Sociedad

viernes 29 may 2020 | Actualizado a 06:20

Intendencia de Tarapacá requiere tres unidades de los respiradores MAMBU de la UCB

El proyecto MAMBU-Bolivia de la UCB fue presentado en abril, como parte de un plan de provisión de equipos para atender a pacientes con coronavirus.

/ 23 de mayo de 2020 / 00:08

Una unidad MAMBU

Por Paulo Cuiza

La Intendencia Municipal de Tarapacá, Chile, solicitó la venta de tres respiradores MAMBU, creado por un equipo multidisciplinario de profesionales, a la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, para “realizar pruebas de convalidación, performance y seguridad” con la idea de concretar la comprar de más unidades, si pasan las pruebas.

A través de una misiva, fechada el 19 de mayo, Miguel Ángel Quezada, intendente Regional de esa ciudad, hizo conocer a la UCB su interés en la adquisición de los dispositivos. “E inclusive tenemos el interés de fabricarlos localmente bajo licencia y coordinación de su distinguida Universidad”, refiere la carta.

El proyecto MAMBU-Bolivia de la UCB fue presentado en abril, como parte de un plan de provisión de equipos para atender a pacientes con coronavirus. Está conformado por jóvenes ingenieros del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación en Ingeniería Mecatrónica, de la Universidad Católica Boliviana (UCB), ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

“Incluso puede ser usado para trasladar al enfermo a otro centro para evitar riesgo de muerte por falta de respirador”, indicó Fabio Díaz, parte de este equipo, en abril pasado a este medio. El aparato fue probado en un hospital público y lo que se esperaba era apoyo del Gobierno para fabricarlo.

El gobierno de Jeanine Áñex optó por comprar 170 respiradores de un proveedor en España, a través de intermediario que –según denuncia- incrementaron el precio. Por el caso están detenidas cinco personas, entre ellas el exministro de Salud Marcelo Navajas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De cara a ingresar a la cuarentena dinámica, la CNC dice que 100.000 empleos están en riesgo

La Cámara Nacional de Comercio estima en $us 300 millones las pérdidas en el sector por la cuarentena.

/ 29 de mayo de 2020 / 00:06

Obreros en El Alto

Por Paulo Cuiza

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtió la noche de este jueves que unos 100.000 empleos en Bolivia están en riesgo y que un 20% de las empresas hablan de cerrar operaciones por la iliquidez generada debido a la cuarentena por el COVID-19. Ese encierro sanitario dejó al menos $us 300 millones de pérdidas en el sector.

“Se estima que se tiene $us 300 millones en pérdidas en este sector y aproximadamente unas 100.000 fuentes de empleo están en riesgo, el 20% de las empresas han planteado que posiblemente tendrían que cerrarse sino encuentran alternativas, muchas empresas sufren problemas de iliquidez”, explicó el presidente de la CNC, Rolando Kempff, en el programa No Mentirás de la red PAT.

El empresario sostuvo que el ingreso a una cuarentena dinámica y condicionada desde el 1 de junio permitirá hacer una valoración más puntual sobre la situación en el país, y recordó que se planteó al Gobierno la creación de un “fondo de recuperación y créditos” para evitar el cierre de empresas.

Kempff sugirió que ante el panorama económico que dejó la cuarentena y en la búsqueda de su reactivación se inyecte liquidez tanto para la oferta como para la demanda, además de ir a la reprogramación de la deuda externa, buscar condonación bilateral de algunos países especialmente China, reprogramación de deudas y una reinvención del sector empresarial a la par de la tecnología digital.

Asimismo, calificó de interesante la decisión del Gobierno de diferir a septiembre el inicio del pago de créditos para montos menores a Bs 1 millón porque ayudará a las pequeñas y medianas empresas para reprogramar sus deudas, como la ampliación hasta el 31 de julio del vencimiento de pago de Impuesto a las Utilidades para contribuyentes «Resto».

“Ahora también planteamos el principio de igualdad, y en ese principio de igualdad, todos deberían ser regidos por la misma situación. Creemos que los empresarios grandes, medianos y pequeños tenemos dificultades por eso pedimos un diálogo al Gobierno franco para encontrar salidas a esta gran crisis que tenemos, hemos planteado reprogramación de deudas, fondos para créditos para viabilizar la economía”, advirtió.

Comparte y opina:

Santa Cruz reporta 408 nuevos contagios y suma 5.774 casos de COVID-19

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se reportó 246 casos positivos en esta jornada. Entre los nuevos contagiados están 15 menores

/ 28 de mayo de 2020 / 21:55

Urenda, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña

Por Paulo Cuiza

El departamento de Santa Cruz alcanzó este jueves la cifra de 5.774 casos positivos de COVID-19, en una jornada en la cual el número de nuevos infectados fue de 408, de los que el 60% se encuentra en la ciudad capital. Entre los nuevos pacientes, están 33 menores de 15 años, según reporte oficial.

El secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, subrayó que del total de nuevos casos 207 son mujeres y 201 varones, mientras que las seis personas que fallecieron tienen más de 50 años. Además, explicó, que 57 personas se encuentran en terapia intensiva y 43 pacientes están entubados.

“Han fallecido seis personas con lo que suman ya 143 decesos. Lo que impresiona es el porcentaje en Santa Cruz, 246 casos positivos en la ciudad”, sostuvo.

De acuerdo al informe, otros 36 casos se presentaron en el Municipio de Montero, 26 en La Guardia, 25 en San Pedro, 14 en El Torno, 13 en Warnes, 10 en Pailón, 9 en San José, 3 en San Julián, 5 en Porongo, 4 en Asunción, 4 en Cuatro Cañadas, 3 en Okinawa, 1 en San Juan y Cabezas, 1 en Cotoca, 1 en Fernández Alonso y 1 en Mineros.

Otros datos muestran que 80 personas son sospechosas de portar el virus, 11.702 tuvieron contacto directo con pacientes infectados y que 8.113 fueron descartados de ser portadores de COVID-19 por exámenes de laboratorio. Este jueves, 43 fueron dadas de alta, con lo que la cifra de recuperados llegó a 319.

El miércoles, Urenda advirtió que si la curva de contagios continúa en crecimiento, Santa Cruz podría presentar 10.000 casos de COVID-19 en menos de diez días.

“Si sigue la curva ascendente y la tendencia de crecimiento vamos a tener diez mil casos en menos de diez días. Y si sigue, pues en 20 días podemos tener 15 a 20 mil”, dijo.

Comparte y opina:

Benefician con detención domiciliaria y derecho al trabajo a un acusado de feminicidio

Un juez de El Alto otorgó la detención preventiva y uno de La Paz, Willy Arias Aguilar, lo benefició con detención domiciliaria. Familiares de la víctima cuestionan la decisión y denuncian que no fueron escuchados

/ 28 de mayo de 2020 / 19:26

El acusado de feminicidio, en diciembre.

Por Paulo Cuiza

El acusado del feminicidio de María Grisel C. P. se benefició con la detención domiciliaria y derecho al trabajo, denunciaron familiares de la víctima. El presunto autor se hallaba en el penal de San Pedro con detención preventiva por seis meses, determinación que fue ratificada por un juez de la urbe alteña y cambiada por un vocal de la ciudad de La Paz.

Según familiares, en solo 20 días de mayo, y en plena cuarentena, se llevaron a cabo tres audiencias virtuales; en las primeras dos, el Juzgado Primero de la ciudad de El Alto ratificó la detención preventiva para el acusado.

“Luego apelan y el caso es llevado a un vocal de la ciudad de La Paz, Willy Arias Aguilar, juez segundo en lo penal de La Paz, el cual haciendo caso omiso de las dos anteriores sentencias y actuando de manera extraña le otorga medidas sustitutivas a la detención preventiva, es decir: detención domiciliaria, sin custodios y con derecho al trabajo a este sujeto que es acusado por feminicidio y que tiene pruebas contundentes en su contra”, denunció Emilio, hermano de la víctima a radio Gente durante una entrevista.

El hecho ocurrió el 22 de diciembre en la vivienda del acusado Franklin Q. F., en El Alto, donde se halló el cuerpo sin vida de María Grisel C. P.. El examen forense concluyó que la mujer de 38 años murió por asfixia mecánica por estrangulación manual, anoxia cerebral. El cuerpo presentaba, además, policontusiones.

“En la audiencia virtual no ingresamos todos, no nos dieron oportunidad para hacer algún reclamo ni observación a la fiscal a cargo ni a la abogada que nos representa, una vez que el vocal dio la resolución dio por terminado todo, cerrando la audiencia virtual, no tenemos donde apelar, nos dijeron que se tiene que cumplir la decisión del juez y con esta cuarentena no están atendiendo en las fiscalías”, dijo María, hermana de la víctima.

Según Edmundo, la decisión judicial no tiene apelación. “Lamentablemente no tenemos más recursos (…) esto ha sido perfectamente calculado para no tener recursos”, denunció.

Franklin Q. F. ingresó al penal de San Pedro en diciembre acusado por el supuesto feminicidio, delito que es castigado con 30 años de cárcel.

Comparte y opina:

COVID-19: con 632 casos nuevos, los infectados suman 7.786; Santa Cruz y Beni en curva ascendente

Los departamentos de Santa Cruz y Beni, en el oriente del país, reportan 6.721 casos de coronavirus hasta la fecha.

/ 27 de mayo de 2020 / 23:24

El primer día de la flexibilización hubo gran movimiento de gente en la ciudad de El Alto.

Por Paulo Cuiza

El Ministerio de Salud reportó la noche de este miércoles 632 nuevos casos de coronavirus en Bolivia, con lo cual la cifra de pacientes infectados llegó a 7.768.

Los departamentos de Santa Cruz y Beni, en el oriente del país, son los más golpeados por la pandemia. Entre ambos registran 6.721 infectados, a dos meses de cuarentena.

El número de decesos llegó a 280 y a 689 las personas que se recuperaron de la enfermedad con la atención médica correspondiente. Hasta este miércoles, 17.297 sospechosos fueron descartados tras análisis de laboratorio.

Solo los departamentos de Pando, Potosí y Tarija no reportaron nuevos casos, a diferencia de Santa Cruz, donde hubo 478 positivos, el más alto a nivel nacional. Otros 113 se registraron en Beni, donde el 95% de los pacientes por coronavirus se encuentra en la capital, Trinidad.

Lea además: Santa Cruz registra 478 nuevos casos y proyecta llegar a 10.000 en 10 días

Otros 31 casos fueron detectados en Cochabamba, cinco en La Paz, tres en Chuquisaca y dos en el departamento de Oruro.

A nivel nacional, el departamento de Santa Cruz es el más afectado, con 5.366 casos de COVID-19. Atrás aparecen Beni con 1.355, La Paz con 415, Cochabamba con 376, Oruro con 155, Potosí con 44, Chuquisaca con 25, Tarija con 19 y Pando con 13.

La cifra de decesos llegó a 138 en Santa Cruz, 24 en La Paz, 18 en Cochabamba, 80 en Beni, dos en Chuquisaca, tres en Oruro, uno en Pando, uno en Potosí y tres en Tarija.

En cuanto a pacientes que superaron la enfermedad, el número mayor se encuentra en Santa Cruz (276), 228 se recuperaron en La Paz, 60 en Cochabamba, 8 en Beni, 11 en Chuquisaca, 72 en Oruro, 7 en Pando, 20 en Potosí y 19 en Tarija.

Comparte y opina:

Ley edil mantiene cierre de negocios que concentran gente y amplía a 63% la apertura de actividad comercial

El Concejo Municipal también aprobó la Ley de municipal de corresponsabilidad en la lucha contra el COVID-19 que, entre otros aspectos, dispone la donación voluntaria de sangre de personas que superaran la enfermedad

/ 27 de mayo de 2020 / 01:11

Vista de la calle Comercio de La Paz, durante la cuarentena. Foto: Pedro Laguna.

La Ley Municipal Autonómica para la reactivación de actividades económicas fue aprobada el martes por el Concejo Municipal y prevé alcanzar a un 63% de locales y emprendimientos que podrán retomar sus actividades bajo parámetros de bioseguridad en La Paz, excepto aquellas que concentran gran cantidad de personas.

El Concejal Isaac Fernández explicó que la norma busca la reactivación económica en el municipio ampliando la reanudación de operaciones de una serie de actividades.

“Así como sea hecho la anterior semana con el sector de los restaurantes, se ha visto la necesidad de activar otro tipo de actividades económicas como por ejemplo las peluquerías, las ferreterías y otros establecimientos que no aglutinan una gran cantidad de personas y que pueden abrir la atención al público. Del cien por ciento de actividades económicas del municipio de La Paz, solamente el 37 % estaba funcionando, por eso es importante esta ley”, argumentó.

La norma dispone que el horario para la atención al público será de lunes a viernes entre las 07.00 y 17.00 horas tanto para actividades económicas de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad y ferreterías, como otras actividades de comercio y servicio.

No podrán reactivar su funcionamiento los establecimientos de recreación y entretenimiento, enseñanza, gimnasios, salas de internet, espacios deportivos, de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas, saunas, piscinas y cualquier otro que genere aglomeración de personas e implique alto riesgo de contagio del COVID 19 entre personas.

Donación

El Concejo Municipal también aprobó la ley municipal de corresponsabilidad ciudadana en la lucha contra el COVID-19 que -según la concejala Cecilia Chacón- faculta al alcalde Luis Revilla a categorizar el riesgo sanitario en el municipio. Advirtió que ésta y otras disposiciones no guardan relación con normas nacionales y atribuyen prerrogativas que corresponderían al Ministerio de Salud.

Según la norma aprobada por el Concejo Municipal, el Alcalde podrá “clasificar periódicamente el grado o nivel de amenaza, vulnerabilidad sanitaria u otros factores determinantes del riesgo sanitario en la población del Municipio de La Paz en su integridad y de cada uno de sus Macrodistritos y Distritos Municipales Urbanos y Rurales”

La concejala Andrea Cornejo como proyectista adelantó que el Decreto Supremo 4229 que amplía la vigencia de la cuarentena en Bolivia solo estaría vigente hasta fin de mes y que eso justificaría que el municipio cuente con su propia norma. 

La norma establece además en el artículo 17, la donación de sangre de manera voluntaria de pacientes recuperados en los hospitales municipales para lograr la recuperación de otros pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus.

El capítulo dos de la ley establece medidas preventivas y de protección como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, uso de barbijo obligatorio fuera de casa y en espacios de interacción social, cobertura de la boca y nariz al toser o estornudar con la parte interior del codo, mantener el distanciamiento físico, evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, evitar tocarse la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.

Comparte y opina: