Icono del sitio La Razón

El Gobierno gastó $us 27.000 por cada uno de los 170 respiradores

En medio de las críticas surgidas por la adquisición de respiradores para la atención a pacientes críticos del nuevo coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Salud afirmó que adquirió cada unidad —de los 170 que llegaron al país— a poco más de $us 27.000 ante una “acelerada especulación de la oferta”.

“El Gobierno boliviano realizó las gestiones para la adquisición de los 170 ventiladores, bajo la condición de entrega inmediata, por un costo de $us 27.683, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cumpliendo los procedimientos de evaluación y adjudicación directa”, señala un comunicado del Ministerio de Salud emitido ayer domingo.

El documento argumenta que otros países, como Chile, adquirieron similares equipos a un precio de $us 33.500 e incluso Estados Unidos compró a un precio de $us 56.000, por unidad.

‘Se equivocaron al adquirir los equipos’

Sin embargo, las explicaciones no convencen a la comunidad de profesionales de salud ni a la clase política. El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna y expresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Carlos Ibáñez, advirtió que los respiradores no servirán para la atención de pacientes críticos del COVID dentro de los hospitales para internación crítica.

“Con los recursos económicos invertidos podíamos comprar respiradores de alta gama que hubieran servido para equipar las unidades de terapia intensiva, pero lo que entregaron solo son para uso ambulatorio y atención inmediata por algunas horas. Se equivocaron al adquirir los equipos, no sabemos qué tipo de asesoramiento recibieron o qué estudio que aplicaron”, dijo.

El asambleísta de Unidad Nacional (UN), Edwin Morón, anunció que envió a la presidencia de Diputados la petición de informe para el ministro de Salud, Marcelo Navajas, para que responda siete preguntas e informe sobre el procedimiento administrativo para realizar las compras, cuántas cotizaciones se realizaron, por quiénes estuvo conformado el equipo técnico, las características de los respiradores, si los respiradores cumplen los criterios técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuál es la empresa proveedora, su trayectoria y si se realizó consultas a los especialistas del área.

El comunicado del Ministerio de Salud