Icono del sitio La Razón

Las tres razones del vínculo de Navajas con el escándalo de los respiradores

La firma del contrato para la compra de 170 respiradores, las cartas enviadas a la AISEM para apresurar la adquisición y el traslado de los dispositivos de España a Bolivia, y su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) involucran al ministro de Salud, Marcelo Navajas, en el escándalo que enfrenta el Gobierno.

Posesionado el 8 de abril por la presidenta Jeanine Áñez, en reemplazo de Aníbal Cruz, el ahora apartado del cargo de ministro se constituye en uno de los principales investigados por la adquisición con sobreprecio de respiradores básicos a la compañía española GPAInnova.

La mañana de este miércoles, Navajas acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz e inmediatamente después fue aprehendido, como otros dos funcionarios del Ministerio de Salud y dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financió la compra de equipos y consideró “pertinente” el proceso de adquisición.

El primer vínculo de Navajas con el caso apunta a las cartas que envió a la Agencia de Infraestructura, en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

El 8 de mayo, la autoridad instruyó con carácter de urgencia al director de la AISEM, Giovani Pacheco, la compra de ventiladores pulmonares, carta en la que detalló el nombre de la proveedora, Ime Consulting Global Services SRL, y además aclaró que las “especificaciones técnicas de los ventiladores están adjuntos”.

Navajas tiene la especialidad de neumólogo y presuntamente conoce los tipos de respiradores que se requieren para terapia intensiva.

Nota dirigida a Giovani Pacheco el 8 de mayo

La suscripción del contrato, el 11 de mayo y firmado por Navajas, es un segundo factor de vínculo con el caso. En el documento se detalla que “luego de la evaluación de la cotización resolvió adjudicar la provisión de bienes”.

El contrato fue firmado entre el Director General de la AISEM y el propietario de la sociedad unipersonal española IME Consulting Global Services, Ignacio Manuel Mazarrosa, en el que se estipula, en uno de sus puntos, que el precio de $us 4.773.600 es por el total de los dispositivos y que involucra además los costos de verificación, transporte, impuestos, aranceles, gastos de seguros de los bienes a ser provistos. 

El gobierno transitorio de Jeanine Añez adquirió cada uno de los ventiladores, producidos por la empresa catalana GPAInnova, a un costo de $us 28.088, según contrato, a diferencia del precio de fábrica de $us 6.540.

En otra carta enviada a Pacheco el 11 de mayo, Navajas instruyó el traslado de los ventiladores pulmonares desde Barcelona. Parte de la misiva señala que “se proceda a la contratación de un vuelo chárter con la empresa pública estatal Boliviana de Aviación (BOA) en la ruta Cochabamba-Barcelona-Barcelona-Santa Cruz de la Sierra entre los días 11 y 13 del presente mes, con el fin de realizar traslado de los 170 ventiladores pulmonares adquiridos”.

En entrevista con La Razón Digital el martes, y tras la detención de dos funcionarios dependientes del Ministerio de Salud, Navajas afirmó que el proceso de adjudicación fue trasparente. “A mi juicio, toda la transacción para la compra de los 170 respiradores era trasparente; pero en todo caso, ante las denuncias, a mí también me han hecho dudar y es por eso que he pedido que se abra una investigación y ésta tiene que ser hasta determinar si hubo o no delito”.

Nota dirigida a Giovani Pacheco el 11 de mayo

Un tercer factor que involucra a Navajas es su condición de MAE, la autoridad máxima del Ministerio de Salud. El parágrafo II del artículo 175 de la Constitución Política del Estado dice que las ministras o ministros de Estado “son responsables de actos de administración adoptados en sus respectivas carteras”.

Navajas fue sustituido por la viceministra de Salud, Eidy Roca, quien será la ministra interina, según dispuso la presidenta Áñez.

La abogada del ahora ministro apartado de Gobierno, Rosario Canedo, ratificó que la transacción de los 170 respiradores fue transparente y que considera que su cliente sufre acoso psicológico.