Sociedad

sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 22:31

Médicos voluntarios develan que Beni está en un estado catastrófico por el COVID-19

Faltan personal médico y auxiliar, fármacos, camas para la internación y equipos para UTI. Los galenos, enfermeras y trabajadores de apoyo trabajan 24 horas seguidas bajo mucha presión de los familiares. El panorama es desolador.

Especialista en terapia intensiva explica a profesionales del hospital Germán Busch el manejo del respirador analógico

Por Wilma Pérez

/ 23 de mayo de 2020 / 14:05

El grupo de especialistas voluntarios que viajó a Beni para apoyar a sus colegas evidenciaron en el terreno la precaria situación de los establecimientos de salud de la capital, Trinidad, donde centros de salud y hospitales están deteriorados, faltan medicamentos, insumos, y camas para pacientes. Además, el 60% del personal de salud está diezmando a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Beni está en un estado catastrófico, el problema es la mala infraestructura, los centros de salud están colapsando de pacientes, los pocos médicos que salieron de la cuarentena o no fueron infectados trabajan más de 24 horas seguidas sin insumos y poca protección; ni qué decir de terapia intensiva, es terrible. Así no se puede pelear contra el virus”, lamentó el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, en contacto con La Razón Digital.

El especialista explicó que los profesionales no dan abasto a la demanda de atención de la población y muchos sufren reprimendas y quejas de los familiares porque no se les atiende adecuadamente, sin tomar en cuenta que en pleno tratamiento se termina el botellón de oxígeno y no hay cómo cargarlo. Se sabe que únicamente hay cerca de 100 botellones en el municipio de Trinidad.

Profesionales

El grupo voluntario de profesionales de La Paz –entre ellos ocho especialistas de las áreas de terapia intensiva, anestesia, pediatría y medicina interna, además de médicos generales y enfermeras– se trasladó a Trinidad el 18 de mayo para reforzar las tareas de contención de sus colegas, además de capacitar en las especialidades a los médicos del lugar.

Con 1.015 casos confirmados del nuevo coronavirus y 57 fallecidos en todo el departamento, la región se constituye en la segunda del país con el mayor número de infectados, después de Santa Cruz. Pero las condiciones del sistema hospitalario beniano son las peores.

En toda Bolivia, según el reporte oficial hasta el viernes 22 de mayo, los casos sumaban 5.579 y los decesos, 577.

Intensivistas

Ávila –quien hoy regresó a La Paz, tras hacer una evaluación sobre la situación en Trinidad, especialmente de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)– explicó que tras una conversación con el único médico intensivista habilitado en la capital trinitaria (los otros dos están aislados por sospecha del mal) se consiguió que vuelva al cargo, con el compromiso de las autoridades de que le entreguen un ítem. El galeno había renunciado ante el cansancio y la sobresaturación laboral, a lo que se sumó toda la presión de los familiares de los pacientes, que claman por atención especializada.

“¿Se imagina? Este médico trabaja a contrato con un sueldo excesivamente bajo para su especialidad, esa es otra falla en el departamento, los profesionales tienen un sueldo de entre 3.000 y 7.000 bolivianos. Además deben soportar las malas condiciones de infraestructura y carencia de medicamentos e insumos, es inaudito”, aseveró Ávila a La Razón Digital.

De las ocho provincias del Beni, siete presentan casos COVID-19, según el delegado presidencial para el departamento, Jesús Justiniano, solo la provincia Iténez no reporta infectados. Las demás –Vaca Díez, Cercado, General José Ballivián Segurola, Moxos, Yacuma, Marbán y Mamoré– tienen por lo menos un municipio afectado.

“De los 1.015 casos de Beni, Trinidad reporta 974 casos, Guayaramerín 29, Riberalta cuatro y a uno en Santa Ana, San Ramón, San Andrés y San Borja. Además hay 311 pruebas que están en análisis laboratorial y solo cuatro recuperados” informó

En el municipio de Guayaramerín, además de los 14 positivos internados en el hospital, 99 están la espera del resultado de las pruebas que les tomaron.

Consternación

El periodista Miguel Mercado, en un video que circula en las redes, manifiesta su impotencia con llanto porque la gente sigue saliendo de sus casas sin las medidas de bioseguridad. “La situación está mal en Guayaramerín, me siento triste e impotente porque no hay respuesta directa de las autoridades”, se le oye decir con la voz quebrada.

En tanto que en Riberalta, el concejal Ciriaco Rodríguez, lamentó que el personal del centro de salud esté diezmado debido a que una profesional dio positivo al virus y todos los otros galenos, los trabajadores, pacientes internados por otras enfermedades y familiares tuvieron que aislarse para evitar que se propague la infección.

“Es lamentable que no se haya realizado la preparación necesaria para enfrentar este momento que vivimos, el hospital no tiene lo necesario en insumos, equipos, no se hacen análisis de las muestras y estamos en incertidumbre por el número de infectados, no sabemos que nos pasará a futuro”, declaró hoy a radio Fides.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Pobladores de Llallagua denuncian envenenamiento de canes

Una decena de perros fueron hallados muertos o agonizando en las calles de la población potosina. La Policía y Zoonosis investigan el hecho

/ 24 de julio de 2021 / 17:41

Al menos 10 canes fueron hallados muertos en las calles de la población de Llallagua, Potosí, producto de un envenenamiento. Funcionarios de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía y la Policía investigan el hecho.

El responsable de Zonosis, Huber Mamani, informó a La Razón que el primer caso se registró el miércoles cuando vecinos de la zona Siglo XX denunciaron que un can agonizaba en plena calle, mientras que el jueves sumaron las denuncias porque otros tres perros estaban botados cerca de la Plaza del Minero y el viernes se volvió a registrar seis canes muertos en otra zona.

“Varios vecinos llamaron a Zoonosis para denunciar que varios canes fueron envenenados. De acuerdo con exámenes que se hicieron se trata de un envenenamiento masivo, aún no sabemos qué tipo de veneno utilizaron”, relató el funcionario.

La activista de Animales SOS de Llallagua, Karen Solíz, informó que acudieron a atender a algunos canes para practicar la eutanasia ya que agonizaban en las calles.

“Era un cuadro muy trágico ver a los perritos muriendo. Hemos apoyado hasta donde hemos podido porque se nos acabó el fármaco para la eutanasia. Pedimos a las autoridades dar con los autores de este biocidio”, sostuvo.

La Policía investiga este hecho y se solicitará a los propietarios de domicilios particulares y de algunas instituciones privadas las imágenes de las cámaras de videovigilancia.

Comparte y opina:

Salud confirma arribo vía COVAX de 300.000 vacunas AstraZeneca en agosto

Los inmunizantes AstraZeneca ayudarán a completar los esquemas de vacunación de las personas que aguardan la segunda dosis.

Un pasado arribo de vacunas del mecanismo COVAX. Foto: AFP.

/ 24 de julio de 2021 / 17:36

El Ministerio de Salud confirmó este sábado el arribo a principios de agosto de un nuevo lote de 300.000 vacunas AstraZeneca por medio del mecanismo COVAX, para fortalecer la campaña nacional de inmunización contra el COVID-19.

“Hoy quiero darle una buena noticia al pueblo boliviano, el mecanismo COVAX a través de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la salud (OPS/OMS), nos ha confirmado que las vacunas AstraZeneca van a llegar, entre julio y agosto vamos a estar teniendo en el país más de 300.000 dosis que nos van a permitir completar el esquema de inmunización en los tiempos establecidos”, anunció el ministro de Salud, Jeyson Auza, en un acto en Sucre.

Bolivia recibió de COVAX en marzo un lote de 228.000 dosis AstraZeneca que fue en su mayoría suministrado como primera dosis, sin embargo, el envío para completar las segundas dosis sufrió demoras que fueron subsanadas con una donación de 150.000 vacunas por parte de México, quedando un saldo de no más de 50.000 segundas dosis.

“Surgieron retrasos, surgieron problemas de AstraZeneca, India cerró sus exportaciones y ahí nos vimos en un problema, sin embargo, sabíamos que habíamos tomado la mejor decisión porque gracias a esas 228.000 dosis logramos evitar 228.000 muertes”, explicó.

Comparte y opina:

En la privada UPB se vacunará contra el COVID-19 el fin de semana

Este fin de semana fue habilitada la sede de la universidad en la zona Sur de La Paz. En adelante se prevé que otros de sus predios sean convertidos en vacunatorios.

Vacunación en Santa Cruz

/ 24 de julio de 2021 / 15:04

Gracias a una alianza con el Ministerio de Salud, la Universidad Privada Boliviana (UPB) se sumó este sábado a la lista de instituciones que apoyan con la habilitación de sus instalaciones en la campaña de inmunización contra el COVID-19. Su sede en la ciudad de La Paz dispondrá de personal para la inoculación este fin de semana.

“Estamos habilitando este punto de vacunación desde las 08.30 hasta las 16.00 y vamos a hacerlo sábado y domingo, estamos hablando con el pro Rector para que también podamos vacunar en otros puntos de la UPB”, anunció el director de Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Rolando Núñez, según una nota institucional.

El primer punto habilitado con apoyo de la casa de estudios es la ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz, en la calle 5 de Obrajes. En los siguientes días se espera que otros predios de la universidad se activen también como vacunatorios.

“También vamos a tener centros de vacunación en el municipio de Achocalla, en el campus de esta zona, vamos a tener un centro de vacunación en el municipio de Colcapirhua, en nuestro campus universitario también en Cercado, Cochabamba, y también en nuestro campus de la ciudad de Santa Cruz, porque realmente este es un compromiso de todos”, expresó el pro rector de la UPB, Oscar Molina.

Salud amplió desde finales de abril la campaña de vacunación con apoyo de instituciones externas, como Infocal de El Alto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Escuela Militar de Ingeniería y otras, para generar más puntos de fácil acceso a la población.

Comparte y opina:

Baja la tensión en el salar Thunupa, autoridades de Garci Mendoza alistan ampliado

Tres domos del hotel Kachi Loudge fueron quemados por habitantes del sudoeste de Potosí e impidieron una actividad de reactivación del turismo que tenía prevista la Gobernación de Oruro.

/ 24 de julio de 2021 / 13:44

Luego de una jornada de tensión por un conflicto de límites entre pobladores de Potosí y Oruro, autoridades originarias del municipio de Salinas de Garci Mendoza convocaron para el domingo a un cabildo para asumir defensa de lo que demandan es parte del territorio orureño.

Pobladores del suroeste de Potosí quemaron el viernes tres domos administrados por el hotel Kachi Loudge, ubicado en el salar Thunupa, zona ahora en disputada por conflicto de límites.

Pobladores potosinos protagonizaron el viernes una protesta luego de anoticiarse que la Gobernación de Oruro realizaría una actividad para la reactivación del turismo en el sector y arguyeron que este lugar le pertenece a Potosí.  De forma violenta procedieron a quemar tres de los seis domos que se instalaron en el sector.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, acudió hasta el lugar del conflicto y se comprometió a hacer respetar la jurisdicción que le pertenece a su región; mientras que el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, convocó a su par a una reunión con el fin de pacificar a los pobladores de ambos departamentos, sin embargo, no asistió a la convocatoria.

Este sábado, Vedia, junto a los funcionarios de la Gobernación y otras organizaciones cívicas de Oruro, realizan una reunión para recabar documentación que demuestre que el sector en conflicto pertenece a la jurisdicción de Oruro.

“Ahora están reunidos y se llamará a una conferencia de prensa para el lunes”, sostuvo la jefa de Comunicación de la Gobernación, Silvia Quiroz.

Comparte y opina:

La UMSA suspende temporalmente aplicación de la segunda dosis Sputnik V

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informó que las personas que debían completar su esquema de la vacuna rusa desde el lunes 26 de julio deberán esperar a la reprogramación.

Vacunación a través del plan piloto en La Paz. Foto:; Rodwy Cazón

/ 24 de julio de 2021 / 12:02

Ante la demora en el arribo del lote de segundas dosis de Sputnik V, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz  informó que se suspendió temporalmente el cronograma de aplicación de las segundas dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, que debía empezar este lunes 26.

“Se informa a la población que, por disposición del Ministerio de Salud y Deportes, se suspende temporalmente el calendario de vacunación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, el cual tenía previsto iniciar este lunes 26 de julio, en los tres puntos instalados por la UMSA”, informó mediante un comunicado, una de las instituciones que apoya en la campaña de inoculación contra el virus.

El Gobierno confirmó esta semana el retraso en el envío del lote de 200.000 segundas dosis Sputnik V, para completar el esquema de las personas que recibieron su primera dosis desde finales de abril. No obstante, aclaró que se realizan los esfuerzos para que la dotación se regularice lo antes posible.

“La reprogramación y publicación del nuevo calendario estará sujeto al comunicado oficial del Gobierno nacional”, puntualizó el comunicado de la UMSA, firmado por el Departamento de Bienestar Social.

Apoyado en estudios científicos, el Ministerio de Salud defiende que la efectividad de la primera dosis de la vacuna rusa llega hasta el 80%, similar incluso al esquema completo de otro tipo de inmunizantes contra el coronavirus,  y que el intervalo entre dosis puede ser hasta de 180 días.

Comparte y opina:

Últimas Noticias