Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz los casos de COVID-19 se duplican cada ocho días

Los casos de coronavirus en el departamento de Santa Cruz se duplican cada ocho días, confirmó este miércoles el gobernador cruceño, Rubén Costas, tras realizar una evaluación de los 60 días de cuarentena en la región con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Las 95 personas fallecidas al día de hoy (miércoles) nos duelen a todos, por eso a nombre de nuestras instituciones traslado nuestras condolencias más sentidas a sus familias. Acumulamos 2.894 casos confirmados en 70 días de la epidemia (sin embargo, el Ministerio de Salud reportó este martes 2.982 casos acumulados en el departamento) y en la última semana la tasa de duplicación ha sido de cada ocho días, es decir, que casa ocho días se duplican los casos, algo que nos debe preocupar», afirmó.

La tasa de duplicación de contagios es el tiempo en el que la enfermedad duplica el número de infectados.

Costas indicó que las proyecciones estadísticas del Plan COVID-19 que presentaron a inicio de la pandemia en el país planteaba 4.000 contagios entrando a junio, pero en la actualidad los números reales les permiten analizar datos y recurrir a proyecciones , siendo el mayor problema de la pandemia en las ciudades.

Preocupa el municipio de Montero

Preocupa a las autoridades de Santa cruz en especial el municipio de Montero, en el que la tasa de ataque es de 458 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, cuatro veces por encima de la proyectada, siendo el desafío controlar el contagio comunitario que está mayormente en la población de entre 20 y 50 años de edad.

La máxima autoridad del Departamento destacó la Ley aprobada en el Senado que permitirá abrir en los próximos días del hospital de tercer nivel de la capital montereña y la incorporación de personal sanitario al sistema público.

Reunión de coordinación entre los representantes de distritos y presidentes de OTBs de 9 barrios de Montero. Foto: Facebook GAMM

La comisión que trabaja en la apertura del mencionado nosocomio ha previsto la disposición de 114 camas y 12 unidades de terapia intensiva, para lo cual está previsto la contratación inmediata de 220 médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos, por lo que pidió a las autoridades de salud contratar profesionales de Montero y del Norte Integrado de forma prioritaria.

Se fortalece terapia intensiva

Además Costas destacó las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), ya que de manera inicial se incorporaron 27 equipos para casos de COVID-19, aparte de las otras 84 UTI que tiene el sistema público de tercer nivel que atiende otras patologías yde las 10 UTI adicionales que fueron entregadas el martes, teniendo 37 UTI al servicio de la lucha contra la epidemia.

También comenzaron a recibir las primeras 15 UTI de las 125 acordadas por el Gobierno Nacional. Se instalará 20 en el Hospital San Juan de Dios y con la construcción de los dos domos del centro hospitalario Japonés, se tendrán 78 camas de terapia intensiva adicionales.

La mayoría de los municipios, en riesgo medio.

Este 24 de mayo se cumple la cuarentena estricta en Santa Cruz y el área metropolitana. De los 56 municipios del departamento, 27 tienen riesgo alto y 29 riesgo miedo.

Para mañana jueves se tiene prevista una reunión con los gobiernos municipales y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), los cuales establecerán un informe de riesgo conforme a la normativa nacional para definir el futuro de la cuarentena en la región.