Sociedad

viernes 14 ago 2020 | Actualizado a 04:52

Médicos voluntarios develan que Beni está en un estado catastrófico por el COVID-19

Faltan personal médico y auxiliar, fármacos, camas para la internación y equipos para UTI. Los galenos, enfermeras y trabajadores de apoyo trabajan 24 horas seguidas bajo mucha presión de los familiares. El panorama es desolador.

/ 23 de mayo de 2020 / 14:05

Especialista en terapia intensiva explica a profesionales del hospital Germán Busch el manejo del respirador analógico

Por Wilma Pérez

El grupo de especialistas voluntarios que viajó a Beni para apoyar a sus colegas evidenciaron en el terreno la precaria situación de los establecimientos de salud de la capital, Trinidad, donde centros de salud y hospitales están deteriorados, faltan medicamentos, insumos, y camas para pacientes. Además, el 60% del personal de salud está diezmando a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Beni está en un estado catastrófico, el problema es la mala infraestructura, los centros de salud están colapsando de pacientes, los pocos médicos que salieron de la cuarentena o no fueron infectados trabajan más de 24 horas seguidas sin insumos y poca protección; ni qué decir de terapia intensiva, es terrible. Así no se puede pelear contra el virus”, lamentó el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, en contacto con La Razón Digital.

El especialista explicó que los profesionales no dan abasto a la demanda de atención de la población y muchos sufren reprimendas y quejas de los familiares porque no se les atiende adecuadamente, sin tomar en cuenta que en pleno tratamiento se termina el botellón de oxígeno y no hay cómo cargarlo. Se sabe que únicamente hay cerca de 100 botellones en el municipio de Trinidad.

Profesionales

El grupo voluntario de profesionales de La Paz –entre ellos ocho especialistas de las áreas de terapia intensiva, anestesia, pediatría y medicina interna, además de médicos generales y enfermeras– se trasladó a Trinidad el 18 de mayo para reforzar las tareas de contención de sus colegas, además de capacitar en las especialidades a los médicos del lugar.

Con 1.015 casos confirmados del nuevo coronavirus y 57 fallecidos en todo el departamento, la región se constituye en la segunda del país con el mayor número de infectados, después de Santa Cruz. Pero las condiciones del sistema hospitalario beniano son las peores.

En toda Bolivia, según el reporte oficial hasta el viernes 22 de mayo, los casos sumaban 5.579 y los decesos, 577.

Intensivistas

Ávila –quien hoy regresó a La Paz, tras hacer una evaluación sobre la situación en Trinidad, especialmente de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)– explicó que tras una conversación con el único médico intensivista habilitado en la capital trinitaria (los otros dos están aislados por sospecha del mal) se consiguió que vuelva al cargo, con el compromiso de las autoridades de que le entreguen un ítem. El galeno había renunciado ante el cansancio y la sobresaturación laboral, a lo que se sumó toda la presión de los familiares de los pacientes, que claman por atención especializada.

“¿Se imagina? Este médico trabaja a contrato con un sueldo excesivamente bajo para su especialidad, esa es otra falla en el departamento, los profesionales tienen un sueldo de entre 3.000 y 7.000 bolivianos. Además deben soportar las malas condiciones de infraestructura y carencia de medicamentos e insumos, es inaudito”, aseveró Ávila a La Razón Digital.

De las ocho provincias del Beni, siete presentan casos COVID-19, según el delegado presidencial para el departamento, Jesús Justiniano, solo la provincia Iténez no reporta infectados. Las demás –Vaca Díez, Cercado, General José Ballivián Segurola, Moxos, Yacuma, Marbán y Mamoré– tienen por lo menos un municipio afectado.

“De los 1.015 casos de Beni, Trinidad reporta 974 casos, Guayaramerín 29, Riberalta cuatro y a uno en Santa Ana, San Ramón, San Andrés y San Borja. Además hay 311 pruebas que están en análisis laboratorial y solo cuatro recuperados” informó

En el municipio de Guayaramerín, además de los 14 positivos internados en el hospital, 99 están la espera del resultado de las pruebas que les tomaron.

Consternación

El periodista Miguel Mercado, en un video que circula en las redes, manifiesta su impotencia con llanto porque la gente sigue saliendo de sus casas sin las medidas de bioseguridad. “La situación está mal en Guayaramerín, me siento triste e impotente porque no hay respuesta directa de las autoridades”, se le oye decir con la voz quebrada.

En tanto que en Riberalta, el concejal Ciriaco Rodríguez, lamentó que el personal del centro de salud esté diezmado debido a que una profesional dio positivo al virus y todos los otros galenos, los trabajadores, pacientes internados por otras enfermedades y familiares tuvieron que aislarse para evitar que se propague la infección.

“Es lamentable que no se haya realizado la preparación necesaria para enfrentar este momento que vivimos, el hospital no tiene lo necesario en insumos, equipos, no se hacen análisis de las muestras y estamos en incertidumbre por el número de infectados, no sabemos que nos pasará a futuro”, declaró hoy a radio Fides.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

El país supera los 95.000 casos de COVID-19 y alcanza los 32.380 pacientes recuperados

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 1.743 nuevos positivos y 66 decesos. La Paz encabezó el reporte y triplicó la cifra de Santa Cruz, que quedó segundo.

/ 12 de agosto de 2020 / 23:15

Este miércoles el Ministerio de Salud confirmó 1.743 nuevos casos de COVID-19 en el país, con los que hasta la fecha el total alcanzó los 95.071. Asimismo, la cifra de recuperados se incrementó en más de un millar desde el martes y pasó de 31.753 a 32.830.

La situación aún es crítica en el departamento de La Paz en cuanto a la propagación de la pandemia; la región encabezó una vez más el reporte con 813 nuevos pacientes, tres veces más que el segundo en la lista, Santa Cruz, que registró 232 contagios más. Ambos son los más afectados por el COVID-19, el primero con un acumulado de 23.721 y el segundo, con 37.831.

Tarija figura tercero en el reporte de Salud con 198 nuevos infectados (5.140), seguido por Chuquisaca con 149 (3.127), Cochabamba con 145 (10.990), Potosí con 120 (2.352), Pando con 56 (1.766), Oruro con 21 (4.214) y Beni 9 (5.930).

Esta jornada se confirmaron también 66 decesos más por el coronavirus: 21 en Santa Cruz, 19 en La Paz, 10 en Chuquisaca, 5 en Tarija, 5 en Cochabamba, 3 en Beni, 2 en Oruro y 1 en Potosí. Hasta la fecha, hay 3.827 fallecimientos a causa del COVID-19.

(12/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Oruro se aprovisiona de oxígeno en aviones Hércules y el Gobierno, por tierra

La Defensoría del Pueblo informó que evidenció la entrega de cilindros del elemento medicinal para distintos centros médicos de Potosí.

/ 12 de agosto de 2020 / 15:26

Un quinto vuelo de un avión Hércules con cilindros de oxígeno arribó la mañana de este miércoles en Oruro. Foto: Gobernación de Oruro

Mientras el Gobierno traslada oxígeno a La Paz por tierra, y en un recorrido que pasó de Cochabamba a Sucre, Oruro se aprovisiona del insumo medicinal vía aérea. Un quinto avión Hércules aterrizó la mañana de este miércoles con un lote del elemento necesario para pacientes de COVID-19

El propio gobernador, Edson Oczachoque, gestionó el cargamento, según informó su oficina de prensa. Desde hace varios, el gobierno departamental distribuye oxígeno a distintos centros médicos de la capital, además del Centro de Aislamiento COVID-19, en la zona Sur de Oruro.

Las regiones han tomado iniciativas propias para abastecerse del elemento medicinal ante la dificultad que genera el bloqueo de carreteras propiciado por la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad contra la postergación de elecciones.

La mañana de este miércoles, la Defensoría del Pueblo informó que “evidenció que centros hospitalarios garantizan oxígeno medicinal para todos los pacientes, según prescripción médica, y para pacientes con #COVID19 y otros pacientes críticos”, en Potosí.

La inspección de la Defensoría del Pueblo en centros médicos de Potosí. Foto: Defensoría del Pueblo

“A la fecha, la #CNS de esta región, el Hospital #Bracamonte, Centros COVID y clínicas privadas cuentan con oxígeno medicinal para 12 días”, reportó esa oficina en su cuenta de Facebook.

Entretanto, luego de un periplo desde el lunes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la mañana de este día arribaron a Cochabamba tres camiones cisternas con 66 toneladas de oxígeno provenientes de Santa Cruz.

Según dijo el funcionario, el Gobierno decidió modificar la ruta de transporte del elemento medicinal debido a que Inteligencia identificó tres puntos de bloqueos, en la vía Cochabamba-La Paz, que podrían causar dinamitazos contra los camiones. Como precaución, dos de los camiones que siguen viaje a La Paz lo harán por Sucre, Potosí y Oruro.

Lea: Defensa anuncia un operativo militar-policial para el traslado de oxígeno desde Santa Cruz: https://www.la-razon.com/nacional/2020/08/10/defensa-anuncia-un-operativo-militar-policial-para-el-traslado-de-de-oxigeno-desde-santa-cruz/

Según enunció el lunes el ministro de Defensa, Luis Fernando López, el Gobierno montó un operativo policial-militar, incluso con la vigilia de helicópteros, para el traslado del cargamento, ante la eventualidad de conflictos en el periplo.

Justificó la necesidad de trasladar oxígeno en un convoy con que hacerlo por vía aérea resultó insostenible.

Desde el 3 de agosto, buena parte de las carreteras troncales del país se encuentra bloqueada por movimientos sociales y distintas comunidades al influjo de la COB y el Pacto de Unidad, que protestan contra la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Murillo avisa que el oxígeno para La Paz llegará por Sucre por ‘amenaza’ de dinamitazos

El Ministro de Gobierno denuncia que Inteligencia informó que en tres puntos de bloqueo hay riesgo de que dinamiten el convoy.

/ 12 de agosto de 2020 / 10:59

Dos cisternas con oxígeno parten de Cochabamba a La Paz. Foto: APG

En un intempestivo cambio de planes, el Gobierno decidió transportar el oxígeno a La Paz por Sucre, Potosí y Oruro, y no así directamente desde Cochabamba, debido a que “identificó” tres puntos de bloqueo que amenazan con dinamitar la carga.

La información fue proporcionada la mañana de este miércoles por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en Cochabamba. “En la parte alta hay dos o tres lugares listos con dinamita para hacer explotar al pasar los camiones. Esto nos generaría un terrible problema de pérdidas humanas”, informó el funcionario.

“La gente que está haciendo esto no se da cuenta que ellos más van a morir, porque no es la dinamita nomás que explota, estos camiones son bombas de tiempo”, insistió Murillo.

El lunes, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció al traslado de 66 toneladas de oxígeno medicinal desde Santa Cruz hacia Cochabamba, Oruro y La Paz. La madrugada de este miércoles tres cisternas llegaron a Cochabamba sin mayores problemas, a pesar de haber cruzado 21 puntos de bloqueo en el trayecto, según el ministro.

Ese convoy debió partir de Cochabamba a La Paz, directamente, pero ahora lo hará a por el sur del país, siguiente la ruta entre Sucre, Potosí y Oruro hacia la sede de gobierno.

“Se nos aumenta el kilometraje, pero van a ir mucho más seguros”, dijo Murillo.

A pesar de que los movimientos sociales que bloquean gran parte de las rutas troncales del país contra las elecciones mostraron imágenes de que permiten el paso de oxígeno, ambulancia y personal médico, el Gobierno denunció que las protestas atentan contra la vida de los pacientes con COViD-19.

La Central Obrera Boliviana (COB) el Pacto de Unidad, que convocaron a la protesta contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que, a pesar de la disposición de la Ley 1304 que fijó comicios para el 6 de septiembre, postergó las elecciones para el 18 de octubre.

Luego de una multitudinaria movilización y el cabildo del 28 de julio, las organizaciones sociales del país bloquean las carreteras desde el 3 de agosto, medida que paralizó el país con la consiguiente afectación provisión de insumos médicos para los centros médicos especialmente de Cochabamba, La Paz y Oruro.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Arrecia el frío, Senamhi prevé nevadas en La Paz y el altiplano

Este martes se reportaron bajas temperaturas en la sede de gobierno y en El Alto alcanzaron un registro bajo cero.

/ 11 de agosto de 2020 / 17:08

Hubo chubascos aislados entre las ciudades de El Alo y La Paz la mañana de este lunes. Foto: Álvaro Valero

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó una jornada de nevadas para este martes, que afectarán sobre todo al sector de la cordillera de La Paz, además de posibles precipitaciones.

«Se pronosticaron las nevadas principalmente en la cordilleras de La Paz y vamos a estar también con vientos moderados a temporalmente fuertes desde el viernes en el altiplano, con velocidades que podrían estar entre 40 a 70 kilómetros por hora», explicó la jefa de la Unidad de Pronósticos de Senamhi, Marisol Portugal, a La Razón.

La profesional indicó que la probabilidad de chubascos y nevadas persiste hasta la tarde de este martes y madrugada de miércoles, en especial, en los sectores que se encuentran por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. «Desde mañana (miércoles) las condiciones se espera que mejoren en el occidente y también en el oriente», dijo.

Lloviznas y nevadas leves también se sintieron la mañana de este martes en la ciudad de La Paz; Senamhi registró en esta región temperaturas mínimas de entre 3 a 4 grados centígrados y en El Alto alcanzaron entre los 2 a 3 grados bajo cero.

Portugal recomendó a la población tomar los recaudos para enfrentar el cambio de temperaturas que se espera sucedan entre este martes y miércoles y usar lentes de Sol para protegerse de los rayos ultravioletas, pues vendrían días más soleados en esta semana.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Cinco meses del COVID-19 en el país, los contagios alcanzan a 91.635 y los fallecidos, a 3.712

Este lunes se reportaron 1.636 contagios más y nuevamente La Paz fue el departamento con la cifra más alta de positivos.

/ 10 de agosto de 2020 / 22:33

Los datos del Ministerio de Salud de este 10 de agosto.

Este lunes, cuando se cumplen cinco meses de la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, los casos positivos alcanzaron a 91.635 y el departamento de La Paz es el nuevo epicentro de contagios.

El Ministerio de Salud confirmó 1.636 nuevos casos de coronavirus.

El departamento de La Paz lideró de nuevo el reporte diario, con la confirmación de 716 casos más, que elevaron su acumulado a la fecha a 22.322. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, admitió que la región es el nuevo epicentro de la pandemia y se prevé que la escalada de casos a este ritmo alto continúe al menos hasta fin de mes, para luego entrar a una meseta.

Santa Cruz sigue con un ritmo más bajo de casos, en comparación con los que presentó julio, cuando incluso superó el millar de contagios en un día. Este lunes, Salud confirmó en este departamento 335 nuevos casos, con los que ya alcanzó los 37.392 positivos.

En el resto del país también los casos sufrieron un alza en esta jornada. Tarija reportó 150 nuevos pacientes (4.779), Cochabamba 136 (10.722), Chuquisaca 125 (2.837), Potosí 81 (1.941), Beni 47 (5.836), Pando 34 (1.656) y Oruro 12 (4.150).

Este lunes 72 personas más perdieron la vida a causa del coronavirus, de las cuales 29 corresponden a Santa Cruz, 13 a Potosí, 10 a Chuquisaca, 7 a La Paz, 5 a Cochabamba, 3 a Beni, 3 a Tarija y 2 a Pando.

En los cinco meses de pandemia, se produjeron 3.712 decesos por este mal viral en todo el país y 30.823 pacientes lograron recuperarse.

(10/08/2020)

Comparte y opina: