Sociedad

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 10:41

Gobierno retrocede en su decisión de usar la CNS para atender a pacientes COVID-19 no asegurados

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la dirigencia de la COB se declararon en estado de emergencia. El Directorio de la aseguradora advirtió que no aceptará cambios en la gerencia

Instalaciones de la Caja Nacional de Salud

/ 18 de mayo de 2020 / 23:10

El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez retrocedió en su decisión de destinar equipos y recursos humanos de la Caja Nacional de Salud (CNS) al sector público para atender a pacientes con coronavirus que no sean asegurados. La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia ante la disposición de los recursos de los asegurados.

El documento que deja sin efecto la Resolución 0250 es del 15 de mayo, la número 0270, que dispone en su artículo único: “Dejar sin efecto la Resolución Ministerial No 250 del 7 de mayo de 2020”, con el argumento de que los entes gestores de la seguridad social a corto plazo pueden organizarse de acuerdo a lo dictaminado en el Código de la Seguridad Social.

Anoticiado de la resolución inicial, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Caja de Salud (Fensegural), Jorge Solares, informó que el ministro de Salud, Marcelo Navajas, y su equipo tomaron una decisión inconsulta sobre el patrimonio de los trabajadores.

“Estaban disponiendo en calidad de ‘préstamo temporal’ nuestros equipos, que los recursos humanos, insumos y medicamentos pasen al sistema público, lamentablemente este gobierno quiere meter mano a los recursos de los trabajadores, por ello estamos en alerta para que no intenten meterse con nuestro patrimonio”, sostuvo.

El Directorio de la CNS también emitió la Resolución  044 del 15 de mayo para rechazar de manera unánime, en sus tres sectores (obrero, patronal y estatal), el instructivo del ministro Navajas. También sugirieron al Gerente de la entidad dejar de entregar el aporte del 0,5% del total de sus ingresos de la entidad a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASUSS) y por último advirtieron que no permitirán un cambio del titular de la Caja, ya que esa designación la hace el nivel central.

Comparte y opina:

La vacunación móvil contra el COVID-19 empieza el martes 10 de agosto en La Paz

Un equipo visitará el mercado Yungas. La Alcaldía coordina con los sectores sociales para visitar sus sedes con dos equipos, cada uno con capacidad de inocular al menos 200 personas por jornada.

Por Aylin Peñaranda

/ 5 de agosto de 2021 / 10:10

Con el visto bueno del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la Alcaldía de La Paz tiene planificado comenzar el martes 10 de agosto la vacunación móvil contra el COVID-19, para llegar a personas que hasta el momento no pudieron acceder a su dosis. El mercado Yungas será la primera parada.

«Todo esto va a empezar el martes de la siguiente semana, el lanzamiento va a ser en el mercado Yungas y otro equipo estará en Barrios de Verdad. En las redes sociales iremos publicando dónde se van a encontrar nuestros equipos para la vacunación. Estamos coordinando con distintos sectores como mercados, gremiales, transportistas, porque queremos aumentar la cantidad de inmunizados en la ciudad», explicó la secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas.

Para esta nueva estrategia se dispondrá de dos equipos, cada uno con la capacidad de inocular al menos 200 personas por día y así aumentar la ya buena cobertura de inmunización que incluso superó el 80% en primera dosis, según datos del Ministerio de Salud.

«Los horarios los vamos a ir publicando, porque es variable, la actividad de los mercados o del transporte es distinta, por eso vamos a coordinar con cada sector para que no haya ningún pretexto de no vacunarse».

La actividad se coordinará con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la municipalidad dispondrá el personal. La vacunación móvil es una de las actividades aprobadas el miércoles por el COED.

Comparte y opina:

El COED de La Paz autoriza clases universitarias y ‘aulas burbujas’ para escolares sin internet

En lo que respecta a la educación escolar, el COED recomendó que para reanudar las clases semipresenciales se deberá iniciar el proceso de vacunación en los mayores de 12 años hasta un 80%.

El gobernador Santos Quispe y el alcalde paceño Iván Arias, durante la conferencia conjunta a la conclusión del COED.

Por Paulo Cuiza

/ 4 de agosto de 2021 / 20:06

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de La Paz autorizó clases universitarias, de educación superior y técnica con un aforo del 50% y previa presentación del certificado de vacunación de los estudiantes.

Y ante la necesidad de retorno a clases escolares en zonas sin cobertura de internet, aprobó promover el sistema de “aulas burbujas” con “grupos pequeños de alumnos para que interactúen solo entre los componentes de sus grupos”, explicó el gobernador Santos Quispe en conferencia conjunta con el alcalde Iván Arias.

Cinco son los puntos exigidos para el retorno a clases en universidades y centros de educación superior y técnica: aforo hasta el 50%; vacunación mayores de 18 años y presentación del certificado correspondiente; uso de barbijo, ventilación de aulas y desinfección constante; vacunación de docentes, administrativos; y vacunación de padres de familia y familiares cercanos.

En lo que respecta a la educación escolar, el COED recomendó que para reanudar las clases semipresenciales se deberá iniciar el proceso de vacunación en los mayores de 12 años hasta un 80%.

“Profesores, administrativos y otros miembros de las unidades educativas escolares deberán cumplir con la vacunación en un 100% de su personal”, sostuvo Quispe.

Asimismo, se solicitará al Gobierno Central la asignación de recursos para la dotación de equipos de bioseguridad, material de desinfección y se impartirá en aulas clases relacionadas al lavado de manos y otros.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, no pudo entrar a la reunión del COED y se fue denunciando una acción política por parte de Santos y Arias. Dijo que coordinará los temas de la vacunación de forma directa con el gobierno de Luis Arce.

En lo concerniente a los eventos deportivos, culturales y sociales, el COED determinó mantener el aforo al 50%, requerir la respectiva vacunación, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y de eventos festivos con aglomeración de personas. Exigir la presentación del certificado de vacunación en el expendio de comidas en eventos deportivos.

El consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes está prohibido entre las 00.00 y 05.00.

Según Quispe, se continuará con el plan de vacunación departamental hasta alcanzar el 80% de la población objetivo, pero además se mantendrá activo el Hospital Medicalizado del Deporte, en Alto Obrajes, como centro de aislamiento de pacientes COVID-19 y se continuará solicitando la ampliación de la vacunación a personas de 12 a 17 años, además del inicio de vacunación a través de equipos móviles.

Se reiteró que bares y restaurantes deben solicitar el certificado de vacunación a los asistentes o una prueba de PCR negativo de los últimos cuatro días, con aforos de 50 y 70%.

Comparte y opina:

Educación propone a Salud vacunar contra el COVID-19 a estudiantes desde los 12 años de edad

“Sería una medida muy positiva y muy favorable”, remarcó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma. Por el momento se vacuna contra el COVID-19 desde los 18 años

El proceso de vacunación en La Paz.

/ 4 de agosto de 2021 / 16:35

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, planteó este miércoles al Ministerio de Salud empezar a vacunar contra el COVID-19 a los estudiantes a partir de los 12 años de edad con la finalidad de garantizar el “retorno seguro” a clases.

“Nosotros cada miércoles tenemos reuniones con el Ministerio de Salud y estamos planteándole esa situación de que nuestros estudiantes sean vacunados desde los 12 años en adelante para tener (…) un retorno seguro a las labores educativas”, sostuvo en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad gubernamental remarcó que si eso ocurriera, “sería una medida muy positiva y muy favorable” para los estudiantes.

En Bolivia, hasta el momento, la población vacunable está considerada solo desde los 18 años y el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó en reiteradas ocasiones que cuando haya estudios se analizará la posibilidad de ampliar el rango de vacunación.

Aunque en varios países del mundo, incluido América Latina, ya se empezó a expandir el alcance de los programas de vacunación, principalmente, debido a la propagación de nuevas variantes del COVID-10, como la temida Delta.

Por tanto, “siempre tenemos que cuidar la salud y la vida de todos nuestros estudiantes, maestros, padres y madres de familia”, insistió Puma.

Este año, las actividades escolares iniciaron el 1 de febrero y el Ministerio de Educación, debido a la pandemia del coronavirus, dispuso tres modalidades de clases: a distancia, la semipresencial y presencial.

El pasado fin de semana, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que 4.484 unidades educativas de Bolivia están con clases presenciales (28,10%); 5.444 con semipresenciales (34,12%); y 5.997 con la educación a distancia (37,58%).

Comparte y opina:

Educación propone a Salud vacunar a los estudiantes desde los 12 años de edad

“Sería una medida muy positiva y muy favorable”, remarcó el viceministro Puma.

Clases en tiempos de pandemia. Foto de archivo: Álvaro Valero-La Razón.

/ 4 de agosto de 2021 / 16:32

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, planteó este miércoles al Ministerio de Salud empezar a vacunar contra el COVID-19 a los estudiantes a partir de los 12 años de edad para garantizar un “retorno seguro” a clases.

“Nosotros cada miércoles tenemos reuniones con el Ministerio de Salud y estamos planteándole esa situación de que nuestros estudiantes sean vacunados desde los 12 años en adelante para tener (…) un retorno seguro a las labores educativas”, dijo Puma en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad gubernamental remarcó que si eso ocurriera, “sería una medida muy positiva y muy favorable” para los estudiantes.

En el país, hasta el momento la población vacunable está considerada solo desde los 18 años y el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó en reiteradas ocasiones que cuando concluyan los estudios de tercera fase, se tomarán las determinaciones sobre la posibilidad de empezar a inmunizar también a los menores de edad.

Aunque en varios países del mundo, incluso América Latina, ya se empezó a expandir el alcance de sus programas de vacunación, principalmente, debido a la propagación de nuevas variantes del COVID-10, como la temida delta. 

Por tanto, “siempre tenemos que cuidar la salud y la vida de todos nuestros estudiantes, maestros, padres y madres de familia”, insistió Puma.

Este año, las actividades escolares iniciaron el 1 de febrero y el Ministerio de Educación, debido a la pandemia del coronavirus, dispuso tres modalidades de clases, es decir, la educación a distancia, la semipresencial y presencial.

El pasado fin de semana, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que 4.484 unidades educativas de todo el país están con clases presenciales (que representan el 28,10%); 5.444 con semipresenciales (34,12%); y 5.997 con la educación a distancia (37,58%).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Cochabamba denuncian venta de certificados de vacunación a través de RRSS

A través de la Policía se han activado los mecanismos de búsqueda para dar con los responsables y el Ministerio Público será el encargado de dar la sanción.

Los certificados de vacunación tienen código QR. Foto: Álvaro Valero

/ 4 de agosto de 2021 / 13:22

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Carlos Solá, denunció este miércoles que se descubrió la oferta de certificados falsos de vacunación contra el COVID-19 y ya se hizo la denuncia ante instancias policiales.

“A través de redes sociales se están comercializando la impresión de certificados falsos de vacuna; el único documento válido es el certificado emitido por el Ministerio de Salud que cuenta con código QR”, señaló la autoridad.

Exhortó a la población a no incurrir en esta irregularidad y explicó que es mediante el código QR que se centralizan los datos personales de la persona inmunizada, además del lugar y el tipo de vacuna.

“A través de la Policía se han activado los mecanismos de búsqueda para dar con los responsables y el Ministerio Público será el encargado de dar la sanción correspondiente”.

Solá puntualizó que la falsificación de este documento es un delito, por lo que pidió a la población mucha responsabilidad y seriedad, “no dejarse llevar a través de estas redes de estafa”.

En el departamento de Cochabamba hay 200 puntos de vacunación y en la ciudad capital, cinco puntos de vacunación masiva.

Comparte y opina:

Últimas Noticias