Sociedad

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 14:17

Intendencia de Tarapacá requiere tres unidades de los respiradores MAMBU de la UCB

El proyecto MAMBU-Bolivia de la UCB fue presentado en abril, como parte de un plan de provisión de equipos para atender a pacientes con coronavirus.

Una unidad MAMBU

Por Paulo Cuiza

/ 23 de mayo de 2020 / 00:08

La Intendencia Municipal de Tarapacá, Chile, solicitó la venta de tres respiradores MAMBU, creado por un equipo multidisciplinario de profesionales, a la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, para “realizar pruebas de convalidación, performance y seguridad” con la idea de concretar la comprar de más unidades, si pasan las pruebas.

A través de una misiva, fechada el 19 de mayo, Miguel Ángel Quezada, intendente Regional de esa ciudad, hizo conocer a la UCB su interés en la adquisición de los dispositivos. “E inclusive tenemos el interés de fabricarlos localmente bajo licencia y coordinación de su distinguida Universidad”, refiere la carta.

El proyecto MAMBU-Bolivia de la UCB fue presentado en abril, como parte de un plan de provisión de equipos para atender a pacientes con coronavirus. Está conformado por jóvenes ingenieros del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación en Ingeniería Mecatrónica, de la Universidad Católica Boliviana (UCB), ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

“Incluso puede ser usado para trasladar al enfermo a otro centro para evitar riesgo de muerte por falta de respirador”, indicó Fabio Díaz, parte de este equipo, en abril pasado a este medio. El aparato fue probado en un hospital público y lo que se esperaba era apoyo del Gobierno para fabricarlo.

El gobierno de Jeanine Áñex optó por comprar 170 respiradores de un proveedor en España, a través de intermediario que –según denuncia- incrementaron el precio. Por el caso están detenidas cinco personas, entre ellas el exministro de Salud Marcelo Navajas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

COVID-19: La Paz amplía hasta las 22.00 horario de circulación en fin de semana

El 15 de junio se prohibió la circulación peatonal y vehicular en domingo desde las 19.00, pero ahora ese tope se amplía hasta las 22.00.

El alcalde Iván Arias. Foto: APG.

/ 22 de junio de 2021 / 22:50

La Alcaldía de La Paz mantendrá las restricciones de circulación y funcionamiento de negocios por el COVID-19 de lunes a viernes, pero decidió ampliar la circulación peatonal y vehicular en domingo hasta las 22.00, informó el alcalde Iván Arias a la conclusión de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Como municipio vamos a continuar con las restricciones esta semana, hasta las 21.30 con cierre de negocios y hasta las 23.00 la circulación de la gente y luego todos a su casa; fines de semana ampliamos de 22.00 a 05.00, sábado y domingo, es esta semana más de esfuerzo que pedimos a los paceños”, sostuvo.

El 15 de junio se prohibió la circulación peatonal y vehicular en domingo desde las 19.00, pero ahora ese tope se amplía hasta las 22.00.
Arias espera que La Paz ingrese en julio en una meseta que le ayude a celebrar las fiestas julias de manera “armoniosa, sin excesos y sin peligros”.

“Pido esta semana más de esfuerzo y entrega porque lo estamos logrando”, aseguró.

En La Paz se prohíbe la circulación de personas y vehículos, de lunes a viernes, de 23.00 a 05.00 y sábado y domingo de 22.00 a 05.00. Las actividades económicas están prohibidas de funcionar desde las 21.30 (lunes a viernes) y desde las 21.00 sábado y domingo.

Este martes, el Municipio de La Paz reportó 124 nuevos casos de COVID-19 y seis decesos. El total de casos confirmados, desde marzo de 2020 a la fecha, es de 88.344.

Comparte y opina:

Richter: Memoria de la Iglesia ‘tiene inconsistencias’ y es apoyo de la derecha para eximirse del ‘golpe de Estado’

Según Richter, en 2019 no se siguieron una serie de pasos que se tenían que dar para la sucesión presidencial de manera constitucional y Morales se vio obligado a dimitir como consecuencia del pedido que hacen las FFAA

/ 22 de junio de 2021 / 21:40

Una semana después de que la Iglesia Católica presentara su versión de los hechos de noviembre de 2019, el vocero presidencial Jorge Richter catalogó el informe de contradictorio y como un escrito en el que se apoya la derecha para eximirse de culpas del “golpe de Estado”.

“La memoria de la Iglesia Católica es el escrito de todo lo que ha venido argumentando la derecha en el país para respaldar y eximirse de culpas en lo que hace a su participación dentro de lo que fue la ruptura institucional”, sostuvo Ritcher en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

Según el vocero, la memoria “está signada por una enorme cantidad de inconsistencias”.

“Podríamos señalar… lo primero, el 10 de noviembre (de 2019) la señora Adriana Salvatierra renuncia, renuncia Borda primero, Evo Morales, Álvaro García Linera y no es así, pero si había renunciado la señora Salvatierra el 10 (de noviembre) cómo le ofrecen la presidencia el 12 ¿cómo le ofrecen si ya había renunciado?”, cuestionó.

“Usted no le ofrece la presidencia a alguien que ya renunció”, remarcó Richter, quien advirtió que en los hechos la Asamblea Legislativa no trató ninguna renuncia y que por la Ley 243 de violencia política una dimisión de una legisladora es personal y ante el Órgano Electoral Plurinacional para que tenga plena validez.

“Si la renuncia no tenía validez y por ello le ofrecen la presidencia, entonces, la sucesión iba por la señora Adriana Salvatierra y esto no dice la memoria; la memoria dice le ofrecimos y no aceptó, y ahí podemos hacer un paréntesis ¿cuál era el poder de los facilitadores para ofrecer la presidencia?”, observó.

Richter puntualizó que todos los actores y facilitadores, en 2019, tenían el 10 de noviembre, día de dimisión de Morales, el control político del Estado, fundamentalmente de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana. “Ya habían hecho posesión de ese poder fáctico, es una primera observación que claramente contradice la memoria”.

De acuerdo con el informe memoria de la Iglesia Católica sobre su versión de los hechos de noviembre de 2019, la exsenadora Salvatierra se negó a asumir la presidencia del país y que representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) tuvieron conocimiento y aceptaron que Jeanine Añez Chávez asuma como mandataria el 12.

Richter puntualizó que otra contradicción de la memoria de la Iglesia es el tratamiento de la ley 1266 (que es la que inicia el proceso electoral) “en función del argumento generado por el informe (preliminar) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema del fraude”.

“El informe final de la OEA es del 4 de diciembre y la ley 1266 es del 24 de noviembre. ¿Qué han hecho? Han auspiciado una ley con un informe preliminar, esto es muy crítico, porque el informe final se conoce después; sin embargo, lo avala la memoria de la jerarquía católica”, indicó.

Según Richter, en 2019 no se siguieron una serie de pasos que se tenían que dar para la sucesión presidencial de manera constitucional y Morales se vio obligado a dimitir como consecuencia del pedido que hacen las FFAA

“Cuando un presidente queda despojado de la seguridad de la Policía y no tiene respaldo de las FFAA es un presidente que ha perdido gran parte del poder”, argumentó.

Comparte y opina:

Assus: Despiden a Gerente de la Caja Bancaria por vacunación a Evaliz sin acreditar enfermedad de base

Evaliz Morales, funcionaria de la Procuraduría General del Estado, tiene 26 años y recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 24 de mayo

Evaliz Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de junio de 2021 / 18:50

La Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus) reveló este martes que Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, se vacunó contra el COVID-19 sin acreditar su condición de ser portadora de una enfermedad de base, tal como justificó ante la Caja Bancaria Estatal.

El director de la Assus, José Víctor Patiño, informó que el Gerente Médico de la Caja Bancaria Estatal fue destituido por ese hecho.
“Después de la vacunación, se fue, no lo trajo ese día el certificado, tampoco al día siguiente, tampoco a los dos días, tampoco al tercer día”, sostuvo en entrevista con Erbol.

Evaliz Morales, funcionaria de la Procuraduría General del Estado, tiene 26 años y recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 24 de mayo, cuando aún la inmunización contra el coronavirus solo estaba autorizada para mayores de 50 años y personas con enfermedad de base.

Patiño informó que el Gerente Médico de la Caja Bancaria Estatal fue destituido y que al interior de este seguro social se ha establecido una “sanción fuerte” por haber permitido esta vacunación fuera de lo que establece el Ministerio de Salud.

“Prácticamente ha sido despedido el Gerente Médico, lamentablemente eso es una decisión que toma cada Máxima Autoridad Ejecutiva y lógicamente no vamos a estar mencionando nombres, nada, pero para que se demuestre que aquí no hay privilegios con nadie ni para nadie, es que se ha aplicado la sanción correspondiente”, señaló.

El 15 de junio, Evo Morales justificó la vacunación de su hija porque –dijo- se desempeña como funcionaria y está “en contacto con la ciudadanía”.

“Alguna información nos dieron, así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, ojalá que se confirme, que todo el personal de la administración pública que tiene contacto con la ciudadanía tiene que hacerse vacunar”, aseveró en ese entonces.

En redes sociales, surgieron denuncias de personas que no debieron vacunarse por no estar en el rango de edad como la novia de 28 años del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien, sin embargo, justificó la inmunización porque su pareja sentimental es odontóloga y “accedió a la vacuna como todo el personal médico del país”.

Comparte y opina:

Bolivia registra 764 nuevos casos de COVID-19 y 1.855 recuperados en un día

Según el reporte del Ministerio de Salud, del total de casos La Paz registró 213; Cochabamba 188; Santa Cruz 115; Chuquisaca 113; Potosí 47; Oruro 34; Tarija 24; Beni 17 y Pando 13.

/ 21 de junio de 2021 / 23:59

Tras dos meses de constante aumento en los casos de COVID-19 en territorio nacional, Bolivia comenzó la semana con 764 nuevos casos y 42 decesos en un día por coronavirus, en cambio, la cifra de personas que se recuperaron se disparó a 1.855 en las últimas 24 horas.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, de los 764 nuevos casos La Paz registró 213; Cochabamba 188; Santa Cruz 115; Chuquisaca 113; Potosí 47; Oruro 34; Tarija 24; Beni 17 y Pando 13.

Con el nuevo registro el total de casos de COVID-19 en Bolivia ascendió a 422.811, entre marzo de 2020, mes del ingreso del virus a territorio nacional, y junio.

Asimismo, de la totalidad de personas recuperadas en las últimas 24 horas la mayor cantidad se presentó en Cochabamba con 915; Santa Cruz con 488; La Paz 267; Chuquisaca 86; Tarija 55; Potosí 39; Oruro 2; Beni 2; y Pando 1.

La cifra general de decesos en más de un año de pandemia llegó a 16.174.

Comparte y opina:

Gobierno cita a gobernadores y alcaldes para hablar del SUS y la compra de vacunas anticovid

En la reunión se entregará recursos del SUS bajo una nueva modalidad, anticipó el ministro de Salud, Jayson Auza.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, apareció en el programa informativo "Bolivia por la salud y la vida"

/ 21 de junio de 2021 / 22:07

El gobierno citó a los nueve gobernadores del país, a alcaldes de ciudades capitales y representantes de asociaciones municipales para dialogar sobre la entrega de recursos del Sistema Único de Salud (SUS) y la compra de vacunas contra el COVID-19.

La información la dio a conocer el ministro de Salud, Jayson Auza, en medio del estreno del programa informativo «Bolivia por la salud y la vida» que se emitirá por el canal estatal. Detalló que las autoridades fueron citadas para las 16.00 del próximo martes.

Sobre la entrega de recursos del SUS, Auza precisó que su desembolsó será bajo «una nueva modalidad». «Depositaremos dichos recursos en las cuentas de los hospitales antes de cumplirse el trimestre con el fin de que no haya excusas de falta de recursos para la adquisición de insumos y medicamentos, asimismo informaremos los alcances del decreto que flexibiliza aún más la compra de vacunas por parte de los gobiernos subnacionales», dijo.

El Ministro advirtió que en la reunión con las autoridades subnacionales «informaremos de los alcances del decreto que flexibiliza aún más la compra de vacunas».

Asimismo, el Ministro de Salud informó que hasta el 20 de junio 2.211.481 bolivianos se vacunaron contra el COVID-19.

«Hasta el momento trajimos al país 3.016.050 dosis de vacunas entre las cuales están la de producción rusa Sputnik V, las americanas Pfizer, las inglesas Aztraseneca y las chinas Sinopharm. En todo el territorio nacional, hasta el 20 de junio, se aplicaron 2.211.481 vacunas y quedan pendientes 804.659 vacunas por aplicar», informó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias