Sociedad

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 19:49

En Beni la situación es compleja, 50% de médicos enfermos y los casos de COVID-19 suben a 902

Los choferes de la ambulancia o están enfermos o con estrés por sus largas jornadas, en tanto que el 24% de enfermeras está contagiada

Dos trabajadores de la salud en Beni. Foto: Archivo

/ 21 de mayo de 2020 / 22:48

Beni atraviesa por un momento crítico por el impacto del coronavirus. Solo tiene trabajando al 50% de los médicos del sector público porque el resto está enfermo, en tanto que el 24% de las licenciadas en enfermería contrajo el virus que hasta este jueves contagió a 902 personas, el mayor número después de Santa Cruz.

El estado de situación fue presentado por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez, en una jornada en la que también se difundió en redes sociales denuncias de demoras en llegada de ambulancias y fotografías del campo habilitado para el entierro de las personas con COVID-19 confirmados y sospechosos.

“Se está trabajando con 50% de médicos del sector públicos”, graficó, sin embargo matizó que reciben apoyo de galenos de la seguridad social que también tienen en sus filas a contagiados con coronavirus, aunque en menor porcentaje.

Otra muestra de la compleja situación, es el hecho que el Colegio Médico de Beni pidió  auxilio inmediato ante el colapso del sistema de salud en el departamento debido a la demanda de atención de casos del coronavirus (COVID-19), pues los hospitales están saturados y falta personal para atender a los pacientes, que aumentan día que pasa.

Sobre las ambulancias, dijo Gómez que los choferes se encuentran con “estrés y cansados, y otros han dado positivo.

Hasta este jueves la cifra de decesos subió a 57. Gómez informó que los muertos por la enfermedad o con sospechas fueron sepultados en un campo habilitado para ese fin, sin embargo no dio cifras de cuántas personas fueron sepultados en ese lugar.

De acuerdo al reporte, en Beni se registraron hasta este jueves 902 casos positivos distribuidos en los municipios Trinidad, Santa Ana, Guayaramerín, Riberalta, San Ramón, San Andrés, San Ignacio y San Borja. Hay 365 sospechosos a la espera de sus resultados.

“El personal de salud está dando de si, lo vamos a seguir haciendo”, aseguró e informó que en el Sedes hay 22 personas contagiadas con el virus.

Comparte y opina:

El exministro Characayo fue enviado a la cárcel por el caso de corrupción en tema tierras

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, mientras que el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García será recluido en San Pedro.

La audiencia cautelar de las autoridades, instalada la tarde de este jueves en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 15 de abril de 2021 / 19:35

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados este jueves a la cárcel por cinco meses, luego de haber sido sorprendidos la noche del martes recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras.

Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, y García al penal de San Pedro, La Paz. El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

César Rojas, abogado del exministro, informó que apeló la decisión judicial y que no hay elementos que prueben la culpabilidad de su cliente.

Comparte y opina:

Del Castillo descarta que gente del INRA esté vinculada con el caso Characayo, revela que hay dos involucrados más

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la corrupción por el saneamiento de tierras “es un tema netamente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, es conducido a celdas policiales en la FELCC-La Paz, el miércoles

/ 15 de abril de 2021 / 19:29

Al menos dos personas más están vinculadas en la corrupción por saneamiento de tierras en Santa Cruz, aunque la investigación establecerá si estos hechos también se daban en el resto de Bolivia. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que haya gente involucrada del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Las investigaciones dirán si este tipo de acciones se cometían en otros departamentos. El INRA no está involucrado en este hecho, es un tema netamente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, aseguró en la ciudad de Santa Cruz.

No dio mayores detalles de los dos nuevos involucrados en el hecho de corrupción que tiene aprehendidos al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y al exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

Del Castillo informó que la investigación fue activada a denuncia de las víctimas y reveló que se hizo todo un seguimiento para desbaratar la rede de corrupción y no solo detener a una persona.

Characayo y García están aprehendido y deberán comparecer en una audiencia cautelar. El exministro se declaró inocente. El gobierno anuló el decreto presidencial de posesión de Characayo como Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Comparte y opina:

Amplían al 31 de mayo el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000

Mediante decreto 4486, el gobierno de Luis Arce amplió el plazo para el pago del beneficio que se empezó a cancelar en diciembre. El universo de población objetivo superan los 4 millones

El cobro de bonos durante la pandemia. Foto: APG

/ 15 de abril de 2021 / 18:38

Mediante decreto 4486, el Gobierno amplió hasta 31 de mayo el plazo para el cobro del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000. Están habilitados para el cobro los mayores de 18 años al 16 de septiembre de 2020.

“Es necesario establecer un nuevo plazo para el cobro del Bono Contra el Hambre, considerando que no todos los beneficiarios del citado bono, por diferentes motivos, pudieron realizar el cobro en el plazo establecido por el Decreto Supremo Nº 4392, siendo que estos precisan contar con recursos para contrarrestar los efectos negativos del Coronavirus (COVID-19)”, establece uno de los considerandos del decreto.

Hasta el 1 de marzo debía cobrarse este beneficio social que empezó a pagarse en diciembre de 2020, como uno de las primeras medidas del gobierno de Luis Arce para mitigar los efectos económicos del coronavirus y empezar a reactivar la demanda interna.

Quienes pueden cobrar son las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy; las personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia y registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera – IBC; las personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad – SIPRUNPCD; los beneficiarios del Bono Universal, incluyendo las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley Nº 1330; y los asegurados Independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

“Se establece un nuevo plazo hasta el 31 de mayo de 2021, a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, para el cobro del Bono Contra el Hambre, conforme lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 4392, de 13 de noviembre de 2020 y su modificación”, refiere el artículo único del decreto 4486.

Más de 4 millones son los beneficiarios.

Comparte y opina:

Los casos nuevos del COVID-19 vuelven a superar el millar, hay 23 decesos

El reporte del Ministerio de Salud informa que los nuevos positivos subieron a 285.291 y los recuperados a 234.596

/ 14 de abril de 2021 / 23:41

Los nuevos casos de COVID-19 volvieron a superar este miércoles el millar y el total nacional acumulado llegó a 285.291. El número de decesos se cifra en 23, una de las cifras más altas de las últimas semanas.

De los 1.108 nuevos positivos, 421 están en Santa Cruz, 161 en Cochabamba, 152 en La Paz, 130 en Tarija, 91 en Beni, 50 en Oruro, 35 en Chuquisaca, 34 en Pando y 34 en Potosí, según los datos del Ministerio de Salud.

Los decesos subieron a 12.519 con los 23 de este miércoles.

Mientras que los recuperados llegaron a los 234.596 y los descartados a 732.712.

Comparte y opina:

El TED-La Paz concluye el conteo de votos, Santos Quispe de Jallalla gana con el 55,23%

Se repetirá la votación en cuatro mesas anuladas. El candidato del MAS Franklin Flores obtuvo solo el 44,77%

Santos Quispe, ahora gobernador electo por La Paz. Foto de archivo: Facebook.

/ 14 de abril de 2021 / 21:48

El conteo de votos del balotaje en La Paz concluyó con el triunfo del candidato de Jallalla Santos Quispe con el 55,23% de la preferencia electoral frente al 44,77% que alcanzó Franklin Flores del MAS. Según los resultados, fueron anuladas cuatro actas.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz finalizó el conteo que empezó pasadas las 18.00 del domingo, día de la segunda vuelta.

Franz Jiménez, presidente del TED de La Paz, informó que el 25 de abril se repetirá la votación en las cuatro mesas  anuladas, aunque el resultado no influirá en la victoria de Quispe.

Los datos muestran que 1.505.971 votos fueron válidos, 12.105 blancos y 101.982 nulos. Fueron computadas 9.354 actas (99,96%) y cuatro (0,04%) fueron anulados.

El 83.26% de los habilitados emitieron su voto.

Flores había ganado en primera vuelta y le faltó décimas para declararse ganador.

Comparte y opina: