Sociedad

sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 04:11

Médicos volverán a prestar atención en Caranavi desde el domingo

Galenos, enfermeras y personal administrativo se replegaron el miércoles debido a continuas agresiones de partes de pobladores por miedo al coronavirus.

/ 22 de mayo de 2020 / 16:00

Personal del Hospital de Caranavi y familiares, el miércoles 20 de mayo. Foto: Sirmes La Paz

Trabajadores de salud del hospital municipal de Caranavi, al norte de La Paz, regresarán a esa ciudad a cumplir sus funciones a partir de este domingo, tras la firma de un acuerdo en el que se los dirigentes vecinales brindaron garantías a su integridad física.

“Vuelven (a Caranavi), porque hemos firmado una base de acuerdo con los dirigentes, la Oficialía del pueblo, delegados de los trabajadores y de la Gobernación”, confirmó a La Razón el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Sahonero.

El miércoles, los 39 trabajadores en salud del hospital de ese municipio junto a sus familiares viajaron rumbo a la ciudad de La Paz, luego de continuas amenazas y agresiones que impedían sus labores. El martes, por ejemplo, algunos trabajadores que guardaban cuarentena en un hostal por causa de contacto con los dos casos de COVID-19 detectados el domingo fueron obligados salir, extremo que motivó al Sedes a disponer su inmediato repliegue.

El jueves el personal de salud y sus allegados llegaron hasta el centro de aislamiento de La Paz, donde se les realizaron exámenes para la detección del virus. “Hoy (viernes) ya han comenzado a aparecer los primeros resultados”, dijo a La Razón Álvaro Cabezas, responsable del centro.

El funcionario anunció que este sábado se sabrá con certeza cuántos pueden volver a Caranavi. (22/05/2020)

Comparte y opina:

Cárdenas anuncia que la próxima semana definirá el costo de las pensiones escolares

El Ministerio adelantó que reconocerá acuerdos entre colegios y padres de familia, como los porcentajes de descuentos.

/ 5 de junio de 2020 / 15:25

Un grupo de estudiantes pasan clases. Foto: La Razón-Archivo

Las pensiones escolares han enfrascado a colegios y padres de familia en batallas que muy pocas veces arriban al pago “normal”, como antes de la cuarentena, de pensiones por clases que los maestros dan a través de plataformas como Zoom y WhatsApp, hace 11 semanas.

Por esto, el Ministro de Salud anunció este jueves que los acuerdos que lleva adelante con ambos sectores culminarán “como máximo” la próxima semana.

“Lo mejor siempre es un acuerdo interno amistoso, negociado y conversado entre dueños de centros educativos y padres de familia. Felizmente y luego de duras negociaciones algunos colegios lo han logrado, (en estos casos) el Ministerio simplemente los va a reconocer. Pero no es el caso generalizado, hay desacuerdos importantes, incluso el Legislativo ha sido parte de esta gestión; lamentablemente, el intento de imponer una rebaja a través de una ley ha fracasado”, dijo Cárdenas a Unitel.

“Ahora el Ministerio va a culminar sus negociaciones con diversos sectores, incluso muy radicales algunos, para lograr un acuerdo. La siguiente semana es el tiempo máximo para llegar a estos acuerdos; es decir, el Estado boliviano, a través del Ministerio tiene la función de regular y normar la educación, esa obligación la vamos a cumplir, pero después de consultas con distintos sectores”.

La Asociación de Colegios Particulares de Cochabamba determinó este miércoles, por ejemplo, una rebaja de 7% en las pensiones, aunque los padres de familia de ese departamento rechazaron la propuesta.

Los estudiantes de Bolivia dejaron de pasar clases presenciales el 12 de marzo, cuando el Ministerio de Salud suspendió las labores educativas por la pandemia del COVID-19. (05/06/2020)

Comparte y opina:

Trabajadores en salud de Huanuni declaran huelga tras sufrir pinchazo de llantas

Un bloqueador alegó que el minibús violaba normas de bioseguridad y transportaba más de ocho pasajeros.

/ 4 de junio de 2020 / 17:38

Un bloqueador al ingreso de Huanuni

Por Paula Jordán

Representantes del personal del hospital de segundo nivel San Martín de Porres de Huanuni, en Oruro, informaron que adoptan una huelga de brazos caídos hasta mañana como protesta ante las agresiones que sufren por parte de pobladores de ese municipio —la más reciente ayer miércoles, cuando dirigentes del sindicato de choferes 27 de julio pincharon las llantas del minibús que los transportaba— y piden garantías para seguir trabajando.

En un video difundido mediante redes sociales se puede ver a una de las trabajadoras que filma a los bloqueadores que impiden su paso hasta el centro de salud. Uno de ellos intenta hacerse escuchar sobre la voz de reclamo de ella y dice que los trabajadores de salud “están incumpliendo normas de bioseguridad (pues) están viajando más de ocho personas (en el minibús) como dice la norma”.

Advierten repliegue

Mediante una carta enviada ayer miércoles, la Federación de trabajadores en salud pública de Oruro explica al Servicio Departamental de Salud (SEDES) que las agresiones a los trabajadores en salud son continuas y pide represente al sector ante las autoridades de Huanuni para garantizar la integridad física del personal.

“En el supuesto de que esta situación se siga repitiendo, nos reservamos el derecho de asumir las medidas más convenientes en defensa de la integridad de nuestros compañeros de trabajo disponiendo, inclusive su repliegue”, advierte la misiva.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Tapia, dijo a este medio que entraba a una reunión esta tarde para evaluar el tema. El municipio de Huanuni está considerado como de alto riego por el más reciente Índice del Ministerio de Salud, pues en esa región se registraron 51 casos confirmados de COVID-19.

Comparte y opina:

El Sedes Chuquisaca suspende la emisión de certificados ‘NO COVID’

El jefe de epidemiología de ese departamento anunció la toma de pruebas a quienes ingresen al departamento; sin embargo, la directora de la institución negó conocer esa determinación.

/ 4 de junio de 2020 / 15:33

Control epidemiológico en la ciudad de Sucre

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Jhonny Camacho, informó este jueves que se suspendió la emisión de certificados “NO COVID”, un documento que autorizaba el paso intermunicipal.

La directora de esa entidad, Maribel Quiroz, dijo que la medida fue tomada para cuidar la salud de la población ante las aglomeraciones producidas por la alta demanda del documento.

“Era una autorización de paso para entrar o salir a diferentes municipios, en el que se evidenciaba por escrito que la persona no presentaba síntomas del COVID-19”, dijo Quiroz a este medio. “Veíamos desborde en la demanda por conseguirlo y para resguardar la salud, ya no se está emitiendo”.

Camacho afirmó a ABI que la razón por la cual se dejó de emitir este documento es el “mal uso” que se le dio e incluso falsificación. Sin embargo, Camacho también aclaró que estas certificaciones aún se podrían entregar en casos de extrema urgencia.

¿Pruebas para entrar?

El funcionario también aseguró que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca determinó tomar muestras de COVID-19 en el noveno o décimo día de cuarentena que deben cumplir todas las personas que ingresen a esta región.

Sin embargo, Quiroz dijo desconocer tal iniciativa y dudó sobre la posibilidad de realizar esa acción, pues no se cuentan con kits de pruebas suficientes de detección del nuevo coronavirus.

Hasta este jueves en Chuquisaca se registraron 41 casos de COVID-19. La región se encuentra en una cuarentena dinámica desde el lunes, aunque con cierre de fronteras interdepartamentales.

Comparte y opina:

Patzi destituye a René Sahonero y posesiona a Ever Osco en la dirección del SEDES-La Paz

La ministra de Salud Eidy Roca se mostró sorprendida, al igual que el destituido René Sahonero, quien cree que tratan de “tapar” irregularidades que él descubrió.

/ 3 de junio de 2020 / 14:54

Ever Osco, nuevo director del SEDES La Paz y el gobernador Félix Patzi, durante la posesión de este miércoles. Foto: Gobernación de La Paz

El gobernador del departamento de La Paz, Felix Patzi, destituyó a René Sahonero de la dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz y, de manera sorpresiva, posesionó en su lugar, la mañana de este miércoles, a Ever Osco. Para Sahonero, el cambio responde a un intento del Gobernador por tapar los hechos de corrupción que él descubrió en la institución que lideró desde el 16 de abril.

El jefe de Comunicación de la Gobernación paceña, Edgar Ramos, aseguró que la determinación fue tomada debido a que identificaron tres debilidades en la gestión de Sahonero: la falta de coordinación con el Gobernador; el escaso avance en la dotación de equipos de respuesta rápida ante el COVID-19 y en la contratación de 100 personas con Bs 4 millones que, asegura, otorgó la Gobernación; y porque la exautoridad no rendía cuentas sobre sus actividades, de las cuales se enteraban “por la prensa”.

Sorpresa y denuncias

El ahora exdirector del Sedes se mostró sorprendido con la posesión de Osco, pues hace apenas horas estuvo reunido con Patzi. “Ayer hemos hablado un largo rato, estábamos viendo cómo sacar la convocatoria para los ítems (310 para personal médico destinados al departamento de La Paz)… Estábamos haciendo un buen trabajo, si no cree que ocurrió así, debería tener los pantalones bien puestos y decirlo, pero parece que no los tiene”, dijo a este medio.

Para Sahonero, se trata de un intento del Gobernador por “tapar” las irregularidades en el manejo de los ítems en el SEDES. “Yo he trabajado de cara al público, nunca he escondido nada. He denunciado varios hechos de corrupción, por lo tanto, supongo que debe querer taparlos”.

Entre los hallazgos que dio a conocer en las últimas semanas estaba la distribución irregular de ítems antes de su gestión. “Los han utilizado de mala manera, había casos de médicos con ítems de fumigadores y auxiliares con los de enfermeras; otros no aparecían en la planilla o se volvían a repartir en otro lado, una gran cantidad de irregularidades”, aseguró.

Problema de tuición

En abril, el Ministerio de Salud determinó mediante la Resolución Ministerial Nº 206/2020 que de manera excepcional y temporal el Servicio Departamental de Salud de La Paz  pasara a dependencia directa de esa Cartera de Estado durante la emergencia por la crisis sanitaria del coronavirus. Entonces, René Sahonero fue posesionado como nuevo director técnico interino bajo dependencia directa de ese Despacho.

“Hemos quedado claro con el exministro (de Salud Marcelo Navajas) sobre la condición para ratificar al doctor Sahonero. En ese sentido, tal como corresponde al proceso autonómico he decidido cambiar al director, con muchos desafíos (por delante), uno de ellos es detener el incremento de casos COVID-19 y (esto) solo se hace en coordinación con autoridades de los municipios y de la Gobernación”, dijo Patzi durante la posesión de Osco.

La ministra de Salud, Eidy Roca, se refirió al tema este miércoles: “Nos ha sorprendido la noticia, porque el Dr. Sahonero ha estado trabajando con gran responsabilidad, con ahínco estuvo atendiendo todas la demandas del departamento y sabemos que ha actuado con absoluta transparencia también”. Aseguró que esperará un informe formal de la Gobernación sobre esta situación para “saber cuál ha sido la causa real” del cambio de autoridad.

Comparte y opina:

Equipo de alerta temprana será usado en fronteras contra la trata y tráfico de personas y la salud

Los aparatos serán instalados en 21 puntos de transporte aéreo y terrestre fronterizos de Bolivia.

/ 3 de junio de 2020 / 13:34

Imagen ilustrativa de una mujer víctima de trata y tráfico. Foto: Erbol

La Dirección General de Migración y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron el equipamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que será enviado a 21 puntos fronterizos del país para la lucha contra la trata y tráfico de personas, aunque también servirán para generar alertas de salud.

El primer lote de equipo donado por la OIM tiene un costo aproximado de Bs 80.000. Estos equipos serán instalados en los puntos fronterizos del país, como aeropuertos y terminales terrestres.

“(Para) cualquier unidad operativa con la cual Migración y el Ministerio de Gobierno tienen un convenio interinstitucional, desde el celular y a un click de distancia, en tiempo real, estas alertas de salud de seguridad estarán inmediatamente registradas”, dijo el director general de Migración, Marcel Rivas.

El representante de la OIM, Horacio Calle, enfatizó en que el fortalecimiento del equipamiento, en tiempo real en el sistema de control migratorio, es vital para esta lucha “porque muchas de estas personas que son reportadas como desaparecidas son víctimas de trata de personas o tráfico indistinto de migrantes”.

Entre enero y junio de 2019 se registraron en Bolivia 399 denuncias por trata y tráfico de personas, informó la Defensoría del Pueblo. (03/06/2020)

Comparte y opina: