Sociedad

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 11:31

Aparece un hombre que dice ser el testigo ‘clave’ del escándalo de los respiradores

Fernando Humérez fue trasladado de Cochabamba, donde se presentó, a La Paz para constituirse en parte importante del proceso que terminó con la caída del ahora exministro de Salud Marcelo Navajas. Dijo que el Gobierno fue estafado por las empresas españolas.

Fernando Humérez, el testigo clave del caso de los respiradores

/ 21 de mayo de 2020 / 15:48

Las autoridades dicen que el hombre se presentó de manera voluntaria en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Cochabamba. Se trata de Fernando Humérez, quien se declaró el testigo “clave” en el caso del escándalo de la compra de 170 respiradores con sobreprecio.

El hombre fue trasladado a La Paz en calidad de “testigo”, según la presentación a través de los medios de información propiciada la mañana de este jueves por el director nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas, y el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Nada más al comenzar la presentación, el jefe policial recalcó que Humérez se presentó de manera voluntaria que “no fue secuestrado”.

Estafa

En sus primeras declaraciones ante los periodistas, el ciudadano dijo que se presentó de manera voluntaria en Cochabamba, en coordinación con su abogado y “algunas autoridades importantes del Gobierno”. “Estoy convencido de que el aporte que brinde demostrará que el Gobierno boliviano fue estafado por estas empresas españolas. Los detalles estarán en mi declaración, voy a brindar elementos contundentes”, declaró Humérez en el acto.

En los últimos días fue develado el escándalo de la compra de 170 respiradores modelo básico Respira, que fabrica la compañía española GPAinnova, a través de una de las tres intermediarias investigadas, la también española IME Consulting Global Services SL.

Según el contrato entre el Ministerio de Salud de Bolivia y la importadora, el precio unitario de los aparatos fue fijado en $us 20.080, a diferencia del de $us 6.541 definido en la lista de ofertas de la fábrica.

Al suponerse que hubo sobreprecio en la adquisición, el caso comienza a causar remezón en el gobierno de Jeanine Áñez con la implicación del ahora exministro de Salud Marcelo Navajas, como uno de los principales investigados.

Según el fiscal Cossío, Humérez “ha manifestado que va a revelar datos muy importantes para llegar a los responsables”. “Veremos, en merito a la información, la situación jurídica” de este ciudadano, dijo la autoridad.

Humérez dijo que “los problemas entre bolivianos se resuelven en casa”. Hay que “limpiar la imagen de nuestro país, porque voy a mostrar elementos convincentes para demostrar que esta empresa española estafó a Bolivia”, insistió.

Se supo que el hombre fue dirigente del club Wilstermann de Cochabamba y que en las últimas horas intentó comunicarse insistentemente y sin éxito con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. (21/05/2020)

Comparte y opina:

Un país a ciegas y un silencio ‘estruendoso’ tras los comicios del domingo

En las elecciones generales de 2019, Carlos Mesa se había declarado ganador ante la difusión de los primeros resultados de la votación.

/ 18 de octubre de 2020 / 23:25

Anulado el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) por causas técnicas y el fiasco de encuestas a boca de urna anunciadas por algunas televisoras, el país se encuentra a ciegas respecto de los datos de la votación de este domingo.

A esa situación se suma el silencio “estruendoso” de los candidatos presidenciales, principalmente los de mejor proyección a juzgar por las encuestas previas, que hasta las 23.00 no pronunciaron comentario alguno respecto de su performance.

Hasta el cierre de esta publicación, el llamado Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo en Proceso, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), apenas había procesado 792 actas de 35.000, solo el 2,2%.

La noche del sábado, el TSE anunció la suspensión del Direpre, que había sido pensado en vez del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuyo corte en la difusión parcial de datos en las elecciones generales de 2019 había originado la descalificación y posterior anulación de los comicios.

El año pasado, minutos después de la difusión de los primeros resultados, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ya se había declarado ganador de los comicios. “Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir con certeza que estamos en segunda vuelta”, desafió ante apenas los datos iniciales del cómputo oficial.

Hasta este momento, a más de ocho horas de cerradas las mesas de votación, ni el candidato ni su campaña dijeron nada.

Tampoco dijo nada el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, cuya campaña se encontraba reunido en su casa de campaña de la avenida Ecuador de La Paz, que al comenzar la noche fue blanco de ataques de detractores.

Sin embargo, el jefe de campaña de ese partido, el expresidente Evo Morales expresó su extrañeza por la ausencia de datos. “Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?”, escribió en Twitter.

Varias redes de televisión resultaron un fiasco para sus televidentes al anunciar encuestas en boca de urna que nunca fueron publicadas. Ejecutivos de Ciesmori, la empresa contratada para ese trabajo, anunció que no logró alcanzar la cobertura del 95% de las mesas escrutadas, como exige la ley.

Comunidad Ciudadana comunicó que va a esperar los resultados oficiales. “Esperamos tener certeza de los resultados oficiales”, dijo el vocero de la alianza, Ricardo Paz, quien pidió a la población tranquilidad, paz y serenidad.

“Vamos a tener resultados confiables, seguros y transparentes. Pedimos paciencia”, exhortó el presidente del TSE, Salvador Romero, la noche de este domingo.

Mientras, en las redes sociales se desató una serie de críticas y mofas contra las televisoras y el TSE.

Comparte y opina:

Mesa exhorta paciencia y promete prudencia al emitir criterios sobre resultados

“Eliminar eso podrá ser negativo, pero vamos a tener el recuento acta por acta”, se resignó a señalar el candidato de Comunidad Ciudadana sobre la suspensión del Direpre.

El candidato de CC, Carlos Mesa, al emitir su voto en Mallasilla, La Paz. Foto: Óscar Capriles

/ 18 de octubre de 2020 / 11:14

Luego de que emitiera su voto en un colegio de la zona de Mallasilla de La Paz, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, exhortó a los ciudadanos esperar con paciencia los resultados y prometió prudencia cuando tenga que referirse a los resultados.

“Vamos a actuar con muchísima prudencia, sabiendo que cualquier declaración puede generar conflictos”, aseguró el expresidente en conversación con los periodistas al salir de su mesa de votación.

Mesa, que el año pasado fue uno de los primeros en reaccionar ante la caída del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP), que fue el origen del cuestionamiento de los resultados electorales, lamentó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender la difusión de resultados preliminares (Direpre), aunque expresó su comprensión por la determinación.

“Eliminar eso podrá ser negativo, pero vamos a tener el recuento acta por acta”, se resignó a señalar.

Además, Mesa consideró que es importante la asistencia de los bolivianos a las mesas de votación. “Nuestro compromiso es irrenunciable y no puede ser expresado sino con el voto”, insistió.

Mesa decidió nuevamente postularse a la Presidencia del Estado luego de las frustradas elecciones del 20 de octubre del año pasado.

(18/10/2020)

Comparte y opina:

Arce afirma que el MAS apuesta a la ‘solución democrática’ de la crisis política en el país

El candidato de oposición dijo que le extraña la suspensión de la difusión de resultados preliminares anunciada la noche del sábado por el TSE, a horas de las elecciones.

Luis Arce, luego de emitir su voto en un colegio de Miraflores, en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de octubre de 2020 / 10:42

Luego de emitir su voto en un colegio Cervantes de la zona de Miraflores de La Paz, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, aseguró que su partido apostó a la “solución democrática” de la crisis y no por las armas.

Cuando una periodista le preguntó sobre si el MAS respetará los resultados y la posibilidad de disturbios en medio del proceso electoral, el exministro de Economía dijo que “esa pregunta hay que hacerle a quienes van a perder las elecciones, no al ganador”.

“Ojalá que el día y los siguientes días transcurran de manera pacífica. El MAS le ha apostado a la solución democrática, no tomamos el poder con las armas, nosotros tomamos el poder por esta vía democrática”, respondió Arce.

La pregunta recurrente a los candidatos fue cuál es su criterio respecto de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender la difusión de resultados preliminares (Direpre). Arce contestó que la determinación extraña al MAS. “Ellos argumentan un tema técnico, que a nosotros nos extraña mucho”.

Si bien entendió que el TSE no tuvo el tiempo suficiente para desarrollar el sistema, recordó que su partido hizo observaciones escritas sobre las condiciones técnicas ante el tribunal como ante la misión de observadores internacionales. “Les hicimos notar que era un retroceso en la transparencia”, afirmó.

“Vamos a ser cautelosos, nosotros tenemos felizmente desarrollado nuestro propio sistema que nos va a dar el cómputo, para saber los resultados con anticipación”, dijo Arce.

El candidato comentó que esperará en La Paz el desarrollo de los comicios, como, más tarde, la emisión de los resultados. Expresó su optimismo por una eventual victoria del MAS.

(18/10/2020)

Comparte y opina:

Elecciones ‘más complejas’ en marcha, Romero promete seriedad, imparcialidad y transparencia

Ante la presencia de la presidenta Jeanine Áñez, el titular del TSE recordó que la fecha estas elecciones “fue el compromiso del TSE, una fecha definitiva, inamovible e impostergable”.

El titular del TSE, Salvador Romero, inaugura las elecciones generales. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de octubre de 2020 / 07:45

En la inauguración de las elecciones generales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó la seriedad técnica, la imparcialidad política y la transparencia con que encaró el Órgano Electoral este proceso.

Estamos frente a “un horizonte común, deseamos reencontrarnos en el abrazo de cada voto”, dijo el vocal, quien recordó que las de este domingo son las elecciones más complejas de la historia democrática del país.

Ante la presencia de la presidenta Jeanine Áñez, Romero recordó que la fecha estas elecciones “fue el compromiso del TSE, una fecha definitiva, inamovible e impostergable”.

Consideró que, en el marco de la seriedad técnica, “algunas tareas inicialmente contempladas no podían ejecutarse y era preferible dejarlas”. Aludió así a la suspensión intempestiva del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), decidida la noche del sábado, a horas del inicio de las elecciones.

Respecto de la imparcialidad política, el titular del TSE afirmó que esa condición se tradujo “en la suma de decisiones sin sesgos a favor o en contra de ninguna candidatura”.

Y sobre la transparencia, Romero dijo que el TSE rindió cuentas de cada una de sus acciones, en su afán de mantener informados a los ciudadanos y a los actores políticos.

Una vez más, el vocal consideró que estas elecciones son las más complejas de la historia democrática del país, debido a la fuerte polarización política y con los antecedentes de la convocatoria a estos comicios: la crisis política, la anulación de las elecciones y la emergencia sanitaria por la irrupción del COVID-19  en el país.

“Debimos enfrentar numerosos desafíos, aquellos que implicaban una elección más compleja de la historia democrática del país”, enfatizó.

Además, reclamó que durante todo este proceso el TSE sufrió ataques, noticias falsas y medias verdades “que procuraron mellar al Órgano Electoral”.

Unos 7,3 millones de bolivianos están habilitados para elegir este domingo al Presidente y el Vicepresidente del Estado, además de 36 senadores, 130 diputados, divididos en plurinacionales y uninominales, y nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

(18/102020)

Comparte y opina:

Organismos internacionales toman nota de la suspensión intempestiva del Direpre

El Tribunal Electoral comunicó la noche de este sábado la suspensión del uso del sistema de difusión de resultados preliminares luego de terminada la jornada de votación.

Salvador Romero informando a la población sobre la decisión del TSE de suspender el Direpre. Foto: TSE

/ 17 de octubre de 2020 / 23:12

Las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica informaron que “toman nota” de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de prescindir de la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que había comprometido utilizar para facilitar la transparencia de las elecciones.

Estas instituciones “toman nota de la decisión del TSE sobre la no utilización del Direpre en el marco de la jornada electoral. El TSE garantiza la difusión de resultados con certeza a través del sistema de cómputo oficial”.

En conferencia de prensa, la noche de este sábado, el presidente del TSE, Salvador Romero, comunicó de manera intempestiva que en la votación de este domingo prescindirá del Direpre en razón de que las pruebas previas no garantizan “seguridad de la difusión completa de los datos que le ofrezcan certidumbre al país”.

“Es por esto que, con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, el TSE ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación”, dijo el vocal.

Al respecto, los organismos internacionales expresaron una vez más su apoyo al TSE y exhortaron “a los partidos políticos y a la ciudadanía a participar de la jornada electoral con confianza en la voluntad democrática expresada en las urnas y a aguardar con calma y serenidad los resultados del cómputo oficial”.

La jornada electoral de este domingo comenzará a las 08.00 y se prolongará por nueve horas, a diferencia de las ocho de antes debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

(17/10/20)

Comparte y opina: