Icono del sitio La Razón

Suman los cuestionamientos a la compra de respiradores; el Gobierno dice que son de “complemento”

Los expresidentes y candidatos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del también postulante a la Presidencia, Fernando Camacho, se sumaron este sábado a los cuestionamientos al Gobierno por la compra de 170 respiradores para la atención de pacientes infectados con el coronavirus COVID-19.

Opinaron que “no es responsable” comprar equipos que no ayudarán a los enfermos internados en la unidades de terapia intensiva, que es “una burla” haber gastado 5 millones de dólares en ellos y que esto merece una explicación al país.

Lo hicieron un día después de que distintos especialistas advirtieran que esos equipos, que llegaron el jueves, no son aptos para pacientes críticos COVID-19, frente a lo cual el gobierno argumentó que se trata de aparatos de “complemento” a 500 ventiladores para uso en terapia intensiva que llegarán pronto y que fueron comprados de China en abril.

Les además: Intensivistas dicen que los respiradores que compró el Gobierno no son aptos para pacientes críticos COVID-19

“Los recursos son escasos y la situación de salud es grave, por eso, gastar importantes sumas por ventiladores que no ayudan a los enfermos en las UTIs (Unidades de Terapia Intensiva), no es responsable y muestra falta de eficiencia y transparencia frente a esta crisis. Urge explicación seria del gobierno”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter.

Camacho escribió un hilo de comentarios también en esa red social, donde afirma: “Una burla, gastaron 5 millones de dólares en respiradores que no sirven para terapia intensiva. Sr. Min. de Salud, no necesitamos más explicaciones, procese a los irresponsables que nos hicieron esto. El dolor del pueblo no puede ser usado para hacer negociados”.

En la misma línea, Quiroga opinó: “Después de casi dos meses de cuarentena, con pocos test de #coronavirus y ante una emergencia sanitaria inminente, la noticia que los tardíos respiradores NO serían aptos para terapia intensiva, resultaría inadmisible. Las autoridades deben una explicación a #Bolivia”.

Ya el ministro de Salud, Marcelo Navajas, había admitido la noche de este viernes que los 170 respiradores no eran para terapia intensiva, sino para uso en casos de emergencia, fundamentalmente ambulatorios, mientras el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo-Radji, explicó en su cuenta en Facebook que se trata de equipos complementarios a medio millar de respiradores adquiridos en China y que se encuentran camino al país.

Argumentó que los respiradores, llegados de España, “son en complemento a los 500 respiradores de terapia intensiva comprados de China y anunciados en Abril. Estos respiradores fueron comprados por la UGESPRO (Agencia dependiente del Ministerio de Salud). El primer lote se encuentra ahora mismo en tránsito en Miami y el segundo lote sale de Hong Kong el Martes (sujeto a confirmación). Las imágenes adjuntas son los respiradores al ser despachados de fábrica, así como las guías de los dos primeros lotes”.

“Los 170 respiradores de apoyo fueron comprados por la AISEM (otra agencia del Ministerio de Salud) para ser utilizados en transporte de enfermos y en terapia intermedia, así como de apoyo si fuesen necesarios”, agregó.