Icono del sitio La Razón

Médicos de hospitales públicos de La Paz instalan piquete de huelga por ítems y insumos

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, que agrupa a los galenos de hospitales públicos, instaló este lunes un piquete de huelga de hambre en demanda de ítems, implementos de bioseguridad y reactivos para pruebas y la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo. La Gobernación de La Paz anunció que los 310 ítems aprobados serán entregados por concurso de méritos.

“Tenemos a más de 80 colegas con COVID-19 en La Paz porque no hay implementos y equipos de bioseguridad para nosotros, y la situación está peor en el área rural, allá no hay guantes, no hay barbijos. La situación empeorará para los hospitales y no estamos equipados, por eso pedimos estas mínimas medidas de seguridad. Tampoco tenemos reactivos, con lo del caso de los 170 respiradores todo se paralizó”, dijo Fernando Romero, dirigente del Sirmes La Paz.

Agregó que otra demanda es la entrega de los 310 ítems cuyo presupuesto ya fue aprobado por la Gobernación de La Paz. “Necesitamos que los hospitales se refuercen con profesionales, la situación ya estaba dada pero todo se detuvo cuando el doctor (Luis) Larrea entró como coordinador del Ministerio de Salud en La Paz”.

La Gobernación paceña informó desde la anterior semana que esos 310 cargos serán entregados previo concurso de méritos y exámenes para garantizar que no haya irregularidades. No obstante, Romero arguyó que ese proceso de institucionalización demora al menos tres meses y que el COVID-19 requiere refuerzo inmediato de médicos, por lo que pidió seguir el listado que trabajaron desde 2019 con los hospitales de tercer nivel del departamento.

El Sirmes también exige la incorporación de los médicos a la Ley General del Trabajo para proteger a las familias de los médicos fallecidos. “Si no recibimos respuestas, desde mañana vamos a masificar los piquetes de huelga”.