Icono del sitio La Razón

Instituto del Tórax denuncia que AISEM entregó 9 respiradores ‘incorrectos’ y equipo ‘desechable’

Tras la supuesta compra con sobreprecio de 170 respiradores, el Instituto del Tórax, de La Paz, denunció que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) entregó nueve respiradores con especificaciones incorrectas y que luego de cinco meses intentaron entregar otros que tampoco cumplían con las especificaciones. Además, dotaron de cuatro fibroscopios “desechables” y chinos.

De acuerdo con el director de ese hospital de tercer nivel, Édgar Pozo, entre noviembre y diciembre de 2019 hicieron el requerimiento de nueve respiradores con especificaciones precisas ante la AISEM porque el hospital, al ser de alta especialidad, requiere equipos de alta gama.

“En 2020 se nos entregó los equipos, pero cuando los revisamos con los médicos especialistas y técnicos descubrimos que las características técnicas de los nueve respiradores no eran los ajustados al requerimiento, se había hecho conocer a la AISEM que no se podía aplicar al hospital”, observó Pozo.

Luego de cinco meses, entre reuniones y trámites burocráticos, la empresa que vendió los respiradores retiró los equipos bajo el compromiso de dotar otros con los ajustes señalados. Pero hace dos semanas, la AISEM entregó un folleto de respiradores que tampoco se ajustaban a las especificaciones.

Apuntó que, a raíz del caso de supuesta compra con sobreprecio de respiradores para pacientes con COVID-19, los médicos del Tórax están preocupados, razón por la que denuncian públicamente las irregulares en el requerimiento de dichos equipos.  “De manera interna hicimos conocer al Ministerio de Salud esta irregularidad, pero no hubo respuesta”.

A esto se suma la dotación de cuatro fibroscopios (tubos que ingresan al pulmón para hacer diagnóstico y tratamiento) descartables y de origen chino, cuando el requerimiento era otro. Ante el reclamo, la AISEM respondió: “no tenemos otros equipos, así que tienen que usar lo entregado”, recordó Pozo.     

“No sabemos si hubo un manejo doloso o no, por eso no recurrimos a una instancia como el Ministerio de Transparencia, era de orden técnico, y eso lo tiene que ver el Ministerio de Salud. Había el compromiso de devolver, pero pasaron cinco meses y los equipos no llegan hasta ahora”, denunció el médico.

El director general ejecutivo de la AISEM, Geovanni Pacheco, es imputado por el caso de los 170 respiradores para pacientes COVID-19, por lo que este medio intentó comunicarse con alguna autoridad del Ministerio de Salud, pero indicaron que no atenderán a los medios.

El Director del Instituto del Tórax no descartó denunciar el hecho ante el Ministerio Público en caso de que el Ministerio de Salud no resuelva el pendiente con los nueve respiradores y los cuatro fibroscopios, cuyo costo es desconocido.