Sociedad

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 01:19

Abolmed rechaza el uso de ivermectina contra el COVID-19 por falta de evidencia científica

Se advierte que el uso de este fármaco antiparasitario puede causar complicaciones hepáticas o afectar a los riñones.

La ivermectina.

Por Wilma Pérez

/ 19 de mayo de 2020 / 16:10

Luego de la polémica que causó el uso de la ivermectina en infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19) y tras la autorización ministerial para la aplicación del medicamento, la Academia Boliviana de Medicina (Abolmed) rechazó el uso del fármaco en humanos, mientras no se haya determinado su efectividad y respaldaron a los infectólogos del país, que también observaron su empleo en pacientes infectados con el virus.

“Apoyamos por completo a la Sociedad Boliviana de Infectología, quienes han expresado de manera técnica y sobre todo científica, las razones por las cuales el cuerpo médico académico y científico se niega el uso de la ivermectina como tratamiento del COVID-19, entre tanto este medicamento no haya sido estudiado debidamente por expertos en investigación y en el área de competencia, determinando su efectividad y sobre todo su seguridad en los seres humanos”, se lee en el comunicado de Abolmed.

Los académicos explican que en los últimos días vieron con preocupación las expresiones emitidas por personas a favor y en contra de un tratamiento que, en apariencia, podría mejorar la salud ante la infección por el COVID-19, sin presentar información científica debidamente avalada y certificada.

Advertencia

Los especialistas advierten que el uso del medicamento, sin tener la evidencia científica de que ayuda contra el virus, puede causar complicaciones hepáticas o de carácter nefrotóxico, es decir, que puede afectar a los riñones de manera irreversible.

La ivermectina es un fármaco antiparasitario de uso veterinario y humano. Se volvió un fármaco con alta demanda tras conocerse que laboratorios de Australia y Estados Unidos tuvieron pruebas exitosas en un cultivo celular.

Bolivia no quedó ajena a esta realidad y luego de pedidos masivos de alcaldías de Santa Cruz la adquisición terminó con algunos stocks.

“Lo más lamentable es que en este tipo de proposiciones y expresiones que se han hecho públicas por las redes sociales, conversaciones entre colegas y personas ajenas a la profesión médica, fue poco criterioso, altamente confuso y erróneo de terminología médica (…) lo que ha desarrollado una suerte de enfrentamientos entre personas que desconocen los procedimientos de investigación y la rigidez metodológica de la medicina basada en la evidencia”, indica el documento.

La ivermectina al 1% está siendo usada en Trinidad, Beni, para desparasitar “casa por casa”, como estrategia frente al COVID-19. Este plan tiene el aval del Sedes.

La Abolmed es una institución que alberga profesionales del campo de la medicina del país y tiene entre sus miembros a expertos en áreas de farmacología, infectología, microbiología, salud pública, investigación, bioética, pediatría entre otras especialidades. (19/05/2020)

Comparte y opina:

Cochabamba es la segunda región con más nuevos casos de COVID-19 desde hace seis días

En Cochabamba las autoridades locales están preocupadas por el nuevo ascenso de la pandemia y urgen acciones conjuntas entre todos los niveles del Estado.

Proceso de vacunación contra el COVID-19 en Cochabamba. Foto de archivo: APG.

/ 8 de mayo de 2021 / 22:51

El departamento de Cochabamba se constituye desde hace seis días y de manera consecutiva en la segunda región de Bolivia con más nuevos casos de COVID-19.

Hace dos días, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que la tercera ola de la pandemia está dejando nuevamente a esa región con hospitales colapsados, sin vacunas suficientes ni el equipamiento necesario.

Por lo que “urge acciones conjuntas entre todos los niveles del Estado para dar soluciones reales”, expresó la autoridad local.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, Santa Cruz registró este sábado 462 nuevos infectados, Cochabamba reportó 335 y La Paz, 206.

Entretanto, Oruro registró 119 nuevos contagios, Beni 97, Chuquisaca 71, Potosí 54, Tarija 37 y Pando 13, lo que hace un total de 1.394 infectados en las últimas 24 horas.

Asimismo, en el último día, fallecieron 23 personas y se recuperaron de la enfermedad 1.007 pacientes.

Con estas cifras, el total acumulado de los casos positivos, en lo que va de la pandemia en el país, subió a 317.547, de los cuales 260.438 lograron recuperarse de la enfermedad, 43.904 todavía tienen el virus activo en su organismo y 13.205 perdieron la vida.

Comparte y opina:

Alcón sugiere priorizar medios locales y alternativos para luchar contra la desinformación

"A días de celebrarse el Día del Periodista, nosotros garantizamos el ejercicio periodístico, no criminalizamos la libertad de expresión, no tenemos periodistas detenidos ni perseguidos", afirmó la viceministra de Comunicación.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto de archivo: Abi.

/ 8 de mayo de 2021 / 15:10

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sugirió este sábado priorizar los medios de comunicación locales y alternativos para luchar contra la desinformación en Bolivia y reiteró que está garantizado el ejercicio periodístico. 

“Tenemos cadenas nacionales, internacionales, pero debemos priorizar a esa comunicación de cerca con nuestros pueblos, con nuestras organizaciones, a los medios locales, a los medios alternativos, a los medios regionales, para que luchemos contra la desinformación”, dijo la autoridad durante la entrega de una moderna infraestructura a los trabajadores de la prensa en el municipio de Camiri, Santa Cruz.

Alcón agregó que la desinformación “no nos hace crecer como sociedad” y enfatizó que es un trabajo de cada uno de los periodistas luchar contra esa problemática con el fin de brindar un “equilibrio informativo con parte y contra parte” de las fuentes.

En ese sentido, también “quiero reiterar el compromiso del Gobierno boliviano en lo que significa un país que lucha contra la desinformación, lo que significa un trabajo coordinado y que ustedes como trabajadores de la prensa puedan brindar la información al pueblo boliviano”, insistió.

Sin embargo, aclaró que no está hablando de los medios de comunicación o los dueños de los mismos, que, en su criterio, “vienen tergiversando y mercantilizando la información”.

“Estoy hablando del trabajo de los periodistas de base que están todos los días recogiendo información en contacto con la gente. (Por tanto), a días de celebrar el Día del Periodista, nosotros garantizamos el ejercicio periodístico, no criminalizamos la libertad de expresión, no tenemos periodistas detenidos ni perseguidos, ni acusados de sedición; hoy estamos en democracia y garantizamos el ejercicio periodístico”, ratificó.

Cada 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Bolivia, que fue instituido por el  Decreto Supremo de 1938, durante la presidencia del teniente coronel Germán Busch Becerra.

Comparte y opina:

Defensoría insta a la Justicia a garantizar derechos de personas con distinta orientación sexual

Este llamado surge después de que un ciudadano, tras el fallecimiento de su compañero de vida por más de 20 años, inició los trámites para el reconocimiento judicial de su unión libre.

Una pasada marcha de personas con distinta orientación sexual. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de mayo de 2021 / 12:33

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, instó este sábado a las autoridades judiciales a garantizar los derechos de las personas con diversa orientación sexual o identidad de género.

Este llamado surge después de que un ciudadano, tras el fallecimiento de su compañero de vida, inició los trámites para el reconocimiento judicial de la unión libre que tuvo con él por más de 20 años.

La Defensoría confirmó que hace seguimiento a este caso y recordó que el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, del cual Bolivia es parte, emitió jurisprudencia vinculante, además de una Opinión Consultiva, respecto a las uniones libres de personas del mismo sexo.

Por tanto, según el documento de la Defensoría, estas personas “deben ser consideradas por las autoridades jurisdiccionales de nuestro país con la finalidad de garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos y asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo”.

Además, la institución consideró que el caso de esta pareja del mismo sexo amerita “especial atención” por parte de las autoridades competentes, “por lo que les insta a todas las juezas y jueces, en general a todo el Órgano Judicial, a emitir resoluciones enmarcadas en los estándares interamericanos de derechos humanos, (…) la Constitución Política del Estado y el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con diversa orientación sexual o identidad de género”.

Entonces –de acuerdo a la Defensoría–  sus fallos deben contemplar la normativa nacional y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comparte y opina:

El Sedes sigue en transición y Narváez pide mantener el ‘fervor’ en la lucha contra el COVID-19

“El esfuerzo que hemos hecho como sector salud no lo abandonemos nunca, mantengamos ese fervor, esa lucha y esa vocación que hemos demostrado durante toda la pandemia”, afirmó el aún director del Sedes.

Ramiro Narváez. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de mayo de 2021 / 09:13

Mientras avanza la tercera ola de la pandemia y las vacunas empiezan a agotarse, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz continúa en proceso de transición y el aún director de esa oficina, Ramiro Narváez, pidió que se mantenga el mismo “fervor” que su equipo demostró en la lucha contra el COVID-19 porque todavía queda una “larga lucha” por recorrer.

“Estoy todavía cumpliendo como director técnico del Sedes, obviamente, por la pandemia y estoy trabajando con un equipo de transición del nuevo gobernador (Santos Quispe)”, dijo la autoridad.

Aunque todavía no conoce la fecha de la posesión de la nueva autoridad de Salud, prevé que hasta “el lunes ya se tendrá una definición al respecto”.

“Hasta mientras, el Sedes está trabajando normalmente, (es decir todo) el equipo técnico y la dirección técnica (junto) con el equipo de transición que se está empapando de todo el proceso y las cosas que se han hecho; yo creo que es un tiempo valiosísimo para el nuevo gobernador y lo estamos transitando de manera concertada, me parece muy interesante y adecuada”, agregó en una entrevista con la Red Uno.

Además, recomendó a las nuevas autoridades y a la población en general “no bajar la guardia” ni abandonar ninguna de las medidas de bioseguridad.

“El esfuerzo que hemos hecho como sector salud no lo abandonemos nunca, que mantengamos ese fervor, esa lucha y esa vocación que hemos demostrado durante toda la pandemia, porque la lucha es todavía larga, es una guerra, son batallas que se libran todos los días y que en definitiva tenemos la esperanza de que podamos vencer”, remarcó.

Comparte y opina:

Bolivia bordea los 2.000 casos nuevos de coronavirus y se reportan 31 decesos

Cochabamba reporta un nuevo repunte con 515 nuevos positivos. El acumulado nacional en más de un año de presencia del virus llegó a 316.153

La vacunación de adultos mayores en La Paz, el martes. Foto: Rodwy Cazón

/ 7 de mayo de 2021 / 21:48

Al cierre de la semana, los casos nuevos de COVID-19 de este viernes se acercan a los 2.000 y el número de decesos sube a 31 respecto al jueves. El acumulado nacional es de 316.153 contagios, de los que 43.540 continúan activos.

Según los datos del Ministerio de Salud, de los 1.936 nuevos contagios, 726 están en Santa Cruz, 515 en Cochabamba, 211 en La Paz, 138 en Chuquisaca, 130 en Oruro, 125 en Tarija, 62 en Beni, 36 en Potosí y 20 en Pando.

Durante la jornada se registraron 31 decesos, las víctimas fatales eran residentes de Santa Cruz 7, Cochabamba 7, Beni 4, Oruro 4, Chuquisaca 3, La Paz 3 y Tarija 3.

Los datos de Salud muestran que se aplicaron 990.300 vacunas entre la primera y segunda dosis de la Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

Comparte y opina: