Sociedad

sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 04:20

Estepa dice que no estuvo vinculado a Vamed Engineering GMBH al ser director de la AISEM

El abogado afirma que fue invitado para ocupar al cargo y que no tuvo cuestionamientos, y que renunció por motivos personales. Señala que la empresa austriaca jamás firmó un contrato para proyecto hospitalario en Tolata.

/ 22 de mayo de 2020 / 21:49

Entrega de equipos del AISEM en marzo. Foto: aisem.gob.bo

El abogado Rodrigo Estepa, el primero en asumir como director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) en el gobierno de Jeanine Áñez, aclaró que no estuvo vinculado a la empresa Vamed Engineering GMBH cuando juró al cargo.

La Razón Digital publicó el jueves una nota con el título “En seis meses del gobierno transitorio de Añez pasaron cuatro directores por la AISEM”. Informó que Estepa fue cuestionado por “conflicto de intereses”, ya que la constructora austriaca tenía que diseñar, construir y equipar el Instituto de Oncología del municipio cochabambino de Tolata, contrato que fue rescindido; además, que la compañía estaba dentro de la lista de proveedores de la entidad estatal.

Estepa aclaró a La Razón Digital que no hubo cuestionamiento alguno a su labor y que dejó de trabajar en Vamed aproximadamente 15 meses antes de ingresar a la AISEM, y que incluso antes de ser invitado para ser parte de la institución pública trabajó en un estudio jurídico privado.

Añadió que Vamed jamás suscribió un contrato para el proyecto hospitalario en Tolata, por lo cual tampoco hubo una rescisión, y remarcó que cualquier compañía puede estar en la lista de proveedores de la AISEM para conocer quiénes ofrecen los servicios requeridos por esta entidad.

En cuanto a la versión de funcionarios de la AISEM sobre que Estepa fue separado del cargo “para evitar problemas en el nuevo Gobierno”, señaló que eso no tiene respaldo, ya que su persona remitió su renuncia el 13 de diciembre de 2019 por motivos personales, siendo aceptada el 3 de enero de 2020.

Comparte y opina:

En Oruro, el 20% del transporte público infringe las medidas de bioseguridad

La principal falta de los conductores es que llevan más pasajeros de lo dispuesto. La cuarentena flexible rige del 1 al 30 de junio

/ 5 de junio de 2020 / 22:50

Por Micaela Villa

En la ciudad de Oruro al menos el 20% del transporte público incumple la cuarentena dinámica, informó este viernes la Dirección de Tráfico y Viabilidad de la Alcaldía.

Algunos conductores permiten el ingreso incluso de más de siete pasajeros -que es el límite- en un solo minibús, no respetando el distanciamiento entre las personas de un metro, como mínimo, para evitar los contagios del COVID-19.

“Un 20 por ciento no está cumpliendo, pero los demás, tanto el transporte público como privado, sí lo está haciendo. Se llenan los minibuses con pasajeros sin respetar los asientos de seguridad”, señaló vía telefónica a La Razón el sargento Hernán Alarcón, director de esta unidad.

En este municipio la cuarentena flexible rige del 1 al 30 de junio, por lo que se dispuso que los minibuses lleven hasta siete pasajeros. Sin embargo, de acuerdo a Alarcón, hubo casos del traslado de nueve o más personas. “Esto sucede más que todo en las zonas periurbanas y de madrugada (se trabaja de 05.00 a 15.00)”.

Entre las zonas identificadas donde existe este incumplimiento están la zona Sud, San Isidro, entre otras. “Ellos dicen que no conocen de esta pandemia”.

Existen casi 4.000 afiliados de la Federación de Choferes San Cristóbal y 1.000 del transporte libre que recorren diariamente las calles de esa ciudad.

Desde la cuarentena dinámica se estableció que solo el 50% del transporte público salga a trabajar, y esto se mide según una lista que este sector envía a la Dirección de Tráfico y Viabilidad, lo cual permite realizar el respectivo control.

Respecto al uso de barbijo, de alcohol en gel, y otras medidas, éstas sí son respetadas, aseguró la autoridad. Los vehículos infractores fueron retenidos por 72 horas y, en caso de reincidencia, serán multados con Bs 800.

Comparte y opina:

Santa Cruz supera los 8.000 positivos de COVID-19 y llega a 194 fallecidos

De los 192 contagios, 132 se dieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y 28 en Montero.

/ 5 de junio de 2020 / 22:15

El director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, durante el reporte diario de COVID-19

Por Paulo Cuiza

A la culminación del quinto día de junio, el número de pacientes de COVID-19 en el departamento de Santa Cruz subió a 8.144 con 192 contagios nuevos, en una jornada en la que las autoridades sanitarias reportaron dos decesos y 68 personas que superaron la enfermedad.

«Hasta el momento, el departamento va registrando 8.144 casos”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer el reporte epidemiológico de uno de los departamentos más golpeado por el coronavirus.

“También vamos recuperando 1.253 personas que han vencido la batalla contra el COVID-19 y un total de 194 han fallecidos”, indicó.

De los 192 contagios, 132 se dieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la más grande del país, donde el 10 de marzo se presentó uno de los dos primeros casos de coronavirus que se presentaron en Bolivia. El otro tuvo lugar en Oruro.

Según Ríos, otros 28 se dieron en el Municipio de Montero; 9 en Pailón; 6 en Porongo; 6 en San Pedro; 4 en El Torno; 2 en Vallegrande; 2 en Warnes; 1 en Colpa Bélgica; 1 en Cotoca y 1 en La Guardia. “De estos 192, 111 son mujeres y 81 varones. 22 son mayores de 60 años, personas de riesgo, y 12 corresponden a menores de 15 años. Las dos personas que fallecieron son un varón y una mujer de Santa Cruz de la Sierra”, explicó.

Ríos lamentó que todos los días “una familia cruceña pierda a un familiar” por el coronavirus y pidió nuevamente a la población acatar las medidas de bioseguridad para vencer al COVID-19, como seguir con el uso del barbijo, quedándose en casa y manteniendo la distancia social.

“Pedimos a los pobladores de las comunidades quedarse en casa, si salen de sus comunidades es mejor que no vuelvan a sus comunidades para no afectar a las familias”, exhortó.

Según Ríos, el 97% de los pacientes de COVID-19 logran recuperarse. Debe lucharse para evitar que el 3% fallezca y remarcó que el Hospital de Montero, abierto este viernes y en el cual fueron internados cuatro pacientes, ayudará a la lucha contra el coronavirus.

Comparte y opina:

COVID-19: Bolivia se acerca a los 13.000 infectados y hay alarma por contagios en La Paz y Cochabamba

Cochabamba tiene 960 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras que La Paz alcanzó los 692.

/ 5 de junio de 2020 / 22:02

Controles para detectar casos de coronavirus en el departamento del Beni.

Por Guiomara Calle

Un total de 483 nuevos casos fueron confirmados este viernes por el Ministerio de Salud, el 71% de ellos pertenecen a Santa Cruz y Beni. No obstante, hay alarma por el aumento de contagios en La Paz y Cochabamba. Con estas cifras, Bolivia tiene un acumulado de 12.728 contagios en casi tres meses de la presencia del COVID-19.

“Nos alarma la situación de La Paz y Cochabamba porque están reportando casos de una forma que antes no lo hacían, por eso reiteramos nuestro pedido a la población, la responsabilidad ahora es personal. Se debe evitar que vecinos y organizaciones incumplan estas determinaciones (…) estamos luchando con una pequeña porción de gente que aún no comprende que se pone en riesgo la vida”, indicó el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El galeno detalló que Santa Cruz reportó en esta jornada 192 nuevos infectados; Beni, 150; Cochabamba, 62; La Paz, 31; Potosí, 28; Oruro, 9; Chuquisaca, 6; y Tarija, 5. En cuanto a los fallecidos, 5 son de Beni; 2, de Santa Cruz; 2, de Cochabamba; 2, de La Paz; y 1, de Oruro.

Los dos primeros casos del nuevo coronavirus aparecieron en el país el 10 de marzo, específicamente en Santa Cruz y Oruro, y desde entonces a la fecha se tiene un total de 12.728 pacientes, de los cuales 1.739 lograron recuperarse y 427 perdieron la vida. El último reporte epidemiológico da cuenta de 930 casos sospechosos, que son personas que aguardan la toma de la prueba o bien los resultados. En casi tres meses se descartó el virus en 22.522 personas.

Santa Cruz es el departamento más afectado, con un acumulado de 8.144 infectados; seguido por Beni, con 2.428; Cochabamba, con 960; La Paz, con 692; Oruro, con 247; Potosí, con 147; Tarija, con 49; Chuquisaca, con 38; y Pando, con 23.

“Queremos remarcar ahora la situación epidemiológica que caracteriza a Santa Cruz y Beni; en Trinidad se tomaron acciones importantes, como es el encapsulamiento con captación de casos sospechosos y de aislamiento que está teniendo resultados. En Santa Cruz tenemos la proyección de hacer un trabajo similar o más intenso en coordinación con sus autoridades”, señaló Prieto.

Comparte y opina:

Urenda ingresa a terapia intensiva ante complicación por COVID-19

El secretario de Salud de Santa Cruz, Oscar Urenda, dio positivo a coronavirus y se encuentra internado. Es la segunda vez que da positivo

/ 5 de junio de 2020 / 21:28

Urenda en una rueda de prensa anterior

El Secretario de Salud de la Gobernación de San Santa Cruz, Oscar Urenda, ingresará a terapia intensiva ante una complicación respiratoria debido al COVID-19, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Marcelo Ríos. 

“En unos minutos será ingresado a la unidad de terapia intensiva del establecimiento donde está, ha iniciado una situación de estrés respiratorio, una dificultad respiratoria. Hemos conversado con él, se siente bien, sin embargo, el criterio médico indica que necesita tener un control mucho más riguroso parar evitar cualquier situación y se ha iniciado ya todo el tratamiento que corresponde”, detalló.

Pidió una oración para que Urenda se recupere y esté nuevamente en la lucha contra el COVID-19. “Ha ido respondiendo paulatinamente, sin embargo, en las últimas horas, aumentó la dificultad respiratoria notable y es por eso necesita tener mayor control”.

En la mañana de este viernes, aún el Secretario de Salud estaba en muchas de las actividades mediante teletrabajo “incansable, muchas veces evitando el reposo, pero esa es su manera de ser, el darlo siempre todo”.

Ríos confesó que sí están preocupados, pero debía darse esta información.

Se tiene la confianza de que en las próximas horas se estabilice. En caso de ingresar a una situación grave no descartan utilizar plasma de paciente recuperado. “Con seguridad también se podrá optar por eso (plasma) si hubiera necesidad y según criterio médico”, apuntó.

Es la segunda vez que Urenda dio positivo. La primera vez fue aislado y poco después se recuperó y volvió a sus labores, incluso estuvo en Beni, el segundo departamento con más casos de coronavirus.

Comparte y opina:

En La Paz, 61 de los 691 infectados con COVID-19 son menores de 14 años

En cuanto a los contagios en la primera línea, hay 99 policías, 77 salubristas y 40 militares.

/ 5 de junio de 2020 / 21:09

Infome CODIV-19 de de La Paz

El departamento de La Paz reportó este viernes 31 nuevos casos de COVID-19, con los cuales el acumulado subió a 691 pacientes y 61 de ellos son menores de 14 años, según el último reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Entre estos 61 casos está un niño de un año, 16 menores de 4 años y 44 de entre cinco y 14 años, según el Sedes. En tanto que los adultos mayores (de 65 años y más), uno de los grupos más vulnerables al coronavirus, suman un total de 65.

El departamento de La Paz reportó el primer caso de coronavirus el 19 de marzo y hasta el 5 de junio se tiene un acumulado de 691 pacientes, 400 son hombres y 291, mujeres. Del total, 186 están internados en siete hospitales para el tratamiento de la enfermedad.

En cuanto a los contagios en la primera línea, hay 99 policías, 77 salubristas y 40 militares. En el departamento de La Paz existen 263 personas que sobrevivieron al COVID-19, mientras la cifra de decesos subió a 37, dos de ellos fallecieron este viernes.

Temas Relacionados

Comparte y opina: