Icono del sitio La Razón

Respiradores: imputados dicen que Navajas dio órdenes y que había ‘contacto directo’ con el cónsul de Barcelona

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó la noche de este miércoles que los ya imputados en la investigación sobre los 170 respiradores adquiridos con supuesto sobreprecio responsabilizaron al exministro de Salud, Marcelo Navajas, de dar “órdenes” para “ciertos actos” en el proceso de compra e instruir el contacto directo con el cónsul en Barcelona, Alberto Pareja. La Fiscalía pidió a la Cancillería el inmediato retorno del diplomático para que preste declaraciones.

“Los indicios que se han encontrado (contra Navajas) son las declaraciones de los ahora imputados, ellos han establecido que él daba las órdenes de ciertos actos a realizar y que inclusive –es un punto muy importante– dijo a uno de ellos que se conecte directamente con el Cónsul en Barcelona a objeto de poder hacer las negociaciones, cuando sabemos que la vía correcta es la Cancillería”, informó Cossio.

Geovanni Pacheco, director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM); Fernando Valenzuela, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud; y otras dos funcionarias de rango menor prestaron sus declaraciones y son los cuatro imputados formalmente por los delitos de contratos lesivos al Estado, malversación de fondos, incumplimiento de deberes y daño económico.

Navajas continuaba declarando y el fiscal Cossio adelantó que “una vez que termine haremos la imputación formal”. Agregó que se convocará a unas 10 personas, entre ellas el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, por lo que pidió a la Cancillería que instruya el retornó del diplomático; el exministro de Salud, Aníbal Cruz; y el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo.

El abogado de Pacheco, Cristian Solis, señaló que su cliente “develó bastantes” datos en la declaración informativa que “seguramente” servirán al Ministerio Público. Aseguró que la participación de Pacheco es “circunstancial” porque “solo recibió instrucción para la adquisición de equipos”.