Icono del sitio La Razón

Navajas confirma que GPAInnova ‘actualizará’ los 170 ‘respiradores’ por el modelo ‘Advanced’

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, confirmó la noche del lunes que la multinacional GPAInnova “actualizará” el software de los 170 “respiradores” comprados por el gobierno de Jeanine Áñez, que desataron una ola de críticas de políticos y gremios, y profesionales en salud, tal como lo reveló La Razón Digital al acceder al correo de la fabricante de estos equipos.

“GPAInnova ha ofrecido actualizar el equipo enviado a través de la actualización del software y una batería adicional, que no representan un costo adicional. Este respirador puede ser actualizado a la medida requerida. Estos equipos van a servir para salvar muchas vidas en los lugares sin unidades de terapia intensiva”, señaló la autoridad gubernamental en conferencia.

La compra de estos dispositivos fue objeto de dudas desde su arribo, la anterior semana. En una entrevista publicada el fin de semana en La Razón Digital, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, a través de su presidente, Adrián Ávila, explicó que estos equipos no son respiradores ni ventiladores, y que solo cumplen 2 de los 16 requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, aclaró que tampoco sirven para emergencias, tal como lo sostuvo anteriormente el ministro Navajas, una afirmación avalada por la Sociedad Boliviana de Emergenciología. Este gremio “manifestó que estos equipos no son aptos para el servicio de emergencia y con relación al transporte, uno de los requisitos básicos que debe tener es la batería. Pero este dispositivo no la tiene, y cualquier equipo la debería tener”, remarcó Ávila en la entrevista.

La Razón Digital accedió a un correo enviado por GPAInnova a Ávila en el que la multinacional le informa que dispone de dos modelos de respiradores RESPIRA: Básico y Advanced. “GPAInnova actualizará los 170 respiradores adquiridos por su Gobierno al modelo Advanced (Avanzado) sin ningún coste extra, para que así puedan disponer de los modos de ventilación requeridos para tratar pacientes que están recuperándose después de la sedación”.

Se añade que “les adjuntamos la ficha técnica del modelo Advanced para que ustedes mismos puedan comprobar sus prestaciones y gustosamente nos ponemos a su disposición para resolver cualquier duda o aclaración que precise, incluso si lo considera oportuno le facilitaríamos el contacto con el equipo médico que realizó los estudios clínicos para su aprobación”.

A la par de negar cualquier sobreprecio y de manifestar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró ‘pertinente’ el proceso de adquisición, Navajas subrayó que la compra obedeció a la necesidad de hallar la mejor solución a las demandas de algunas localidades y municipios que carecen de unidades de terapia intensiva e intensivistas, ya que son de fácil manejo para la atención a los pacientes con COVID-19 que sean trasladados a los hospitales de referencia de tercer nivel.

Lea además: BID avaló la compra de los 170 respiradores; Gobierno niega sobreprecio

“Démosle tiempo a que estos respiradores prueben sus verdaderas bondades y beneficios. No les hemos dado tiempo para demostrar en lo que servirán en más de 300 municipios. En los próximos días, en realidad desde mañana (martes) llegan respiradores convencionales que fortalecerán la capacidad instalada en las unidades de terapia intensiva en hospitales de referencia para el tratamiento del coronavirus”, indicó la autoridad gubernamental.

La compra de estos equipos desató también reacciones en líderes políticos, entre ellos Carlos Mesa, Evo Morales, Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho, además de especialistas en la materia, tanto por su precio, que el Gobierno admitió que fue $us 27.683, como por su capacidad real de mitigar la situación de los pacientes.