Icono del sitio La Razón

En Trinidad denuncian pérdida de accesorios de dos equipos de respiradores para casos de coronavirus

En Trinidad, Beni, se descubrió que dos equipos de respiradores adquiridos por la Gobernación fueron despojados de “accesorios vitales” para su funcionamiento, y en uno de ellos se verificó el “corte intencional”, con un cuchillo, de una manguera de oxígeno. El caso fue denunciado a la Fiscalía para establecer responsabilidades y dar con los autores.

En una conferencia de prensa, la responsable de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Gobernación, Rosmery Gamboa, explicó que los equipos fueron instalados por la empresa proveedora en un hospital de referencia COVID-19, pero fueron encontrados en el hospital centinela Germán Busch.

“Se logra evidenciar que no poseen ciertos accesorios vitales para su funcionamiento como los tubos corrugados, mangueras de aire y oxígeno, sensores de flujo, manómetro, cámara humidificadora, mascarilla pediátrica y de adultos, siendo lo más grave que las manguera de oxígeno de uno de los equipos habría sido cortada intencionalmente con un cuchillo”, afirmó.

Fue la denuncia del exdirector del Hospital Germán Busch  Marco Rojo lo que activó la pesquisa interna. Según Gamboa, Rojo reveló en una entrevista televisiva que dos respiradores estaban en mal estado, siendo que se los compró recientemente.

La empresa proveedora fue llamada y verificó que los equipos fueron trasladados de un lugar a otro. Además, aseguró que fueron instalados y dejados en perfecto funcionamiento. Uno de los equipos se lo llevaron a Santa Cruz y dejaron otro funcionando en su lugar, aseguró Gamboa.

“Se ha hecho una destrucción de bienes del Estado, de propiedad de la Gobernación, además se ha manejado como un acto criminal, como un atentado a la salud de los bolivianos ya que eran vitales para mantener con vida (a enfermos críticos de coronavirus)”, cuestionó, según un video de la conferencia publicado en el muro de Facebook de TaxiNoticias.

La denuncia fue presentada a la Fiscalía para el inicio de la investigación. Beni es el segundo departamento con más casos de coronavirus.