Icono del sitio La Razón

Cementerio COVID-19 de Trinidad alberga 148 muertos, entre sospechosos y confirmados

El primer cementerio habilitado en el municipio de Trinidad (Beni) para el entierro de personas que fallecieron por causa del nuevo coronavirus (COVID-19) ya alberga a 148 muertos, 57 confirmados por laboratorio y 91 sospechosos de haber sido portadores del virus.

Tras la primera muerte por contagio reportada en Trinidad (el 20 de abril, correspondiente a un mototaxista), las autoridades habilitaron un terreno fuera de la ciudad y lo destinaron para el entierro exclusivo de quienes perecieran por causa de la enfermedad. En el lugar, ubicado a ocho kilómetros por la carretera a Santa Cruz, hay más de 150 cruces de madera.

Necesitan material de bioseguridad

El municipio de Trinidad se encuentra en el nivel de desastre y riesgo grave con 858 casos confirmados hasta el jueves, 56 fallecidos con prueba de laboratorio y otros 91 sin prueba, establecidos como sospechosos.

Marcela Cuéllar, vecina de la ciudad de Trinidad, explicó que el miércoles el alcalde Mario Suárez “reconoció que nada más puede hacer por evitar las muertes. Nosotros observamos cómo trasladan en cajones o solo bolsas los cadáveres hasta fuera de la ciudad, ahí un tractor los coloca a la fosa; los familiares están prohibidos de llegar al cementerio”.

En entrevista con La Razón, el Alcalde de Trinidad informó que ante las previsiones de la expansión del virus y la cantidad de casos infectados solicitó al Ministerio de Salud material de bioseguridad para el personal que traslada y entierra a los fallecidos.

“Estamos en un estado crítico, estamos empleando todos nuestros recursos para mitigar el aumento de nuevos casos y aún más la cantidad de muertos, pero hemos sido superados, por ello acudimos a la Gobernación y al Gobierno central”, exhortó.

En contagios y decesos, Beni es el departamento más afectado por el COVID-19 después de Santa Cruz. (22/05/2020)