Icono del sitio La Razón

La Alcaldía declara desastre municipal en Trinidad por el COVID-19

La delicada situación de Trinidad, la capital de Beni, ante la pandemia del COVID-19 precisó medidas extremas. Este miércoles, el alcalde Mario Suárez promulgó la Ley de Declaratoria de Situación de Desastre Municipal, debido a la propagación del coronavirus en ese municipio.

“Se declara situación de desastre municipal debido a la propagación del coronavirus en el marco de la Ley 602, de Gestión de Riesgos y su reglamento”, señala el artículo 1 de esa norma.

Ley

La ley autoriza al Ejecutivo municipal la gestión de recursos necesarios para la atención de la pandemia ante instancias departamentales y nacionales, y organismos internacionales.

Cada 10 días, a partir de este miércoles, a requerimiento del Concejo Municipal, el Ejecutivo deberá brindar información sobre la ejecución de actividades. Asimismo, en un mes la Alcaldía brindará un informe oral y documentado sobre el detalle de los recursos utilizados.

Beni es uno de los departamentos de Bolivia más afectados por la pandemia, con 679 casos positivos registrados y 49 fallecidos hasta el martes, cuando se informó sobre 98 nuevos infectados en 24 horas.

La situación sanitaria es tal, que una veintena de médicos, enfermeras y técnicos voluntarios de La Paz se encuentran en Trinidad para ayudar a controlar la situación. En Bolivia hay hasta el momento 4.481 personas detectadas con el nuevo coronavirus.