Icono del sitio La Razón

Renuncia el último intensivista del Hospital Germán Busch de Beni por exceso de pacientes

En plena crisis por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) donde hasta ayer Beni acumuló 679 pacientes positivos al virus y 47 fallecidos, la mañana de este miércoles presentó su renuncia al cargo el único intensivista del Hospital Germán Busch de Trinidad —el único de tercer nivel de todo el departamento, aparte del Materno Infantil—, agobiado por la presión dentro el nosocomio.

“Actualmente con la pandemia se vio desnudada la grave condición del sistema de salud, el colapso de terapia intensiva, debido a la impresionante cantidad de pacientes. El día de ayer recibí demasiada presión de parte de los familiares y amigos (en su mayoría personal de salud) de los pacientes internados, dicha situación afecta física y psicológicamente mi vida familiar y función como médico”, relata en su carta el intensivista Miguel Camama.

Situación sanitaria crítica

De los tres intensivistas del departamento de Beni, uno de ellos cumplía su Año de Servicio Social Rural Obligatorio (ASSO). Sin embargo, junto al otro especialista fueron diagnosticados como positivos al COVID-19 y se encuentran en cuarentena.

“Lamentablemente el segundo departamento más golpeado por el virus y el hospital a donde llegan los enfermos críticos solo tenía un intensivista habilitado, pero por la crítica situación que atraviesa el sistema de salud renunció, a lo que se sumó el constante reclamo de parientes de los pacientes”, describió el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila.

El especialista explicó que la región debiera contar con 50 camas de terapia intensiva pero a lo mucho llega a nueve, de la misma manera que los intensivistas que son tres, pero debiera tener al menos 10. “Queremos que quede claro para las autoridades, así compren mil ventiladores, eso no va a solucionar el problema, se necesita equipamiento completo y necesario, además de profesionales del área”.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Jorge Gómez, reconoció que solo nueve respiradores funcionan en la ciudad de Trinidad, los que están  en el hospital Germán Busch y todos están ocupados con pacientes críticos.