Sociedad

domingo 9 ago 2020 | Actualizado a 04:31

En seis meses del gobierno transitorio de Añez pasaron cuatro directores por la AISEM

Todos fueron designados por resolución presidencial. Tres, posesionados por Aníbal Cruz y el último, por Marcelo Navajas. La entidad fue creada en 2017.

/ 21 de mayo de 2020 / 14:56

Por Wilma Pérez

La adquisición con sobreprecio de 170 respiradores puso en el ojo de la tormenta a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud, entidad por la que pasaron cuatro directores en los seis meses de la gestión transitoria del gobierno de Jeanine Añez.

La agencia fue creada por Decreto Supremo 3293, el 24 de agosto de 2017, para encarar la implementación de los proyectos de construcción de hospitales públicos y su equipamiento respectivo en el país. En diciembre fue cambiado su director, Miguel Freddy Saravia, quien estuvo al frente de la entidad desde su creación.

El primero, cuestionado

Tres autoridades fueron posesionadas en sus cargos por el exministro de Salud Aníbal Cruz, con el respaldo de una resolución presidencial. El primero que pasó por la entidad fue el abogado Rodrigo Estepa, que asumió el cargo el 11 de diciembre de 2019.

El nuevo ejecutivo de la AISEM, quien era representante legal en Bolivia de la empresa de Austria  Vamed Engineering GMBH, fue cuestionado por conflicto de intereses debido a que la constructora a la que representaba tenía que diseñar, construir y equipar el Instituto de Oncología en el municipio de Tolata (Cochabamba), pero a los pocos meses se rescindió el documento.

La empresa estaba dentro de la lista de proveedores de la entidad estatal.

Según funcionarios de la entidad, cuyos nombres pidieron guardar en reserva, “la observación llegó desde la Presidencia y para evitar problemas en el nuevo Gobierno se lo sacó”.

Proyectos estancados

El segundo en asumir el cargo fue Carlos Alberto Gutiérrez, ingeniero civil, quien juró al cargo el 2 de enero. También fue Cruz la autoridad que lo posesionó y en ese entonces indicó que la empresa descentralizada manejó $us 1.600 millones para ejecutar los proyectos. Sin embargo, éstos “estaban a capricho y dedo de quienes quisieron quedar bien con un determinado sector y no se tomó las recomendaciones técnicas pertinentes”, dijo Cruz según un boletín del Ministerio.

Destituido

Gutiérrez fue destituido al poco tiempo de asumir el cargo por denuncias de perjuicio a la entidad debido a que no agilizó la implementación de los proyectos, los que se estancaron por el cambio del personal técnico y, supuestamente, por los constantes viajes que realizaba a la ciudad de Santa Cruz con pasajes y viáticos a cargo de la entidad.

El tercer director fue el abogado Édgar Subirana, quien asumió el cargo en plena pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), pero al no ejecutar adquisiciones necesarias para enfrentar a la pandemia su gestión fue corta.

Giovani Pacheco es el cuarto director de la AISEM, posesionado el 29 de abril. Según sus palabras de ese día, agradeció la invitación realizada por el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

“Fundamentalmente quiero que le vaya bien a la ciudadanía, la AISEM está jugando un rol muy importante, es una agencia de las más importantes en la actual coyuntura, donde tenemos que entregar insumos, materiales, equipamiento médico para preservar la salud de todos los profesionales, de todas las autoridades, de todo el equipo médico y también de la población, para que no se infecten con el coronavirus”.

“Pero, al mismo tiempo, también tenemos que trabajar para llegar a tiempo con el equipamiento para salvar vidas de las personas que lamentablemente están o se van a contagiar. Voy a desplegar toda mi capacidad, experiencia y conocimiento por el país, por la población, para que nos vaya bien a todos”, declaró según el boletín de prensa de la entidad, de esa fecha.

Pacheco, Navajas y otros funcionarios del Ministerio de Salud están acusados de comprar 170 respiradores de la empresa española IME Consulting  Global Services SL con un presunto sobreprecio.

La Presidenta, a través de su cuenta en Twitter anunció: “Como Presidenta, he instruido una auditoría a todas las compras que se han hecho en salud en toda mi gestión y desde la creación de AISEM. Voy a presentar ese detalle a las familias bolivianas”. (21/05/2020)

Comparte y opina:

El país bordea los 90.000 contagios y La Paz vuelve a encabezar el reporte diario

El Ministerio de Salud registró 1.164 infectados el sábado, con los cuales el total nacional asciende a 89.055. También se informó de 63 nuevos decesos por el coronavirus.

/ 9 de agosto de 2020 / 00:03

El Ministerio de Salud confirmó el sábado 1.164 nuevos casos de COVID-19, con los que el país alcanzó 89.055 y quedó al borde de los 90.000, a solo dos días de cumplirse los cinco meses de la llegada de la pandemia al territorio nacional.

El departamento de La Paz, al igual que el viernes, volvió a encabezar el reporte diario con 624 contagios, que incrementaron su total a 21.115.

Salud confirmó 236 infectados más en Santa Cruz, que subieron su total a 36.924, además de 99 en Chuquisaca (2.661), 78 en Oruro (4.117), 43 en Cochabamba (10.435), 38 en Pando (1.587), 28 en Potosí (1.820), 17 en Beni (5.777) y 1 en Tarija (4.629).

Este sábado se registraron 63 decesos por el coronavirus, de los cuales 18 corresponden a Santa Cruz, 13 a Chuquisaca, 10 a Cochabamba, 9 a La Paz, 5 a Tarija, 5 a Potosí, 2 a Beni y 1 a Oruro. Hasta la fecha, 3.587 personas perdieron la vida en el territorio nacional a causa del virus.

(09/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Roca anuncia la creación de un Instituto Boliviano de Salud Pública

La ministra de Salud informó que la nueva entidad dependerá de la administración del Inlasa e impulsará la investigación científica.

/ 8 de agosto de 2020 / 19:43

La ministra de Salud, Eidy Roca. Captura: BTV

A tiempo de celebrar el aniversario del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), la ministra de Salud, Eidy Roca, anunció la creación de una nueva entidad, mediante la cual se pretende jerarquizar e impulsar la investigación científica.

«Hemos decidido apoyar la creación del Instituto Boliviano de Salud Pública en el que el Inlasa no solo será un pilar fundamental, sino que se constituirá en el órgano rector de éste», explicó la autoridad, quien aún se encuentra en aislamiento tras dar positivo al COVID-19.

Detalló que mediante esta institución se pretende mejorar la calidad en salud que se brinda en el país, mediante una mejor organización que fomente la investigación. «El objetivo de este Instituto Boliviano de Salud Pública es jerarquizar todo el componente de investigación, de vigilancia y control de enfermedades de Bolivia».

En esta entidad también se promoverá la capacitación y formación de más profesionales las áreas de Epidemiologia, Microbiología, Salud Pública y ramas afines. «Y por qué no decirlo, en un tiempo no muy lejano también hablar de la investigación para la producción de vacunas».

Este sábado, el Inlasa conmemoró 112 años de su creación, mediante un acto virtual, en el que Roca lo felicitó por su apoyo en la actual pandemia del coronavirus.

(08/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz reporta 906 casos de COVID-19 y el país supera los 87.000 contagios

Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó 1.468 positivos más, mientras varios hospitales alertan sobre un desabastecimiento de oxígeno medicinal.

/ 7 de agosto de 2020 / 23:39

El reporte de este viernes del Ministerio de Salud.

Una vez más, el departamento de La Paz pasó una jornada crítica debido al incremento de casos de COVID-19 y superó de lejos a otras regiones en el reporte de este viernes, cuando el Ministerio de Salud confirmó 1.468 positivos más, con los que el total nacional se elevó a 87.891.

En medio de la alerta de varios nosocomios de los municipios de El Alto y La Paz por la falta de oxígeno medicinal, el departamento registró este viernes 906 casos nuevos de coronavirus, con los que alcanzó ya los 20.481.

Muy por debajo quedó Santa Cruz, que aún es el departamento con el registro más alto de casos del país, que reportó 229 positivos más este viernes, para un total de 36.688.

Salud confirmó también 126 casos nuevos en Chuquisaca (2.562), 83 en Cochabamba (10.392), 32 en Pando (1.549), 32 en Potosí (1.792), 31 en Beni (5.760), 17 en Tarija (4.628) y 12 en Oruro (4.039).

Este viernes, 59 personas más perdieron la vida por el coronavirus: 19 en Santa Cruz, 13 en Chuquisaca, 12 en Cochabamba, 6 en La Paz, 5 en Tarija, 2 en Beni y 2 en Pando. Hasta la fecha, en el territorio nacional se registraron 3.524 decesos.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Por tercera semana, el municipio de Cochabamba tiene el índice más alto de riesgo por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que son 111 los municipios del territorio nacional en la categoría de alto peligro, 36 menos que la pasada semana.

/ 7 de agosto de 2020 / 19:40

Por tercera semana consecutiva, el municipio de Cochabamba registra el más alto índice de riesgo ante la pandemia del COVID-19, de acuerdo con el análisis de la propagación y comportamiento de la enfermedad realizado por el Ministerio de Salud.

Salud informó este viernes que en total son 111 los municipios que se encuentran en esta categoría de alto peligro, 36 menos que los 147 que se registraron en el informe de la pasada semana. La mayoría corresponden al departamento de Santa Cruz (37), le siguen Cochabamba (29), La Paz (11), Tarija (9), Beni (9), Oruro (8), Pando (5), Potosí (4), y Chuquisaca (3).

Cochabamba encabeza la lista de los 10 municipios con mayor alto riesgo. En segundo puesto se encuentra Quirusillas (Santa Cruz), seguido por Huachacalla (Oruro), Totora (Cochabamba), San Pedro (Pando), Trinidad (Pando), San Pedro de Totora (Oruro) Villa Rivero (Cochabamba), Villa Rivero (Cochabamba), Pocona (Cochabamba) y Pojo (Cochabamba).

«Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la clasificación de riesgo», recomendó el Ministerio. Del resto del país, 167 municipios se encuentran en un riesgo medio y 61 en riesgo moderado.

Hasta la fecha, el país registra 86.423 casos positivos de COVID-19, mientras se trata de solucionar los conflictos sociales que dificultan la dotación de insumos médicos para tratar a los enfermos en estado crítico. El informe detallado de cada departamento se encuentra en https://bit.ly/3fH3sua

(07/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz se acerca a los 20.000 contagios de COVID-19 y el país ya supera los 86.000

Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó 1.282 nuevos casos de coronavirus y la muerte de 80 personas más por esta enfermedad. La Paz encabezó por segundo día consecutivo el reporte diario.

/ 6 de agosto de 2020 / 22:48

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 1.282 nuevos casos de coronavirus en el territorio nacional. La Paz fue, por segundo día consecutivo, el más afectado de la jornada y se acercó rápidamente a los 20.000 contagios.

El total nacional de infectados se elevó a 86.423, y también se registraron 80 decesos. Al igual que el miércoles, el departamento paceño encabezó el reporte con 551 nuevos pacientes, con los cuales alcanzó un total de 19.575 casos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz registró este jueves 378 contagios más (36.459), Chuquisaca 99 (2.436), Cochabamba 96 (10.309), Oruro 67 (4.027), Beni 32 (5.729), Tarija 24 (4.611), Pando 22 (1.517) y Potosí 13 (1.760).

Asimismo, 80 personas perdieron la vida por el coronavirus:29 en Santa Cruz, 16 en La Paz, 14 en Cochabamba, 9 en Chuquisaca, 4 en Tarija, 4 en Oruro, 2 en Potosí y 2 en Beni. Hasta la fecha, se registra un total de 3.465 decesos en el territorio nacional.

La cifra de recuperados también se incrementó y ya alcanzó los 27.373.

(06/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: