Icono del sitio La Razón

El exministro Cruz defiende la gestión de Valenzuela en el Ministerio de Salud

El exministro de Salud Aníbal Cruz defendió este miércoles la gestión de Fernando Valenzuela en la dirección jurídica de ese despacho, funcionario apuntado ahora por sus vínculos con el gobierno del MAS y el primer aprehendido por el caso de sobreprecio en la compra de 170 respiradores básicos para la emergencia sanitaria.

En una conversación con radio Panamericana, la exautoridad incluso consideró que el abogado fue víctima del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que lo tenía controlado en sus tareas como funcionario importante del Ministerio de Salud, a pesar de los pedidos de destitución por parte de algunos colegas suyos.

“Efectivamente, algún colega ministro me dijo: ‘Mira, este señor… y yo le expliqué, le dije ‘mira, a este señor el MAS le ha hecho daño, ha matado a su padre y yo a esta persona la tengo controlada porque es un técnico que me responde como ningún otro, pero no a favor mío, sino del Ministerio’”, comentó Cruz.

Dato

Desde el Gobierno varias autoridades se defendieron del escándalo de los respiradores, cuyo costo unitario fue de $us 28.088 de acuerdo a contrato y que en fábrica fue dispuesto a $us 6.540, acusando a Valenzuela de haber sido persona de confianza de la exministra de Salud Gabriela Montaño, del MAS, y en la Cámara de Diputados.

“Yo pido que se haga una auditoría de todas las gestiones que ha hecho Valenzuela en mi gestión, porque yo he revisado y firmado las resoluciones”, solicitó Cruz, que estuvo a cargo de esa cartera de Estado hasta el 8 de abril de este año, cuando renunció por motivos personales.

Valenzuela resultó ser el primer aprehendido del caso ayer. En las pesquisas también fue detenido el director general ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Giovani Pacheco, además de dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financió la compra y que consideró, en un comunicado del lunes, “pertinente” el proceso de adquisición de los aparatos en cuestión.

También fue citado a declarar el ministro de Salud, Marcelo Navajas, como la autoridad rectora del proceso en cuestión.

(20/05/2020)