Icono del sitio La Razón

Navajas y los otros 5 imputados aguardan la instalación de la audiencia de medidas cautelares

Los seis imputados por la compra dolosa de 170 respiradores –se presume que la adquisición fue hecha con sobreprecio– fueron trasladados, minutos antes de las 16.00 de este sábado, al Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), a la espera del desarrollo de la audiencia de medidas cautelares.

No obstante, hasta las 17.00, el acto procesal no se instaló debido a la ausencia del juez que debió ser designado para atender la causa. Los abogados defensores de los imputados coincidieron, por separado, en reclamar por la demora y, en todos los casos, señalaron que pedirán para sus clientes la defensa en libertad.

Los imputados por este caso son el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el director de la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico), Geovanni Pacheco; el director jurídico del Ministro de Salud, Fernando Valenzuela; Fernando Humérez, uno de los intermediarios de la compra (que de inicio se presentó como “testigo clave”), y dos consultoras cuyos salarios son cubiertos por el BID como financiador de las compras.

Marcelo Navajas es conducido al Salón Rosado del TDJ. Video: Roberto Guzmán

Dos audiencias fueron suspendidas en días pasados: la del jueves porque se solicitó que el acto procesal sea presencial y no virtual, como se pretendía; la del viernes porque el juez que debía dirigirla (Hugo Huacani Chambi) fue aprehendido sorpresivamente.

Los abogados defensores lamentaron también que hayan sido citados para acompañar a sus clientes cuando solo faltaban 10 minutos para las 16.00. Instantes antes, los policías trasladaron a los imputados hasta el Salón Rosado del TDJ, uno a uno.

Fernando Humérez dirigiéndose a la audiencia. Video: Roberto Guzmán

(23/05/2020)