Sociedad

sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 04:02

Beni cierra la semana con su director del Sedes contagiado y 1.015 casos positivos de COVID-19

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Jorge Gómez, dio positivo a coronavirus y se encuentra en cuarentena. Fue puesto en el cargo por la intervención del Gobierno. Este viernes hubo 113 casos nuevos

/ 22 de mayo de 2020 / 20:12

Una persona en el Beni se somete a los controles de bioseguridad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Jorge Gómez, dio positivo a la prueba de coronavirus y se encuentra en cuarentena, en un momento crítico por el que pasa ese departamento, que hasta el momento sumó 1.015 casos positivos, debido a la reducción de la capacidad de atención médica porque el 50% de los galenos está enfermo.

Jesús Justiniano, representante ministerial, dio el reporte diario de la situación de la pandemia en Beni, el departamento con más contagiados y muertes después de Santa Cruz.

Gómez asumió la dirección del Sedes como consecuencia de la intervención del Gobierno de Jeanine Áñez a  esa instancia dependiente de la Gobernación, con el argumento de que no cumplía con las directrices emanadas desde del Ministerio de Salud en la lucha contra el coronavirus.

Lea además: La Gobernación declara ‘desastre sanitario departamental’ en Beni ante el coronavirus

El director del Sedes informó el jueves que el 50% de los médicos del sector público está enfermo con el virus y el 24% de las licenciadas en enfermería, además de choferes de ambulancias.

Este viernes, el departamento cerró con 1.015 positivos, 113 casos nuevos y 57 fallecidos. En Trinidad, capital beniana, están 964 de los contagiados. El Colegio Médico de ese departamento pidió el miércoles auxilio para proveer de medicamentos e insumos para responder a la pandemia y sus efectos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asignan Bs 49,3 MM a Presidencia para pagar gastos comprometidos del exministerio de Comunicación

Un decreto establece la entrega del presupuesto adicional para el Ministerio de la Presidencia, del que depende ahora la comunicación del Gobierno. No se informa qué ítems deben ser pagados

/ 5 de junio de 2020 / 19:08

En la reunión de gabinete de este jueves se aprobó un presupuesto adicional de Bs 49,3 millones para que el Ministerio de la Presidencia pague los “gastos comprometidos y no devengados de la gestión 2019” del que fuera el Ministerio de Comunicación, que ahora pasó a ser un viceministerio.

No se establece qué tipo de gastos deberá saldarse, luego que la presidenta Jeanine Áñez decidiera anular el Ministerio de Comunicación y pasar sus responsabilidades al Ministerio de la Presidencia, administrado por el ministro Yerko Núñez. El ministerio que estaba dirigido por Isabel Fernández pasó a ser un viceministerio con dos direcciones.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs49.393.114,64 (CUARENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL CIENTO CATORCE 64/100 BOLIVIANOS), a favor del Ministerio de la Presidencia para el pago de gastos comprometidos y no devengados de la gestión 2019 del ex Ministerio de Comunicación”, refiere el artículo 2 del decreto 4259.

Según información ofrecida por el analista económico Jimmy Osorio, a Comunicación le resta ejecutar un presupuesto de Bs 118,3 millones.

Además de Comunicación, fueron eliminados los ministerios de Culturas y Deportes, como parte de una política de ahorro para destinar ese dinero a salud y la lucha contra el coronavirus, según explicó Áñez.

Comparte y opina:

Crean unidad policial para la seguridad presidencial; sus labores tendrán carácter ‘secreto’

La nueva unidad policial dará protección a dignatarios de Estado nacionales y extranjeros, además de personas importantes en misión diplomática.

/ 5 de junio de 2020 / 16:25

Por Carlos Corz

La Policía asumió formalmente la responsabilidad de dar seguridad a los dignatarios de Estado, mediante la creación de la denominada Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI). Quienes formen parte de este cuerpo de élite tendrán que guardar reserva y confidencialidad sobre sus labores, incluso hasta después de dejar la unidad, ya que las operaciones de la USEDI son “de carácter secreto y confidencial”.

En los hechos, los policías retomaron esa responsabilidad a poco de que asumiera el poder la presidenta Jeanine Áñez, en noviembre pasado. Desde diciembre de 2016, en el gobierno de Evo Morales, esa tarea estaba encomendada al Ejército, a través de la Unidad de Seguridad para Altos Dignatarios de Estado (USDE), que reemplazó a la Unidad de Seguridad Presidencial.

Durante la última reunión de gabinete se aprobó el decreto 4258 que dio nacimiento a la USEDI, que estará manejada por la Policía y tendrá por finalidad “prevenir, intervenir, minimizar o neutralizar hechos que puedan causar daño a la vida, integridad física, libertad o seguridad de los Dignatarios de Estado Nacionales o Extranjeros, y personas importantes en Misión Diplomática”.

Echan a jefes de la Casa Militar y la seguridad de la hija de Ánez por supuesta infidencia sobre vuelos cuestionados

Otra característica de este grupo de élite será la confidencialidad sobre las tareas de seguridad, que incluso se extenderá hasta después de que presten ese servicio.

“Las operaciones protectivas de la USEDI son de carácter secreto y confidencial. Las y los servidores públicos policiales asignados a la USEDI quedan prohibidos de revelar las mismas, salvo orden expresa de autoridad competente, prohibición vigente incluso hasta después del cese oficial de sus funciones”, establece el artículo 3 de la norma.

El 19 de mayo, un oficial de las Fuerzas Armadas y otro de la Policía Boliviana, quienes pidieron la reserva de su identidad, se contactaron con este diario para dar a conocer la destitución de jefes militares y policiales por supuesta infidencia tras haberse hecho públicos detalles de los viajes que hizo la hija de la Presidenta, Carolina Ribera, y una exmiss Rurrenabaque junto al ministro Yerko Núñez.

Se informó que el 12 de mayo fueron destituidos de sus cargo el general de Brigada A. T. M., el jefe de la Casa Militar, coronel E. V. A.; el jefe de Edecanes y el mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) J. C. A. Dos días después, corrieron la misma suerte el coronel L. H. C. D., jefe de Seguridad Personal de la Presidenta; el capitán I. T. G., jefe de Grupo de Caravana de Seguridad; el capitán M. A. C. M., oficial de Seguridad Personal de la hija de la Presidenta; el teniente J. P. D. P.; el jefe del Grupo Táctico de Caravana Presidencial y otros oficiales, así como los conductores.

Los gastos de la nueva unidad deberán ser programados y cubiertos “al interior de los presupuestos institucionales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional – Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de los Ministerios de la Presidencia y Gobierno, así como de los respectivos Ministerios que requieran protección para su Máxima Autoridad Ejecutiva – MAE”.

Comparte y opina:

El Gobierno retrocede y suspende actos religiosos con 30% de aforo en la cuarentena

La decisión de permitir actos religiosos en la cuarentena dinámica fue suspendida hasta el levantamiento de las restricciones dispuestas para frenar la propagación del coronavirus

/ 5 de junio de 2020 / 00:17

Una Misa virtual en Semana Santa, en abril, en la parroquia "Señor de la Exaltación" Obrajes. Foto: Extraído de la página de Facebook de la parroquia "Señor de la Exaltación" Obrajes.

El Gobierno retrocedió y aplazó hasta el levantamiento de la cuarentena por el coronavirus la realización de actos religiosos, luego de una serie de cuestionamientos desatados por disponer la realización de estos actos con la presencia del 30% del aforo de una iglesia.

En la disposición final segunda del decreto de creación de la Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI), a cargo de la Policía Boliviana, se dispone diferir la realización de actos religiosos como lo dispuso el parágrafo V del artículo 3 del decreto aprobado el 28 de mayo.

“En todo el territorio nacional, se difiere la aplicación del Parágrafo V del Articulo 3 del Decreto Supremo N° 4245, de 28 de mayo de 2020, para los actos y ceremonias religiosas, hasta el levantamiento de la cuarentena nacional, condicionada y dinámica”, refiere el decreto aprobado este jueves.

Una vez se conoció la apertura cuando se entró a la llamada cuarentena dinámica, hoy suspendida, se desató una serie de reacciones. La Conferencia Episcopal de Boliviana (CEB) aconsejó “prudencia” en abrir las iglesias para la celebración de actos religiosos y defendió la regulación dispuesta por el Gobierno.

El expresidente Eduardo Rodríguez, quien calificó de “irresponsable” que se haya flexibilizado reuniones en iglesias, más cuando el Estado es laico. “Permitir actos religiosos y prohibir otras actividades es irresponsable. La regulación en plena crisis sanitaria no debe olvidar que el Estado es independiente de la religión (Art.4 CPE)”, escribió el expresidente en su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel a dos acusadas por denuncias en la contratación de un millonario seguro en YPFB

Dos delitos pesan en contra de las ahora imputadas por la denuncia de irregularidades en la contratación millonaria de un seguro. Una tercera aprehendida se benefició con detención domiciliaria

/ 4 de junio de 2020 / 23:20

Planta de YPFB

Por Carlos Corz

Dos de tres funcionarias de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron enviadas este jueves a la cárcel por la denuncia de irregularidades en la millonaria contratación de una póliza de seguros, mientras que la tercera aprehendida el martes se benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

La Encargada de Contratos, la Gerente Jurídica y la Jefa de Unidad Legal de YPFB fueron aprehendidas el martes.Elizabeth G.C. fue enviada al penal de Obrajes y Sacarley M.V.B. al penal de Miraflores por el lapso de seis meses, ambas fueron imputadas por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

El coordinador de la Fiscalía Departamental de la Paz, Sergio Bustillos, informó que en la audiencia cautelar en el Juzgado Quinto Anticorrupción la Fiscalía demostró la vinculación de los funcionarios con la denuncia de irregularidad en la contratación de un seguro de forma directa.

“La Fiscalía presentó los elementos de convicción que hacen presumir que las imputadas son con probabilidad autoras de los delitos investigados por presuntamente haber elaborado una resolución administrativa que autoriza, de manera irregular, realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios en la estatal petrolera durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Dentro del mismo proceso también se imputó a Alenka J.F.I. quien obtuvo detención domiciliaria sin salida laboral, arraigo, presentación al Ministerio Público los días viernes y prohibición de comunicarse con funcionarios de YPFB”, dijo Bustillos, según un boletín institucional.

Se investiga presuntas irregularidades en el proceso de contratación directa de una póliza de seguros a la empresa Credinform por más de Bs 49 millones. El expresidente de la estatal petrolera Herland Soliz aclaró que no hubo ninguna contratación. Soliz fue destituido del cargo en medio de esta y otras denuncias de irregularidades.

Alenka J.F.I, Gerente de Contrataciones de YPFB, habría avalado los procesos de contrataciones directas de los seguros y servicios generales de YPFB, sin observar los procesos o advertir que eran contrarias a la norma, adecuando su conducta al delito de Incumplimiento de Deberes, según la investigación.

Elizabeth G.C., Gerente Legal Corporativa y Scarlett M.V.B., Jefa de la Unidad Legal General de YPFB, habrían redactado la Resolución Administrativa N° 78/2020 para posteriormente ser emitida por la presidencia de YPFB. La resolución autorizó realizar contrataciones directas durante la cuarentena, hecho que iría en contra de las normas de contrataciones y el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios de la estatal petrolera.

Comparte y opina:

Áñez reduce 3 ministerios, cierra dos embajadas e instruye anular cargos y gastos ‘innecesarios’

La presidenta Jeanine Áñez informó de la medida tomada para, aseguró, ahorrar y destinar ese dinero a salud y a la lucha contra el coronavirus. No dio detalles de a cuánto ascenderá el achicamiento de la cosa pública en su nivel central

/ 4 de junio de 2020 / 20:45

La presidenta Jeanine Áñez decidió achicar la administración pública. Redujo los ministerios de 20 a 17, pasando los ministerios de Culturas y Deportes a Educación y de Comunicación a la Presidencia, cerrar las embajadas en Irán y Nicaragua, y anular cargos y gastos innecesarios en la cosa pública para ahorrar y destinar ese dinero a la lucha contra el coronavirus.

En un mensaje televisado, hizo conocer la decisión a la conclusión de una reunión de gabinete que se desarrolló por varias horas. Dijo que el objetivo de la medida es ahorrar recursos económicos para fortalecer la lucha contra la pandemia, aunque no informó cuánto representará para el erario nacional.

“Un punto muy importante para la economía es que el gobierno sepa ahorrar, y por eso hemos ordenado reducir 3 ministerios, en lugar de 20 ministerios tendremos 17. El ministerio de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación y el de Comunicación a la Presidencia. Todo el dinero que se ahorre con esa reducción irá para salud y luchar contra el virus”, aseguró.

También informó del cierre de las embajadas en Irán y Nicaragua. “No tenemos nada con esos países y pueblos nobles y hermanos que respetamos y que son amigos, pero vamos a cerrar esas embajadas”, aclaró.

El expresidente Evo Morales estableció en 2007 relaciones diplomáticas con Irán y en 2010 intercambiaron, por primera vez, embajadores. El exmandatario era aliado de Mahmud Ahmadineyad, al igual que del presidente Daniel Ortega.

Áñez instruyó a sus ministros identificar cargos y gastos innecesarios para anularlos y direccionaros para salud y la lucha contra la pandemia.

“He instruido que se haga una análisis y revisión a detalle de todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que inventó el MAS y que eran puro despilfarro, ese dinero será usado en salud y contra el COVID-19. El MAS tenía otras prioridades”, sostuvo sin dar mayores detalles de la medida.

Comparte y opina: