El coronavirus avanza a otros tres municipios en Beni y los infectados ya suman 833
El departamento, que es el segundo más afectado del país, solo cuenta con respiradores para el 1,7% de sus pacientes con el virus.
Riberalta, Santa Ana de Yacuma y San Ramón reportaron sus primeros casos positivos de COVID-19, con los cuales suman siete los municipios con contagiados en Beni. Trinidad la segunda región del país con más infectados.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni registró cinco casos en tres nuevos municipios: Riberalta tiene uno, Santa Ana de Yacuma está con tres y San Ramón, con uno. El departamento reportó este miércoles 154 casos, con lo que la cifra total llegó a 833 casos positivos.
Según el cuatro del Sedes, 798 están en Trinidad, 15 en Guayaramerín, 11 en San Andrés, cuatro en San Ignacio, tres en Riberalta, uno en Santa Ana de Yacuma y uno en San Ramón. Hay un total de 54 fallecidos por COVID-19.
Jorge Gómez, director del Sedes Beni, indicó que solo se tiene al 60% del personal disponible, entre médicos, enfermeras, camilleros y bioquímicos, en el centro centinela Germán Busch. Hay cuatro médicos que hacen 30 visitas a domicilios de pacientes positivos.
En el centro centinela se tiene 40 camas, todas están ocupadas y albergan al 7,4% del total de las personas infectadas hasta el martes.
También cuenta con cuatro camas con respiradores, de los cuales solo funcionan dos. Hay un respirador portátil en emergencia, siete camas en terapia intensiva con respiradores y solo seis equipos están funcionando, detalló Gómez. “Hasta hoy podemos ayudar con respiradores solo al 1,7% de pacientes confirmado positivos, ya que estos respiradores están al 100% de su capacidad”, dijo Gomez.
El Concejo Municipal de Trinidad declaró el martes, mediante una ley, “desastre municipal por la propagación de coronavirus COID-19”.