Mostajo deslinda responsabilidad y endilga la compra de los respiradores a Navajas

En medio del escándalo por la compra de los respiradores, el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, salió al frente y deslindó cualquier tipo de responsabilidad en el caso que ahora investiga la Fiscalía y endilgó la adquisición al Ministerio de Salud, a cargo de Marcelo Navajas.
“La parte de adjudicación y de compra es algo que corresponde neta y puramente al Ministerio de Salud”, dijo en una entrevista en la red Unitel el también miembro del Consejo Científico Asesor de la presidenta Jeanine Áñez y su gabinete de Ministros.
“Es algo interno del Ministerio de Salud; entonces, les corresponde a ellos explicar por qué se hizo una compra directa en vez de un proceso de licitación y se hizo una compra directa; por qué esta empresa y sus especificaciones”, puntualizó.
Luego añadió: “Todo es potestad del Ministerio de Salud y obviamente encabezado por el ministro Navajas”.
Sin embargo, aclaró que no puede opinar sobre supuestos “errores” en el proceso de adquisición porque desconoce en principio si los hay. Remarcó también que el Gobierno tiene otro equipo que se encarga de asesorar en ese tipo de temas.
Dato
Mostajo y el consejo de expertos fueron señalados como corresponsables de la compra de los polémicos equipos, puesto que son ellos quienes asesoran a la presidenta Áñez en las políticas que asume el Gobierno frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
“El Comité Científico, lo que ve es la estrategia de Estado y no así las compras y requerimientos técnicos ni marcas ni empresas en particular. ¿A qué me refiero con la estrategia de Estado? A la cuarentena, el cerrar fronteras, la cuarentena dinámica. Este tipo de decisiones es la que corresponde al Comité Científico”,
En medio del escándalo, el Gobierno anunció la mañana de este miércoles que pedirá a la Fiscalía la convocatoria al ministro Navajas para que presente su informe sobre el caso.
En tanto, paralizó el pago del saldo a la proveedora y ya habla de un ajuste en los precios e incluso su devolución.
(20/05/2020)