Sociedad

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 17:45

Estepa dice que no estuvo vinculado a Vamed Engineering GMBH al ser director de la AISEM

El abogado afirma que fue invitado para ocupar al cargo y que no tuvo cuestionamientos, y que renunció por motivos personales. Señala que la empresa austriaca jamás firmó un contrato para proyecto hospitalario en Tolata.

Entrega de equipos del AISEM en marzo. Foto: aisem.gob.bo

/ 22 de mayo de 2020 / 21:49

El abogado Rodrigo Estepa, el primero en asumir como director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) en el gobierno de Jeanine Áñez, aclaró que no estuvo vinculado a la empresa Vamed Engineering GMBH cuando juró al cargo.

La Razón Digital publicó el jueves una nota con el título “En seis meses del gobierno transitorio de Añez pasaron cuatro directores por la AISEM”. Informó que Estepa fue cuestionado por “conflicto de intereses”, ya que la constructora austriaca tenía que diseñar, construir y equipar el Instituto de Oncología del municipio cochabambino de Tolata, contrato que fue rescindido; además, que la compañía estaba dentro de la lista de proveedores de la entidad estatal.

Estepa aclaró a La Razón Digital que no hubo cuestionamiento alguno a su labor y que dejó de trabajar en Vamed aproximadamente 15 meses antes de ingresar a la AISEM, y que incluso antes de ser invitado para ser parte de la institución pública trabajó en un estudio jurídico privado.

Añadió que Vamed jamás suscribió un contrato para el proyecto hospitalario en Tolata, por lo cual tampoco hubo una rescisión, y remarcó que cualquier compañía puede estar en la lista de proveedores de la AISEM para conocer quiénes ofrecen los servicios requeridos por esta entidad.

En cuanto a la versión de funcionarios de la AISEM sobre que Estepa fue separado del cargo “para evitar problemas en el nuevo Gobierno”, señaló que eso no tiene respaldo, ya que su persona remitió su renuncia el 13 de diciembre de 2019 por motivos personales, siendo aceptada el 3 de enero de 2020.

Comparte y opina:

Salud establece el cronograma para la aplicación de segundas dosis AstraZeneca

Los Sedes deben precautelar que el esquema de vacunación se aplique en los tiempos establecidos para evitar confusiones y desfases.

La llegada de dosis AstraZeneca donadas por México, el domingo. Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de junio de 2021 / 15:01

Tras el arribo de 150.000 vacunas AstraZeneca para la aplicación de segundas dosis, el Ministerio de Salud emitió el cronograma específico para completar de manera ordenada y con el cumplimiento adecuado de plazos el esquema de vacunación de las personas que recibieron desde marzo la primera dosis de este inmunizante.

“Es importante informar a la población que las personas que hubieran recibido las vacunas en su primera dosis por el 26 y 27 de marzo, irán recibiendo la vacuna en su segunda dosis el 16 de junio, las personas que hubieran recibido entre el 29 y 30 de marzo, irán recibiendo el 17 de junio y así sucesivamente en cumplimiento a los 90 días a partir de la fecha que les corresponde su segunda dosis”, explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

Indicó que esta programación será remitida en detalle a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para que las ejecuten y así se evite que se empiecen a poner segundas dosis a personas a las que aún no corresponda, lo que podría generar un desfase.

«Exhortamos a los gobiernos departamentales dar cumplimiento al instructivo que se está emitiendo a partir del día de hoy (lunes), nosotros vamos a organizar en tablas la forma en que se deben ir recibiendo las segundas dosis de AstraZeneca, lo que es muy importante, tener una vacunación que sea organizada y que no se salga de lo planificado”.

Castro puntualizó que aún existen algunas reservas de vacunas AstraZeneca, de las 228.000 que llegaron en marzo facilitadas por el mecanismo COVAX, las cuales se pueden aplicar como segundas dosis junto con las 150.000 que arribaron el domingo al país gracias a una donación de México.

«Sabemos que vamos a tener todavía un pequeño margen que tenemos que completar, nosotros estamos haciendo las gestiones a través de Cancillería si fueran donaciones, compra bilateral o si va a llegar mediante el mecanismo COVAX. Estamos interponiendo todos los buenos oficios que se puedan llevar a cabo, de todas maneras la población no tiene por qué preocuparse ya que el rango es de 90 días», aseveró y añadió que incluso existe información de que la segunda dosis se podría aplicar tras 120 días.

Comparte y opina:

Salud aguarda ampliar la cobertura a mayores de 40 para vacunar a otro grupo etario

El Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario observó que en departamentos como Beni no se pudo acelerar la inoculación contra el COVID-19, pese a que se amplió los grupos beneficiados.

Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de junio de 2021 / 13:37

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó este lunes en La Razón Radio que antes de ampliar la vacunación contra el COVID-19 a un próximo grupo etario se espera primero mejorar las coberturas de las poblaciones beneficiadas hasta el momento, que en algunos departamentos siguen relegadas.

«Hemos ajustado el desfase lo más posible de acuerdo a la disponibilidad de vacunas en el mercado internacional, se ha podido casi adelantar algunas fechas que teníamos previstas para los grupos de 40 años, por ejemplo, sin embargo tenemos que completar la cobertura en este grupo de edad, aún no estamos creo que en condiciones de poder anunciar todavía el incremento a otro grupo etario sin que podamos llegar a coberturas deseadas», afirmó la autoridad.

El país recibió este fin de semana 250.000 vacunas adicionales para el plan de inmunización contra el coronavirus, 150.000 corresponden a una donación de México de AstraZeneca, las cuales serán aplicadas como segundas dosis y el resto son primeras dosis Sputnik V, con las cuales se continuará el beneficio a personas mayores de 40 años, maestros, periodistas y choferes del transporte público urbano.

«Esperemos (…) por lo menos entre junio y julio tener ya las vacunas suficientes para poder ajustarnos y arreglar cualquier desfase que hubiera», aseguró Terrazas.

Departamentos como Potosí y Beni decidieron ampliar sus grupos de vacunación y benefician a personas mayores de 30 años, empero, Terrazas informó que pese a esto aún hay departamentos que están relegados.

«Lastimosamente en Beni no hay muy buenos avances en la vacunación a pesar de que hemos dado las vacunas suficientes y hemos ampliado los grupos etarios, pero también los gobiernos subnacionales tienen que colocar el esfuerzo correspondiente».

Hasta la fecha, de acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud, se aplicaron 1.544.730 primeras dosis y 524.899 segundas.

El cronograma por edades establece que en julio correspondería ingresar al grupo de personas de entre 30 y 39 años, en agosto a a las de entre 18 y 29 años y septiembre está programado para rezagados.

Comparte y opina:

Salud inicia investigación sobre posible vacunación irregular de la hija de Evo Morales

Evaliz, de tiene 26 años, trabaja en la Procuraduría y supuestamente fue vacunada contra el COVID-19 fuera del cronograma establecido.

Evaliz Morales en una pasada manifestación. Foto de archivo: La Razón.

/ 14 de junio de 2021 / 11:19

El Ministerio de Salud inició el proceso investigativo sobre la probable vacunación irregular contra el COVID-19 de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, informó este lunes el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

“Se ha tomado conocimiento por las denuncias (que salieron en las últimas horas); el Ministerio de Salud está (…) haciendo las investigaciones correspondientes”, dijo la autoridad gubernamental en entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: Verifican que Evaliz, hija de Morales, se vacunó contra el COVID-19 sin cumplir requisito de edad.

Además, cuando fue consultado si existen otras denuncias similares, Terrazas afirmó que el “viceministerio del área ha recibido denuncias y ha hecho las investigaciones”.

Es así que en todas esas denuncias “se han tomado las acciones correspondientes y las mismas investigaciones se tomarán en este caso”, ratificó.

Por su parte, la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, indicó que todavía no recibió ninguna denuncia sobre la vacunación de la hija del exmandatario.

Sin embargo, “sí podemos actuar de oficio y vamos a (solicitar) la información al centro donde presuntamente se habría procedido el hecho”, agregó Ríos también en contacto con La Razón Radio.

También puede leer: Transparencia no recibió denuncia sobre la vacunación de Evaliz, pero puede actuar de oficio.

Comparte y opina:

Transparencia no recibió denuncia sobre la vacunación de Evaliz, pero puede actuar de oficio

La viceministra Susana Ríos anticipó que solicitará información al centro de vacunación donde se habría suministrado el fármaco contra el COVID-19 a la hija de Evo Morales.

Evaliz Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 14 de junio de 2021 / 10:12

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, informó este lunes que todavía no recibió la denuncia sobre la vacunación contra el COVID-19 de Evaliz Morales,  hija del expresidente Evo Morales, supuestamente fuera del cronograma establecido, pero aseguró que puede actuar de oficio.

“No hemos recibido la denuncia, pero cuando son hechos relevantes (…) nosotros solicitamos información (…) a las instancias de salud correspondientes porque son esas las que tienen que hacer el control”, dijo la autoridad en una entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: Verifican que Evaliz, hija de Morales, se vacunó contra el COVID-19 sin cumplir requisito de edad.

En ese sentido, recordó que uno no puede ir a cualquier punto de inmunización y vacunarse sin estar dentro del cronograma, y si se permitió ese hecho, el centro de vacunación es el responsable de haber realizado esa supuesta “mala asignación” de la dosis.

Y cuando fue consultada si puede intervenir de oficio, respondió que “sí podemos actuar de oficio y vamos a (solicitar) la información al centro médico donde presuntamente se habría procedido el hecho”.

Además, Ríos indicó que desde el inicio del proceso de inmunización contra el COVID-19, de manera permanentemente se está pidiendo información a las cajas de salud, los servicios departamentales de salud y al Ministerio de Salud para que “se pueda hacer el control sobre el uso de las vacunas”.

“Ya hemos solicitado información a estas instancias justamente para realizar este control y evitar que haya este tipo de vacunaciones VIP o que se vacunen personas que no están dentro de los rangos (de edades) o el cronograma establecido”, subrayó.

Comparte y opina:

Se distribuyó las 100.000 vacunas Sputnik V, desde este lunes se reparten las AstraZeneca

La Viceministra de Seguros de Salud informó que los nueve departamentos fueron beneficiados con las vacunas rusas, según criterios poblacionales. Santa Cruz es departamento que recibió más dosis.

La llegada de las vacunas AstraZeneca el domingo. Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de junio de 2021 / 10:04

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo informó este lunes que la distribución de las 100.000 vacunas Sputnik V fue concluida en beneficio de los nueve departamentos, mientras que las 150.000 AstraZeneca serán entregadas desde este lunes.

La repartición del primer lote recibido el sábado de 100.000 primeras dosis Sputnik V comenzó inmediatamente tras el arribo y responde a criterios poblacionales, detalló la autoridad. Santa Cruz recibió la más alta cantidad.

«Ya se procedió con la distribución de las 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V, de la primera dosis; se ha procedido con la distribución a Santa Cruz, son 27.000 dosis que se quedaron; luego La Paz y Cochabamba, cada uno recibió 21.600 dosis; al departamento de Potosí se envió 5.400; a Oruro, 8.100; a Chuquisaca, 8.200 y a Tarija 8.100», explicó Hidalgo en Bolivia TV.

El domingo llegó al país un segundo lote de vacunas, en este caso gracias a la donación de México, que corresponden al tipo AstraZeneca, que será usado como segundas dosis.

La viceministra puntualizó que en referencia a estas 150.000 segundas dosis, la repartición será directamente a los departamentos que recibieron y aplicaron las primeras dosis AstraZeneca, de manera que todos los beneficiarios que cumplieron el plazo puedan completar su esquema de vacunación en los puntos habilitados. «Esta distribución se la va a hacer a partir de hoy (lunes)», dijo.

Para el 23 de junio se aguarda la llegada de un nuevo lote de vacunas, esta vez un millón de dosis de la china Sinopharm.

Comparte y opina:

Últimas Noticias