Icono del sitio La Razón

La Paz busca plasma hiperinmune para enviarlo a Beni y Santa Cruz y tratar a pacientes con COVID-19

Luego del éxito obtenido con pacientes que mostraron mejorías tras recibir una transfusión de plasma hiperinmune, la Alcaldía de La Paz busca donantes para enviar dosis de esta sustancia a Beni y Santa Cruz, las regiones más golpeadas por la pandemia; el objetivo es usarlo en el tratamiento de enfermos graves afectados por el nuevo coronavirus.

El plasma hiperinmune se obtiene de personas que vencieron al virus, dado que su sangre contiene ahora los anticuerpos para contrarrestar sus efectos. Una transfusión solo es posible si hay compatibilidad sanguínea.

Miriam Rocha, jefa médica del Hospital La Portada, nosocomio donde se aplicó con éxito el procedimiento, informó que esta labor se realiza previa sensibilización de las personas que se recuperaron del nuevo coronavirus en el nosocomio edil.

“Es importante destacar que el Hospital Municipal La Portada es el único que está realizando un trabajo de seguimiento, sensibilización a fin de que los pacientes que se recuperaron aquí puedan hacer la donación del plasma (…), para que éste sea llevado luego a Beni y  Santa Cruz”, manifestó la autoridad en salud, según un boletín de prensa municipal.

En busca de apoyo

Rocha agregó que para conseguir el plasma, en algunos casos, los galenos de La Portada fueron a buscar a las personas recuperadas hasta sus domicilios para concretar las donaciones y, así, facilitar los exámenes de sangre en laboratorio.

Por eso, en los últimos días, la comuna lanzó una serie de convocatorias para que más personas que se recuperaron se hagan donantes.

Ayer se cumplió una semana “de que por primera vez, a nivel nacional, hemos usado el plasma sanguíneo hiperinmune en el tratamiento de pacientes (en estado crítico) de coronavirus”, con buenos resultados, afirmó por su parte la directora del nosocomio, Liliana Gonzáles.

Hay excepciones

“Cabe señalar que no todos los pacientes recuperados pueden ser candidatos donadores porque después de que reciben el alta médica, pasado los 14 días de rigor y con el doble resultado negativo, se analiza la sangre del recuperado para ver si es un potencial donador”, puntualizó la especialista.

Autoridades de hospital municipal informaron el viernes que una unidad de ‘plasma hiperinmune’ podrá salvar la vida de al menos dos pacientes críticos de COVID-19 y de tres si los enfermos son casos moderados. Cada unidad contiene 600 mililitros que se dividen en tres dosis de a 200 cada una.

Entre los requisitos que debe cumplir un donante están: ser mayor de 18 años, certificar que fue caso positivo y se recuperó del COVID-19, certificar que dio negativo en dos pruebas consecutivas, cumplir 14 días de su alta médica, que no tenga patologías de base, tener una buena salud y de preferencia ser varones, debido a que el número de partos de una mujer puede alterar las posibilidades de que sean donadoras, entre otros.

Gonzáles, destacó que el hospital está a la vanguardia en el país en la lucha contra la pandemia, por la implementación del tratamiento de enfermos con plasma sanguíneo.

(23/05/2020)