Icono del sitio La Razón

Fabricante aclara que vendió cada uno de los respiradores en $us 7.229 a un distribuidor

En un breve videocomunicado, el gerente de la empresa española fabricante de los 170 respiradores GPA Innova que llegaron a Bolivia, Pau Sarsanedas, aclaró este jueves que cada uno de los equipos  adquiridos por el Ministerio de Salud de Bolivia fue vendido “a un distribuidor” al precio estándar de 6.600 euros (7.229 dólares), que incluye accesorios.

“Desde GPA Innova queremos aclarar la polémica generada con la venta de 170 respiras a Bolivia. Queríamos dejar bien claro que la venta se ha realizado a un distribuidor  a nuestro precio estándar de tarifa de 6.000 euros más 600 euros de accesorios”, dice Sarsanedas en el video difundido este jueves por Europa Press.

Conciliar o ir a la justicia con intermediaria

La empresa intermediaria a la que hace alusión es IME Consulting, con la que el Gobierno Boliviano firmó el contrato de adquisición por $us 4.700.000 aproximadamente, lo cual significa que cada equipo llegó a costar unos $us 28.000. El Ministro de Justicia Alvaro Coímbra dijo este jueves que solicitarán “una conciliación de cuentas con la empresa, para ver y establecer los precios referenciales, si hubo o no demasía. En esa primera instancia se puede conciliar menor precio, una adenda al contrato, si ellos aceptan que hubo un intermediario que están cobrando algo y si ellos quieren seguir con el negocio, a un precio justo”.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, Coímbra aseguró que se acudirá a una instancia judicial, ya sea por arbitraje o por la vía ordinaria y que los intereses del Estado serán defendidos. “Se han pagado $us 2.200.000 dólares, que casi es el 50%. Han llegado los 170 equipos, entonces estamos hablando que cada equipo hasta el momento cuesta como $us 12.000, porque no se va a pagar el otro 50%, pero también hay el tema de un software de actualización y accesorios que tienen que llegar y ahí también vamos a necesitar un informe técnico de los que saben y nos dirán si los equipos son obsoletos, ahí habrá un daño más grave para el estado y será un agravante para los que están imputados”, afirmó.

En los últimos dos días se detuvo a tres miembros del Ministerio de Salud, quienes están siendo imputados por la compra de los 170 respiradores, incluyendo al titular de esta cartera; así como otros dos funcionarios que trabajaban para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que dio el préstamo para la adquisición.