Sociedad

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 18:15

En seis meses del gobierno transitorio de Añez pasaron cuatro directores por la AISEM

Todos fueron designados por resolución presidencial. Tres, posesionados por Aníbal Cruz y el último, por Marcelo Navajas. La entidad fue creada en 2017.

Por Wilma Pérez

/ 21 de mayo de 2020 / 14:56

La adquisición con sobreprecio de 170 respiradores puso en el ojo de la tormenta a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud, entidad por la que pasaron cuatro directores en los seis meses de la gestión transitoria del gobierno de Jeanine Añez.

La agencia fue creada por Decreto Supremo 3293, el 24 de agosto de 2017, para encarar la implementación de los proyectos de construcción de hospitales públicos y su equipamiento respectivo en el país. En diciembre fue cambiado su director, Miguel Freddy Saravia, quien estuvo al frente de la entidad desde su creación.

El primero, cuestionado

Tres autoridades fueron posesionadas en sus cargos por el exministro de Salud Aníbal Cruz, con el respaldo de una resolución presidencial. El primero que pasó por la entidad fue el abogado Rodrigo Estepa, que asumió el cargo el 11 de diciembre de 2019.

El nuevo ejecutivo de la AISEM, quien era representante legal en Bolivia de la empresa de Austria  Vamed Engineering GMBH, fue cuestionado por conflicto de intereses debido a que la constructora a la que representaba tenía que diseñar, construir y equipar el Instituto de Oncología en el municipio de Tolata (Cochabamba), pero a los pocos meses se rescindió el documento.

La empresa estaba dentro de la lista de proveedores de la entidad estatal.

Según funcionarios de la entidad, cuyos nombres pidieron guardar en reserva, “la observación llegó desde la Presidencia y para evitar problemas en el nuevo Gobierno se lo sacó”.

Proyectos estancados

El segundo en asumir el cargo fue Carlos Alberto Gutiérrez, ingeniero civil, quien juró al cargo el 2 de enero. También fue Cruz la autoridad que lo posesionó y en ese entonces indicó que la empresa descentralizada manejó $us 1.600 millones para ejecutar los proyectos. Sin embargo, éstos “estaban a capricho y dedo de quienes quisieron quedar bien con un determinado sector y no se tomó las recomendaciones técnicas pertinentes”, dijo Cruz según un boletín del Ministerio.

Destituido

Gutiérrez fue destituido al poco tiempo de asumir el cargo por denuncias de perjuicio a la entidad debido a que no agilizó la implementación de los proyectos, los que se estancaron por el cambio del personal técnico y, supuestamente, por los constantes viajes que realizaba a la ciudad de Santa Cruz con pasajes y viáticos a cargo de la entidad.

El tercer director fue el abogado Édgar Subirana, quien asumió el cargo en plena pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), pero al no ejecutar adquisiciones necesarias para enfrentar a la pandemia su gestión fue corta.

Giovani Pacheco es el cuarto director de la AISEM, posesionado el 29 de abril. Según sus palabras de ese día, agradeció la invitación realizada por el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

“Fundamentalmente quiero que le vaya bien a la ciudadanía, la AISEM está jugando un rol muy importante, es una agencia de las más importantes en la actual coyuntura, donde tenemos que entregar insumos, materiales, equipamiento médico para preservar la salud de todos los profesionales, de todas las autoridades, de todo el equipo médico y también de la población, para que no se infecten con el coronavirus”.

“Pero, al mismo tiempo, también tenemos que trabajar para llegar a tiempo con el equipamiento para salvar vidas de las personas que lamentablemente están o se van a contagiar. Voy a desplegar toda mi capacidad, experiencia y conocimiento por el país, por la población, para que nos vaya bien a todos”, declaró según el boletín de prensa de la entidad, de esa fecha.

Pacheco, Navajas y otros funcionarios del Ministerio de Salud están acusados de comprar 170 respiradores de la empresa española IME Consulting  Global Services SL con un presunto sobreprecio.

La Presidenta, a través de su cuenta en Twitter anunció: “Como Presidenta, he instruido una auditoría a todas las compras que se han hecho en salud en toda mi gestión y desde la creación de AISEM. Voy a presentar ese detalle a las familias bolivianas”. (21/05/2020)

Comparte y opina:

Bajan a 23 los incendios activos en Bolivia, Santa Cruz es el departamento más afectado

Desde el 4 agosto se afectó 573.591 hectáreas, haciendo un total de 1.868.799 (has) de superficie quemada desde enero, una cifra menor con relación al 2019, cuando se quemaron 4.500.000 hectáreas.

Bomberos mitigando los incendios forestales en Santa Cruz. Foto archivo: ABI

/ 25 de octubre de 2020 / 13:20

El viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Thellaeche, informó que bajaron de 41 a 23 los incendios activos en Bolivia. El departamento de Santa Cruz continúa siendo el más afectado con 19 focos de calor, distribuidos en seis municipios y cuatro áreas protegidas.

“La Paz tiene un incendio en el municipio de Apolo; en Beni existe otro incendio, en Chuquisaca dos incendios aún están activos”, explicó Thellaeche a los medios estatales.

Según los datos oficiales, desde el 4 agosto se afectó 573.591 hectáreas, haciendo un total de 1.868.799 (has) de superficie quemada desde enero, una cifra menor con relación al 2019, cuando se quemaron 4.500.000 hectáreas.

Sobre el trabajo que realiza el helicóptero canadiense Chinook CH en la mitigación del fuego, indicó que en los operativos se descargó 981.524 litros de agua, en zonas de poco acceso para las brigadas que actúan por tierra.

“Todo el trabajo se coordina con los nueve comandos que siguen trabajando. Este es un trabajo solidario de Canadá que se encarga de pagar el combustible, a los pilotos, nuestro trabajo ha sido permanente, no cesaron ni durante el día de las elecciones”, aseveró.

A inicios de este mes, el Gobierno declaró desastre nacional por los incendios forestales y la sequía.

Comparte y opina:

Baja de 62 a 58 los municipios en alto riesgo ante el COVID-19

Bermejo, del departamento de Tarija, continúa con el índice más preocupante del país. La Paz y Potosí tienen de a 10 municipios con alto riesgo de contagio

Una jornada de prevención del COVID-19 en la ciudad de La Paz.

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de octubre de 2020 / 16:39

La cantidad de municipios en alto riesgo frente a la pandemia del COVID-19 bajó de 62 a 58 entre la pasada y esta semana, de acuerdo con el análisis de índices de riesgo realizado y publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

«Según el reporte 25, hay 58 municipios con Riesgo Alto, 230 con riesgo medio y 51 con riesgo moderado», informó Salud.

La Paz y Potosí aglutinan la mayor cantidad de municipios en la categoría de alto riesgo, cada uno con 10, le siguen Tarija y Cochabamba, ambos con 9, Santa Cruz tiene 8, Beni 4, al igual que Pando, mientras que Chuquisaca y Oruro presentan a dos.

El análisis identificó que 10, de las 58 regiones en alto riesgo, registran los índices más preocupantes; en primer lugar está Bermejo (Tarija), segundo quedó Tahua (Potosí) y completan la lista Machareti (Chuquisaca), Potosí (Potosí), Cobija (Pando), Yacuiba (Tarija), Puerto Rico (Pando), Trinidad (Beni), Villamontes (Tarija) y Villazón (Potosí).

Cada semana el Ministerio de Salud emite el informe de análisis de índice de riesgo municipal, el cual está compuesto por un 80% de la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional.

El reporte completo y detallado se encuentra en www.minsalud.gob.bo

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Reportan 217 nuevos casos COVID-19 y acumulado nacional llega a 140.445

Ya pasaron 221 días desde que apareció la enfermedad en Bolivia. El número de muertos subió a 8.584, según el reporte del Ministerio de Salud

Situación epidemiológica del COVID-19 en Bolivia

Por Carlos Corz

/ 22 de octubre de 2020 / 23:27

Hasta este jueves el acumulado nacional de infectados con COVID-19 subió a 140.445, con los 217 casos nuevos registrados, la mayoría, 73, en Tarija. Mientras que el número de decesos fue de 26, con un total desde marzo hasta la fecha de 8.584.

El Ministerio de Salud emitió este jueves el reporte 221 de la situación epidemiológica del coronavirus. De los 217 nuevos casos, 73 están en Tarija; 64 en Santa Cruz; 20 en Chuquisaca; 19 en Potosí; 13 en Oruro; 13 en Cochabamba; 11 en La Paz; 4 en Beni, en tanto que Pando mantiene en denominado silencio epidemiológico.

De los 140.445 confirmados, en Santa Cruz están 43.718; en La Paz, 34.777; en Cochabamba, 13.908; en Tarija, 15.860; en Beni, 7.284; en Potosí, 8.977; en Oruro, 5.946; en Pando, 2.373; y en Chuquisaca, 7.601.

Los 26 muertos por la pandemia están distribuidos en Santa Cruz, 12; Cochabamba, 6; Potosí, 3; La Paz, 2; Tarija, 2; y en Beni 1.

Hasta este jueves se reportaron 2.246 casos sospechosos, de los que en las próximas horas se conocerá si tienen o no la enfermedad.  El número de recuperados suma 106.950.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere niña con marcas de golpes y quemaduras en su cuerpo, sospechan de infanticidio

La Policía aprehendió a la madre de 27 años, como la principal sospechosa. Llevó ya sin vida a la niña de tres años y 10 meses al Hospital Materno Infantil

La FELCC investigó el caso.

/ 22 de octubre de 2020 / 19:04

Una niña de tres años y 10 meses perdió la vida a causa de los golpes que le propinó, aparentemente, su madre, de acuerdo a las iniciales investigaciones del caso de infanticidio. La mujer fue aprehendida, luego que se evidenciara en la víctima hematomas en los brazos y piernas, en el pabellón izquierdo de la oreja y quemadura en los dedos de la mano derecha.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que la madre de 27 años, Abigail V.M.M., es la principal sospechosa del infanticidio ocurrido en la ciudad de El Alto.

“La madrugada del 22 de octubre de 2020, se hizo el levantamiento legal del cuerpo de una niña de tres años en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Paz, el mismo presentaba evidentes signos de agresión física en la región de las manos, cabeza y extremidades por ello se ordenó la aprehensión de la madre como principal sospechosa del delito de infanticidio y en las próximas horas deberá presentar su declaración informativa”, informó Cossío, según un boletín institucional.

De acuerdo al reporte médico, el cuerpo de la víctima tenía hematomas en los brazos y las piernas y en el pabellón izquierdo de la oreja, además de quemaduras en los dedos de la mano derecha.

Fue la madre la que llevó la madrugada de este jueves a la menor al hospital, explicó que se había caído del catre.

Cuando los médicos quisieron brindarle auxilio se percataron que la menor no tenía signos vitales y ante los signos de violencia en el cuerpo llamaron a la Policía.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la niña habría sido víctima de violencia familiar al interior de su propio hogar, ubicado en la zona de Alto Lima de la ciudad de El Alto.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Rescatan a 28 animales en la feria 16 de Julio, una policía resultó herida

Cuatro personas fueron detenidas por el ataque a los uniformados en el operativo.

El operativo realizado este jueves en la feria 16 de Julio de El Alto. Crédito: SMSC-GAMEA

/ 22 de octubre de 2020 / 13:40

Equipos de la Policía y la Alcaldía de El Alto intervinieron este jueves la feria 16 de Julio, donde se rescató al menos a 28 animales que pretendían ser comercializados, actividad prohibida por la norma. Los presuntos vendedores reaccionaron de manera violenta y atacaron a los uniformados.

“Hemos identificado hoy (jueves) que son familias las que se dedican a esto y que incluso llevan a sus hijos menores de edad para realizar la venta de los animalitos. La comercialización (de animales) es una actividad que no se ejecuta desde ayer, es algo de muchos años, por lo que muchas personas y familias han hecho como modo de vida la crianza y venta de las crías de estos animalitos”, indicó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, capitán Dorian Ulloa.

Una policía resultó con heridas en su rostro tras ser atacada por una turba que se oponía al rescate de los animales, cuatro personas fueron arrestadas y remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, por estos hechos violentos, informó Ulloa.

La Alcaldía de El Alto y la Policía emprendieron desde hace poco más de un mes constantes operativos en la feria 16 de Julio y otras zonas para impedir que se continúe la comercialización de animales. En los controles hallaron decenas de perros, gatos, adultos y cachorros, con serios problemas de salud, desnutridos y con otros problemas; asimismo se encontraron en venta animales silvestres.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana publicará las fotografías de los rescatados, dado que se teme que algunos de ellos pueden ser animales que se extraviaron o incluso que fueron robados para luego ser comercializados.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: