Sociedad

sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 02:48

COVID-19: 34 municipios cambian de categoría de riesgo; 22 bajan de ‘alto’ a ‘medio’

Las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Trinidad mantienen el riesgo ‘alto’ en el tercer reporte, además de El Alto. Sucre, Oruro, Potosí y Cobija bajan de ‘alto’ a ‘medio’.

/ 22 de mayo de 2020 / 18:09

Mapa comparativo del segundo y tercer reporte del índice de riesgo COVID-19

Por Aleja Cuevas

En una semana, 34 municipios cambiaron de categoría de riesgo y la mayoría de ellos, específicamente 22, bajaron de “alto” a “medio”, entre ellos las ciudades capitales de Sucre, Oruro, Potosí y Cobija, según el tercer reporte del Índice de Riesgo Municipal COVID-19. La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Trinidad mantienen el riesgo “alto”.

Sucre (Chuquisaca), Achacachi, Malla, Cairoma, Cajuata, Chulumani, Copacabana (La Paz), Santivañez, Punata (Cochabamba), Oruro, Quillacas, Eucaliptus (Oruro), Potosí (Potosí), San Carlos, Pailón, Roboré, Cabezas, Vallegrande, San Julián, Puerto Suárez (Santa Cruz), San Ignacio (Beni) y Cobija (Pando) son los 22 municipios que dejaron la categoría de “riesgo alto” y pasaron a “riesgo medio”.

“En general estos municipios presentaron mejoras importantes en reducir o mantener la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación con los municipios identificados con ‘riesgo alto’”, menciona el Índice de Riesgo Municipal COVID-19, presentado este viernes por el Ministerio de Salud.

En una semana, los contagiados por el coronavirus aumentaron significativamente en siete municipios, por ello cambiaron de “riesgo medio” a “riesgo alto”, y estos son: Umala (La Paz), Sipe Sipe, Villa Tunari, San Benito (Cochabamba), Yapacaní, Colpa Bélgica y Fernández Alonso (Santa Cruz). En tanto que San Andrés, en Beni, cambió de moderado a “alto”

Dicho informe señala en general que hay 48 municipios con “riesgo alto”, 173 con “riesgo medio” y 118 con “riesgo Moderado”. En cuanto a ciudades capitales, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Trinidad mantienen el riesgo “alto”, además de la ciudad de El Alto; mientras que Sucre, Oruro, Potosí y Cobija bajan de “alto” a “medio”.

Espere…

Comparte y opina:

Urenda ingresa a terapia intensiva ante complicación por COVID-19

El secretario de Salud de Santa Cruz, Oscar Urenda, dio positivo a coronavirus y se encuentra internado. Es la segunda vez que da positivo

/ 5 de junio de 2020 / 21:28

Urenda en una rueda de prensa anterior

El Secretario de Salud de la Gobernación de San Santa Cruz, Oscar Urenda, ingresará a terapia intensiva ante una complicación respiratoria debido al COVID-19, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Marcelo Ríos. 

“En unos minutos será ingresado a la unidad de terapia intensiva del establecimiento donde está, ha iniciado una situación de estrés respiratorio, una dificultad respiratoria. Hemos conversado con él, se siente bien, sin embargo, el criterio médico indica que necesita tener un control mucho más riguroso parar evitar cualquier situación y se ha iniciado ya todo el tratamiento que corresponde”, detalló.

Pidió una oración para que Urenda se recupere y esté nuevamente en la lucha contra el COVID-19. “Ha ido respondiendo paulatinamente, sin embargo, en las últimas horas, aumentó la dificultad respiratoria notable y es por eso necesita tener mayor control”.

En la mañana de este viernes, aún el Secretario de Salud estaba en muchas de las actividades mediante teletrabajo “incansable, muchas veces evitando el reposo, pero esa es su manera de ser, el darlo siempre todo”.

Ríos confesó que sí están preocupados, pero debía darse esta información.

Se tiene la confianza de que en las próximas horas se estabilice. En caso de ingresar a una situación grave no descartan utilizar plasma de paciente recuperado. “Con seguridad también se podrá optar por eso (plasma) si hubiera necesidad y según criterio médico”, apuntó.

Es la segunda vez que Urenda dio positivo. La primera vez fue aislado y poco después se recuperó y volvió a sus labores, incluso estuvo en Beni, el segundo departamento con más casos de coronavirus.

Comparte y opina:

En La Paz, 61 de los 691 infectados con COVID-19 son menores de 14 años

En cuanto a los contagios en la primera línea, hay 99 policías, 77 salubristas y 40 militares.

/ 5 de junio de 2020 / 21:09

Infome CODIV-19 de de La Paz

El departamento de La Paz reportó este viernes 31 nuevos casos de COVID-19, con los cuales el acumulado subió a 691 pacientes y 61 de ellos son menores de 14 años, según el último reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Entre estos 61 casos está un niño de un año, 16 menores de 4 años y 44 de entre cinco y 14 años, según el Sedes. En tanto que los adultos mayores (de 65 años y más), uno de los grupos más vulnerables al coronavirus, suman un total de 65.

El departamento de La Paz reportó el primer caso de coronavirus el 19 de marzo y hasta el 5 de junio se tiene un acumulado de 691 pacientes, 400 son hombres y 291, mujeres. Del total, 186 están internados en siete hospitales para el tratamiento de la enfermedad.

En cuanto a los contagios en la primera línea, hay 99 policías, 77 salubristas y 40 militares. En el departamento de La Paz existen 263 personas que sobrevivieron al COVID-19, mientras la cifra de decesos subió a 37, dos de ellos fallecieron este viernes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Beni cierra la semana con 2.429 positivos COVID-19 y el fin del encapsulamiento en Trinidad

Este viernes concluyó el encapsulamiento que empezó en Trinidad con la finalidad de buscar casa por caso a los casos sospechosos y confirmados de coronavirus

/ 5 de junio de 2020 / 20:32

Por Aleja Cuevas

El departamento de Beni reportó este viernes 151 nuevos casos positivos de COVID-19, con los que hace un total acumulado de 2.429 personas infectadas. El COED determinó levantar el encapsulamiento en Trinidad, un municipio con la tasa de incidencia “más alta”, sin suspender la búsqueda de sospechosos casa por casa, hasta fin de semana.

El coordinador Ministerial de Salud Beni, Jesús Justiniano, informó que de los 151 nuevos casos 145 están en Trinidad; tres en San Andrés y tres en San Joaquín. 

Con estas cifras, el total acumulado es de 2429 y 114 decesos. 

Luis Fernando del Pozo, jefe del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Beni, explicó que este viernes finalizó el encapsulamiento, pero aclaró que seguirá el rastrillaje de pacientes positivos y sospechosos.

“Hoy, viernes, concluyó el encapsulamiento, vamos a continuar con las visitas médicas, en sábado y domingo, ya que de acuerdo al decreto supremo continúa la cuarentena rígida, en esos dos días se culminará al 100 por ciento el rastrillaje y la entrega de alimentos”, informó.

En la visita a los domicilios, la brigada médica identificó 30 nuevos casos positivos de COVID-19 Y 648 personas sospechosos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Cárdenas cerrará el Profocom y dará sus funciones a la Universidad Pedagógica

El Ministerio de Educación aseguró que el 70% del currículo era enseñanza de socialismo y marxismo y que el 30%, educación didáctica y pedagógica”.

/ 5 de junio de 2020 / 18:57

Protesta de maestros despedidos del Profocom, Unefco y ESFM y UP, frente al Ministerio de Educación, el 21 de mayo.

El Ministerio de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó este viernes que cerrará el Programa de Formación Complementaria (Profocom) y que la Universidad Pedagógica, en Sucre, se encargará de la capacitación y la formación de maestros y maestras.

“Por cierto, el Profocom ya no va más. Ese programa, de ese tipo, con esas características, ya no va más; la Universidad Pedagógica va a retomar las tareas de formación de capacitación a los docentes”, afirmo Cárdenas en una entrevista a radio Erbol. 

El Profocom fue creado en 2012, en el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez (070), con el fin de consolidar el Modelo Sociocomunitario Productivo con la formación de maestros, quienes al finalizar el curso obtenían el grado académico de licenciatura. El texto Revolución Educativa con Revolución Docente señala que el Profocom, entre 2012 y 2015, atendió a 140.000 profesores, equivalente al 88% del magisterio.

Cárdenas informó que ordenó una auditoría técnica, financiera y presupuestaria sobre el Profocom tras las protestas de maestros que denunciaron despedidos en diferentes programas del Ministerio de Educación. “Muchos dirigentes se han opuesto a esa auditoría, pero es mi obligación hacerlo, lo que puedo decir es que la gente que protesta en las calles lo hace forma injustificada, ningún docente ha sido despedido”.

Explicó que la designación de los 400 docentes que trabajaban en Profocom concluyó en diciembre de 2019 y debían buscar una reubicación desde enero, tal como lo establece la norma, pero aún seguían en el programa hasta marzo y la auditoría explicara qué hicieron durante esos meses. Agregó que el 85% de los 400 maestros fueron reubicados.

De acuerdo con el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Vladimir Laura, el Profocom se implementó para que los maestros tengan especialidad en un área con contenidos contextualizados. “Teníamos entendido que como programa iba a finalizar este año. Faltaba una cuarta fase y era para los rezagados”.  

Cárdenas anunció que el Ministerio de Educación “modernizará” las Escuelas de Formación de Maestros, cuyo 70% de currículo “era enseñanza de socialismo y marxismo”. “Menos del 30% era educación didáctica y pedagógica, por eso estamos enfrentando grandes cambios”.

Reiteró que, a partir de esta gestión la educación boliviana debe estar conducida por el Ministerio de Educación y que ninguna presión de movilizaciones ni ninguna protesta injustificada le “doblará el brazo”.

Comparte y opina:

10 municipios pasan de ‘riesgo medio’ a ‘riesgo alto’; 5 son de Santa Cruz

El reporte publicado este viernes indica que Trinidad (Beni) presenta la tasa de incidencia “más alta” del país.

/ 5 de junio de 2020 / 16:04

Mapa de municipios, según categoría de riesgos (5to reporte)

Por Aleja Cuevas

La situación  que vive Santa Cruz debido al avance de la pandemia del nuevo coronavirus es preocupante. El quinto reporte del Índice de Riesgo Municipal sobre el comportamiento y propagación del COVID-19 en el país establece que cinco de 10 de los municipios que pasan de “riesgo medio” a “riesgo alto” se encuentran en ese departamento.

Los municipios donde el avance de la pandemia no para, lo que motivó que pasen a riesgo alto, son: Tiquipaya y Shinahota en Cochabamba; Oruro y Eucaliptus en Oruro y San José de Chiquitos, Camiri, Samaipata, Concepción y Ascensión de Guarayos  en Santa Cruz). 

El quinto reporte también muestra que 15 municipios de siete departamentos bajaron de categoría de “riesgo alto” a “riesgo medio”, entre los cuales también se encuentran cinco de Santa Cruz.

Los municipios que bajaron de categoría de riesgo son Monteagudo (Chuquisaca), Caranavi (La Paz), Vacas, Villa Tunari y Punata (Cochabamba), Huanuni (Oruro), Llallagua (Potosí), Buena Vista, Santa Rosa de Sara, Lagunillas, Pampa Grande, Puerto Suárez y Puerto Pérez ( Santa Cruz) y San Ignacio y San Ramón (Beni).

La lectura del Ministerio de Salud respecto a estos 15 municipios es que, en general, presentaron “mejoras importantes” en reducir o mantener la propagación del virus.

En tanto, dentro de los 10 municipios identificados con “mayor riesgo alto” seis corresponden a Santa Cruz (Entre Ríos, Moro Moro, San Pedro, Porongo, Montero, Portachuelo y Colpa Bélgica).

El reporte indica que Trinidad (Beni) presenta la tasa de incidencia “más alta” del país, mientras que en Viacha (La Paz), Guayaramerín (Beni) y Entre Ríos (Cochabamba) la velocidad de propagación del virus “es la más alta”.

Comparte y opina: