como una decisión institucional del Honorable Consejo Universitario (HCU) sobre la base de un análisis técnico, científico y socioeconómico elaborado por las instancias correspondientes”, señala el documento.

Peñaranda explicó que la enseñanza virtual en la universidad pública no se detuvo, sin embargo existieron complicaciones con el tema de las evaluaciones, por lo que varios alumnos emitieron sus quejas puesto que muchos no tenían acceso a internet, lo que se convirtió en un impedimento para cumplir con el calendario académico.

El rector acotó que trabaja en un convenio con la empresa de telecomunicaciones Entel S.A. para la reducción de tarifas de internet, esto en beneficio de los estudiantes y con el propósito de que todos puedan acceder a las clases virtuales a un bajo costo.

La casa de estudios superiores hizo una recalendarización académica que, en caso de cumplirse a cabalidad, señala el 14 de agosto como la fecha de finalización del primer semestre y el 21 de diciembre como la fecha de culminación del segundo semestre y la gestión anual.

Comparte y opina:

La Escuela de Espectadores prepara su tercera sesión sobre obras teatrales

La actividad organizada por el Espacio Patiño tiene previsto un debate sobre “Escribiendo” de Proyecto Border y “Réplica”, pieza chilena.

La pieza "Réplica".

/ 25 de mayo de 2020 / 16:13

Este lunes 25, a las 19.00, se llevará a cabo la tercera sesión de la Escuela de Espectadores dirigida por Omar Rocha. En esta oportunidad, y como inicio de un nuevo ciclo, se realizará un conversatorio y análisis de dos obras teatrales: “Escribiendo”, propuesta del elenco Proyecto Border y “Réplica”, pieza chilena.

El encuentro se realizará mediante la página de Facebook de la Escuela de Espectadores La Paz.

Esta actividad está organizada por el Espacio Simón I. Patiño, el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) y la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Estas charlas son dirigidas al público cada último lunes de mes.

La Escuela de Espectadores es un espacio de encuentro y reunión mensual, en el cual las personas interesadas en el teatro conversan y analizan obras en cartelera, estas piezas se difunden en la página de Facebook: Escuela de Espectadores La Paz, para aprender juntos y formarse como espectadores de teatro.

Obras

Una de las piezas que serán analizadas este lunes 25 será “Escribiendo”, de Proyecto Border. Se trata de una crítica a la realidad de las artes coreográficas y teatrales en el país, es una sátira a la burocracia artística, a la falta de apoyo y a la carencia de escenarios.

El dramaturgo y director de la compañía Juan Carlos Arévalo, la coreógrafa y actriz Elena Filomeno y el músico y actor Bernardo Rosado logran representar mediante el relato y la danza las diversas situaciones por las que atraviesa un artista en Bolivia.

La dirección y el texto están a cargo de Juan Carlos Arévalo, en la coreografía y la exploración física se encuentra Elena Filomeno y en la creación e interpretación están Elena Filomeno, Juan Carlos Arévalo y Bernardo Rosado.

La puesta en escena de «Escribiendo» de Proyecto Border. Crédito: Simón I. Patiño

En cuanto a la pieza “Réplica”, se trata de un teatro de ideas, una obra chilena futurista que reflexiona sobre la inteligencia artificial, las redes, las nuevas tecnologías, los dilemas éticos del control de datos y la adicción a las plataformas digitales.

Se hace un cuestionamiento sobre qué los hace diferentes a los humanos de las máquinas o robots y fue escrita por la dramaturga Isidora Stevenson, bajo la dirección de Francisco Krebs.

Si desea ser parte del conversatorio puede ingresar a:

https://www.facebook.com/groups/449214975155477/

O para más información comunicarse al número telefónico 78975588.

Comparte y opina:

El Espacio Simón I. Patiño prepara tres actividades para el cierre de la Larga Noche de los Museos

Un conversatorio sobre historietas, un taller para niños y un concierto son las actividades del centro cultural esperan al público.

El dúo Wanka dará un concierto este sábado a las 19.30

/ 22 de mayo de 2020 / 20:19

El Espacio Simón I. Patiño prepara diversos eventos que se llevarán a cabo los últimos dos días de la Larga Noche de Museos. Desde conversatorios hasta conciertos, el centro cultural ofrece actividades recreativas para el disfrute del público desde la comodidad de sus hogares.

Este viernes el espacio ofrecerá la transmisión de un conversatorio muy interesante. “Mujeres en la historieta: Salir del molde”, esta mesa redonda contará con la participación de Wara Godoy, Alexandra Ramírez Flores, Diana Cabrera, Mery Nina, Mariana Ruíz y Avril Filomeno. La cita es a las 19.00 a través de la página oficial del centro Patiño.

Sábado

El sábado a las 18.00, por medio de la plataforma virtual Zoom, se brindará el taller dirigido a niños de ocho a 12 años “Construye tu propio escenario”, el cual busca impulsar la creatividad de los más pequeños a través del arte y las manualidades.

Posteriormente, a las 19.30, se llevará a cabo el concierto “El alma de Bolivia en su música: Guitarra y Charango”, el cual estará a cargo del Dúo Wanka.

El grupo está conformado por los hermanos Alejandro Huanca y Rodrigo Huanca, quienes presentarán un repertorio de música boliviana, resultado de una investigación realizada en el Centro de Información de Música Boliviana C-Musical dependiente de los Centros de Información y Documentación (CID), del Espacio Simón I. Patiño.

La presentación será emitida por el Facebook:

https://www.facebook.com/EspacioSimonIPatino

Quienes quieran más información pueden comunicarse mediante el número telefónico 76737002. (22/05/2020)

Comparte y opina:

El Archivo Histórico de La Paz ofrece un recorrido por sus pasillos

La iniciativa tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de espacios culturales, museos y centros artísticos.

Imagen antigua del Archivo Histórico La Paz

Por Paola Mejía

/ 22 de mayo de 2020 / 16:01

En apoyo al fomento del conocimiento de espacios culturales, museos y centros artísticos, el Archivo Histórico La Paz ofrece un recorrido por sus instalaciones, en el marco del programa virtual de la Larga Noche de Museos.

Ramiro Fernández, director general del Archivo, a través de un video de YouTube puesto a disposición de los visitantes, conversará sobre documentos, libros, fotografías y manuscritos que se encuentran dentro de este establecimiento.

El Archivo fue fundado en 1971 y es dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La misión de esta institución histórica es conservar fondos públicos y privados. En la actualidad se dedica al fomento del intelecto, la educación y el desarrollo personal de la sociedad. Además, ofrece orientación en uso y alcance de distintos documentos. Además, posee una sala de consulta digital.

La actividad está respaldada por la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Culturas y Turismo.

Si desea obtener más información sobre el Archivo Histórico La Paz puede ingresar a: https://bit.ly/2XjsoRv

Para hacer el recorrido y conocer más sobre este establecimiento puede ver el video a través del link: https://www.youtube.com/watch?v=N5kGZvZfOGE&feature=youtu.be

También se encuentra disponible en el portal: https://www.youtube.com/watch?v=vMzUTobrovk

(22/05/2020)

Comparte y opina:

All That Jazz revivirá “Los alocados años 20” enseñando a bailar charleston

La escuela de danza se hace presente en la Larga Noche de Museos, como parte de una serie de actividades organizadas por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

All That Jazz revivirá “Los alocados años 20”

/ 21 de mayo de 2020 / 16:14

En el marco de la Larga Noche de Museos, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia organiza “Los alocados años 20”. Se trata de una serie de actividades que rememoran desde los bailes típicos de la época hasta la liberación femenina. La Escuela de Danza All That Jazz será partícipe del evento ofreciendo al público la posibilidad de aprender y disfrutar del charlestón.

“Gracias a la Embajada de los Estados Unidos por permitirnos ser parte de este hermoso proyecto, reviviendo los alocados años 20 y conmemorando los 100 años del derecho al voto de la mujer en los Estados Unidos”, expresaron a través de su Facebook los miembros de la academia.

Competeción de Charlestón en 1926. Crédito: Música Comedia.

El evento se llevará a cabo a las 19.00 de este jueves por medio de la página oficial de la legación estadounidense. “Aprende y disfruta del charleston, la danza de la rebelión femenina de aquellos años junto a la compañía de danza All that Jazz”, indica parte de la invitación.

All That Jazz y su presentación “Los alocados años 20”.

El charlestón es un baile que hizo furor en Estados Unidos durante los años 20. Es llamado así por la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, donde fue popularizado gracias a una melodía llamada “The Charleston”, del compositor James P. Johnson. Esta clase de danza se convirtió en uno de los éxitos más populares de la década.

Si desea ser parte de este espectáculo puede ingresar a:

https://www.facebook.com/usdos.bolivia/?eid=ARAAasDmbMqNqobGfFaqTELBIPuweP8dxtNlIdQSC8b3jDFE1NyfHFd6ASCiIoymGS_QzcxvH2nn9BzH

Comparte y opina:

Juan Pablo Apaza es un cura boliviano estrella en la app Tik Tok

El sacerdote boliviano tiene 44 videos en la plataforma digital y más de 14.000 seguidores

El padre Juampi se ha convertido en un atípico influencer.

Por Paola Mejía

/ 21 de mayo de 2020 / 14:54

Juan Pablo Apaza es el sacerdote que decidió evangelizar y enviar diferentes mensajes a través de Tik Tok, una red social que se hizo usual durante la cuarentena. Hasta el momento el padre Juampi, como le dicen, ha acumulado más de 75.000 “me gusta” y tiene una comunidad que sobrepasa los 14.000 seguidores.

@juan_apaza

DIOS es AMOR ❤️❤️❤️ Bendiciones 🙏🙏🙏##DiosTeAma.

♬ sonido original – javierloayza5

En su cuenta, el religioso ya subió 44 videos en los que se puede ver cómo adopta a cabalidad las características de los personajes que va a interpretar. Sin embargo, en varios de ellos aparece con su habitual sotana, en la iglesia o con algún mensaje referente a Dios; es por ello que se ha convertido en un atípico influencer.

@juan_apaza

Cuando lo haces bien y te olvidas…😟 hoy me pasó… Mayo Mes de la Virgen María… reza conmigo

♬ sonido original – juan_apaza

Apaza es sacerdote de la parroquia San José Obrero en la Arquidiócesis de La Paz y es quien vio en las redes sociales y el confinamiento por el brote del COVID-19 una oportunidad de mantenerse en contacto con los fieles a través de videos divertidos que emanan alegría y sean una distracción en medio de la emergencia sanitaria. 

@juan_apaza

Cristo Vive!!!, Es nuestra alegría!!!

♬ Original Sound – Unknown

Si desea ver los videos del padre Juampi, puede descargarse Tik Tok por medio de Play Store y buscarlo con el nombre: juan_apaza.

(21/05/2020)

@juan_apaza

##BuscaUnAmigoBuscaAJesús

♬ sonido original – arriagaaccordions

Comparte y opina: