Icono del sitio La Razón

Con cuatro casos activos, Pando cumple 34 días de silencio epidemiológico

El departamento de Pando cumple este jueves 34 días de silencio epidemiológico con 12 casos positivos de COVID-19, solo cuatro de ellos activos, la cifra de infectados más baja en el país. No obstante, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando teme que pase lo mismo que en Beni, que se disparó en casos, por falta de laboratorio para pruebas y el paso clandestino de personas a Brasil.

Este departamento, desde el 17 de abril hasta este el 20 de mayo, reportó 12 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, de las cuales siete ya se recuperaron, cuatro están activos y uno falleció.

Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, Kuniaki Murakami, si bien hay las condiciones para la atención de pacientes, no existe la capacidad de hacer diagnósticos. “Por más que haya 10.000 camas de terapia y no tengamos una capacidad de diagnóstico instaurada en el departamento, la llegada de los resultados de los pacientes se agravará”.

El galeno teme que pueda suceder lo mismo que en Beni, pasar de un riesgo grave a uno moderado, lo que puede “saturar” el sistema de atención en la región pandina. Hizo un llamado de atención a las personas que de manera irresponsables vulneran las medidas de restricción pasando por zonas clandestinas a Brasil.

“En el vecino país existe transmisión comunitaria, son aquellas personas que probablemente puedan ingresar el virus a nuestro departamento, pueden enfermar a toda una población y poner en riesgo la vida de sus seres queridos”, cuestionó.