Icono del sitio La Razón

Alcaldía denuncia ante la Fiscalía hostigamiento a médicos y pide su retorno a Caranavi

La Alcadía de Caranavi denunció, este miércoles, ante la Fiscalía a un grupo de vecinos que el martes por la noche hostigó a médicos que habían sido aislados tras tener contacto con un paciente con coronavirus, lo que derivó en su repliegue a La Paz. Hará gestiones ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para su retorno.

“Hemos denunciado ante la Fiscalía a estas personas para que asuman su responsabilidad, por semejante daño a la salud de la población”, informó el alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, que añadió que se trata de “ocho o diez inadaptados que fueron a molestar al sitio donde estaban aislados los médicos”.

Paucara llegará este jueves a La Paz para ofrecer al Sedes las garantías necesarias a fin de que retorne el grupo de galenos al hospital de Caranavi. Paralelamente el Comité de Emergencia Municipal (CEM) emitió un Decreto Municipal que dicta que desde las cero horas del jueves se retoma la cuarenta total en esa región por los dos casos de COVID-19 que se presentaron este fin de semana.

“Volvemos a cuarentena de riesgo total, incluso los vecinos hablan de encapsularse para evitar más casos de coronavirus”, indicó.

Este miércoles, 35 médicos, junto a sus familiares, dejaron Caranavi, municipio ubicado a161 kilómetros de La Paz. Vecinos los fueron a despedir y pidieron disculpas a los galenos por acciones de otros “malos vecinos”.

“Ahora ustedes ven, la población está a favor de los médicos. Los vecinos han salido a manifestar su apoyo y seguramente van a volver porque haremos las gestiones necesarias”, indicó Paucara.

“Pedimos perdón por este mal entendido que se ha hecho, pedimos por favor que vuelvan”, pidió una vecina de Caranavi al canal estatal Bolivia Tv, mientras buses con médicos dejaban el Municipio. Desde los buses, los médicos se despidieron con pañuelos blancos