Sociedad

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 22:25

Médicos voluntarios develan que Beni está en un estado catastrófico por el COVID-19

Faltan personal médico y auxiliar, fármacos, camas para la internación y equipos para UTI. Los galenos, enfermeras y trabajadores de apoyo trabajan 24 horas seguidas bajo mucha presión de los familiares. El panorama es desolador.

/ 23 de mayo de 2020 / 14:05

Especialista en terapia intensiva explica a profesionales del hospital Germán Busch el manejo del respirador analógico

Por Wilma Pérez

El grupo de especialistas voluntarios que viajó a Beni para apoyar a sus colegas evidenciaron en el terreno la precaria situación de los establecimientos de salud de la capital, Trinidad, donde centros de salud y hospitales están deteriorados, faltan medicamentos, insumos, y camas para pacientes. Además, el 60% del personal de salud está diezmando a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Beni está en un estado catastrófico, el problema es la mala infraestructura, los centros de salud están colapsando de pacientes, los pocos médicos que salieron de la cuarentena o no fueron infectados trabajan más de 24 horas seguidas sin insumos y poca protección; ni qué decir de terapia intensiva, es terrible. Así no se puede pelear contra el virus”, lamentó el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, en contacto con La Razón Digital.

El especialista explicó que los profesionales no dan abasto a la demanda de atención de la población y muchos sufren reprimendas y quejas de los familiares porque no se les atiende adecuadamente, sin tomar en cuenta que en pleno tratamiento se termina el botellón de oxígeno y no hay cómo cargarlo. Se sabe que únicamente hay cerca de 100 botellones en el municipio de Trinidad.

Profesionales

El grupo voluntario de profesionales de La Paz –entre ellos ocho especialistas de las áreas de terapia intensiva, anestesia, pediatría y medicina interna, además de médicos generales y enfermeras– se trasladó a Trinidad el 18 de mayo para reforzar las tareas de contención de sus colegas, además de capacitar en las especialidades a los médicos del lugar.

Con 1.015 casos confirmados del nuevo coronavirus y 57 fallecidos en todo el departamento, la región se constituye en la segunda del país con el mayor número de infectados, después de Santa Cruz. Pero las condiciones del sistema hospitalario beniano son las peores.

En toda Bolivia, según el reporte oficial hasta el viernes 22 de mayo, los casos sumaban 5.579 y los decesos, 577.

Intensivistas

Ávila –quien hoy regresó a La Paz, tras hacer una evaluación sobre la situación en Trinidad, especialmente de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)– explicó que tras una conversación con el único médico intensivista habilitado en la capital trinitaria (los otros dos están aislados por sospecha del mal) se consiguió que vuelva al cargo, con el compromiso de las autoridades de que le entreguen un ítem. El galeno había renunciado ante el cansancio y la sobresaturación laboral, a lo que se sumó toda la presión de los familiares de los pacientes, que claman por atención especializada.

“¿Se imagina? Este médico trabaja a contrato con un sueldo excesivamente bajo para su especialidad, esa es otra falla en el departamento, los profesionales tienen un sueldo de entre 3.000 y 7.000 bolivianos. Además deben soportar las malas condiciones de infraestructura y carencia de medicamentos e insumos, es inaudito”, aseveró Ávila a La Razón Digital.

De las ocho provincias del Beni, siete presentan casos COVID-19, según el delegado presidencial para el departamento, Jesús Justiniano, solo la provincia Iténez no reporta infectados. Las demás –Vaca Díez, Cercado, General José Ballivián Segurola, Moxos, Yacuma, Marbán y Mamoré– tienen por lo menos un municipio afectado.

“De los 1.015 casos de Beni, Trinidad reporta 974 casos, Guayaramerín 29, Riberalta cuatro y a uno en Santa Ana, San Ramón, San Andrés y San Borja. Además hay 311 pruebas que están en análisis laboratorial y solo cuatro recuperados” informó

En el municipio de Guayaramerín, además de los 14 positivos internados en el hospital, 99 están la espera del resultado de las pruebas que les tomaron.

Consternación

El periodista Miguel Mercado, en un video que circula en las redes, manifiesta su impotencia con llanto porque la gente sigue saliendo de sus casas sin las medidas de bioseguridad. “La situación está mal en Guayaramerín, me siento triste e impotente porque no hay respuesta directa de las autoridades”, se le oye decir con la voz quebrada.

En tanto que en Riberalta, el concejal Ciriaco Rodríguez, lamentó que el personal del centro de salud esté diezmado debido a que una profesional dio positivo al virus y todos los otros galenos, los trabajadores, pacientes internados por otras enfermedades y familiares tuvieron que aislarse para evitar que se propague la infección.

“Es lamentable que no se haya realizado la preparación necesaria para enfrentar este momento que vivimos, el hospital no tiene lo necesario en insumos, equipos, no se hacen análisis de las muestras y estamos en incertidumbre por el número de infectados, no sabemos que nos pasará a futuro”, declaró hoy a radio Fides.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Bajan de 123 a 71 los municipios en alto riesgo; La Paz es el departamento más afectado

Tres regiones de Pando encabezan la lista de los 10 con los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia del COVID-19.

/ 18 de septiembre de 2020 / 19:00

La cantidad de municipios en alto riesgo ante la pandemia del COVID-19 bajó de 123 a 71 entre la pasada y esta semana en el país. La cifra más alta la registra el departamento de La Paz, según el último informe de análisis de índices, publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

“Según el Reporte N° 20, hay 71 municipios con Riesgo Alto, 223 municipios con Riesgo Medio y 45 municipios con Riesgo Moderado”, se lee en el informe de Salud.

La Paz registra a 12 de sus municipios en la más alta categoría de peligro y es el más afectado de esta tercera semana de posconfinamiento en el territorio nacional; le siguen Santa Cruz que presenta 10, Potosí también 10, Cochabamba 9, Tarija 9, Beni 8, Oruro 6, Pando 4 y Chuquisaca 3.

Entre la pasada y esta semana 65 regiones dejaron el riesgo alto: 62 pasaron a medio y 3 a moderado; mientras que 43 dejaron el riesgo medio: 13 subieron a alto y 30 bajaron a moderado.

Luego de un análisis de los 72 municipios en alto riesgo, Salud concluyó que de éstos son 10 los que presentan los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia: en primer lugar se encuentra Santos Mercado (Pando), y completan la lista Filadelfia (Pando), Bella Flor (Pando), Trinidad (Beni), Potosí (Potosí), Chaquí (Potosí), Cobija (Pando), Charazani (La Paz), Comanche (La Paz) y Cotoca (Santa Cruz).

“Santos Mercado y Filadelfia tienen los ritmos de propagación más altos del país, así como tasas altas de incidencia de casos activos COVID-19. Bella Flor, Trinidad, Potosí y Cobija están entre los municipios con las mayores tasas de incidencia de casos activos COVID-19 en Bolivia. El resto de municipios del listado, están entre los municipios con mayores ritmos de propagación del virus”, informó Salud.

El ministerio reporta cada semana el informe de análisis de índice de riesgo municipal COVID-19, que está compuesto en un 80% por la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional (cómo esta enfermedad se distribuye o afecta a los diferentes grupos poblacionales).

El informe completo se encuentra en https://www.minsalud.gob.bo/boletines-covid-19.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Universidades públicas pueden usar dineros del IDH para pago de salarios

Un decreto flexibilizó las restricciones de uso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las universidades tienen un déficit de Bs 700 millones

/ 18 de septiembre de 2020 / 18:59

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz

Mediante decreto, el gobierno de Jeanine Áñez autorizó a las Universidades Públicas Autónomas utilizar saldos e ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar sueldos y salarios al personal permanente.

De esta forma se permite direccionar los fondos que estaban destinados exclusivamente a aspectos educativos y de infraestructura universitaria. El sistema universitario público vio disminuido sus ingresos debido a la paralización de la economía por el COVID-19.

El sistema universitario fiscal del país enfrenta un déficit de más Bs 700 millones

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, informó que el sistema universitario fiscal enfrenta un déficit de más Bs 700 millones por la reducción de ingresos de coparticipación tributaria e IDH, que repercute en el pago de salarios a docentes y administrativos.

“En el marco de la normativa vigente y a efecto de mitigar el impacto económico ocasionado por la presencia del Coronavirus (COVID-19), de manera excepcional y por la gestión 2020, se autoriza a las Universidades Públicas Autónomas, utilizar sus saldos e ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para el pago de sueldos y salarios del personal permanente”, refiere el artículo único del decreto 4343.

De acuerdo al decreto 28421 de octubre de 2005, las universidades deben usar el dinero del IDH en infraestructura y equipamiento académico, procesos de evaluación y acreditación bajo la normativa vigente, programas de mejoramiento de la calidad y rendimiento académico,
investigación científica, tecnología e innovación en el marco de los planes de desarrollo y producción a nivel nacional, departamental y local, y programas de interacción social dirigidos principalmente a poblaciones vulnerables y con altos índices de pobreza.

.

Comparte y opina:

El país bordea los 130.000 contagios de COVID-19

El Ministerio de Salud reportó 547 nuevos casos de coronavirus. Tarija fue por tercer día consecutivo el departamento más afectado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:18

El Ministerio de Salud reportó este jueves 547 nuevos casos de COVID–19, con los cuales Bolivia alcanzó un total de 129.419, a seis meses de la llegada de la pandemia.

Por tercer día consecutivo, Tarija presentó las cifras más altas del reporte de la jornada, con un registro de 240 positivos, que elevaron su total a 11.267.

Segundo, en el reporte, quedó Chuquisaca, que figura con 100 nuevos casos de coronavirus, con los cuales su acumulado alcanzó los 6.518.

Salud confirmó también 73 nuevos contagios en Santa Cruz (42.064), 38 en La Paz (33.842), 34 en Cochabamba (13.328), 24 en Beni (7.007), 21 en Potosí (7.540), 17 en Oruro (5.493) y Pando volvió a registrar un silencio epidemiológico, que lo mantiene con un total de 2.360.

Este jueves se reportaron 33 decesos en el territorio nacional: 12 en Santa Cruz, 8 en La Paz, 7 en Cochabamba, 3 en Tarija, 3 en Chuquisaca. A la fecha, hay un total de 7.511 personas fallecidas por el coronavirus, mientras que 87.716 lograron recuperarse.

(18/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez presume que pedirá ayuda internacional para aplacar incendios en Santa Cruz

La mandataria anunció la canalización de los recursos necesarios para sustentar la emergencia nacional por el fenómeno que afecta a la Chiquitanía.

/ 17 de septiembre de 2020 / 11:57

El Supertanker en plena tarea contra el fuego en Roboré, Santa Cruz, en 2019. Foto: AFP-archivo

Una vez más, la presidenta Jeanine Áñez anunció la posibilidad de solicitar ayuda internacional para aplacar incendios en la Chiquitanía de Santa Cruz, un día después de haber declarado emergencia nacional por el fenómeno.

Además, la mandataria señaló que canalizará los recursos necesarios para apagar el fuego, que afecta a la región desde hace varias semanas y al departamento de Santa Cruz, desde julio, cuando se reportaron fuegos en la reserva de Otuquis.

“Estamos canalizando los recursos necesarios y si es necesario vamos a pedir ayuda internacional para apagar los incendios. ¡Vamos a salir adelante!”, escribió en sus redes sociales.

“Personal especializado de las FF.AA. se encuentra en el terreno de operaciones, cumpliendo la instrucción que les ha dado su capitana general hasta apagar el fuego en la Chiquitanía”, acotó Áñez en referencia a las tareas encomendadas al mismo ministro de Defensa, Luis Fernando López, que se encuentra en la zona del desastre desde hace varios días.

En un acto en el que fustigó al expresidente Evo Morales, en San Ignacio de Velasco, la mandataria-candidata abrogó el miércoles el Decreto Supremo 3973, del 9 de julio de 2019, que autorizaba quemas controladas en bosques de Santa Cruz y Beni. Había dicho tambièn que pedirà ayuda internacional para la atención de le emergencia.

Al respecto, el director de la Fundación Solón, organización no gubernamental ambientalista, Pablo Solón, consideró que la anulación del decreto es tardía y electoralista.

El año pasado, en incendios de similares características el gobierno de Morales tuvo que recurrir a ayuda internacional para aplacar el fuego, incluso contrató un avión especializado para las tareas, el Supertanker 747.

El fuego además afecta al pantanal cruceño y al parque Noel Kempff Mercado.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Salud reporta menos de 600 casos COVID-19, Pando rompe el silencio epidemiológico

El total nacional alcanzó los 128.872. Tarija presentó por segundo día consecutivo la cifra más alta de la jornada, con un reporte de 242 contagios que incrementaron su acumulado a 11.027

/ 16 de septiembre de 2020 / 23:45

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 586 nuevos casos de COVID-19, con los cuales el total nacional se elevó a 128.872, en los seis meses de presencia de la pandemia en Bolivia. Tras seis días sin reporte de casos, Pando rompe el silencio epidemiológico con dos nuevos casos.

Tarija presentó por segundo día consecutivo la cifra más alta de la jornada, con un reporte de 242 contagios que incrementaron su acumulado a 11.027, mientras en el resto de los departamentos el registro no superó el centenar.

Un total de 79 nuevos casos de COVID-19 están en Chuquisaca (6.418), 73 en La Paz (33.804), 68 en Santa Cruz (41.991), 50 en Potosí (7.519), 33 en Cochabamba (13.294), 25 en Oruro (5.476), 14 en Beni (6.983) y en Pando se rompió el silencio epidemiológico que se mantuvo por seis días y se confirmaron este miércoles dos positivos, para un total de 2.360 en la región.

Este miércoles se reportaron también 31 decesos nuevos por el coronavirus: 10 en La Paz, 8 en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 2 en Oruro, 2 en Chuquisaca, 2 en Pando, 1 en Tarija y 1 en Potosí. Hasta la fecha 7.478 fallecieron por la enfermedad y 87.031 se recuperaron.

El Comité Científico Nacional aclaró este miércoles que en el registro oficial se toman en cuenta a los pacientes que pasaron por la prueba RT-PCR y pidió no relajar las medidas de bioseguridad.

(16/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias