Sociedad

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 11:48

Navajas ingresa al penal de San Pedro para cumplir con su detención preventiva

Junto a él ingresaron al centro penitenciario los exfuncionarios Fernando Valenzuela y Geovani Pachecho. También el ‘testigo clave’, Luis Fernando Humérez, está en el penal.

Marcelo Navajas, cuando ingresaba al penal de San Pedro. Foto Roberto Guzmán-La Razón

/ 25 de mayo de 2020 / 20:11

La tarde de este lunes el exministro de Salud, Marcelo Navajas, fue trasladado desde celdas judiciales a la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, donde cumplirá con una detención preventiva de tres meses por el caso de la compra con sobreprecio de 170 respiradores para la lucha contra el COVID-19.

Al penal ingresaron también los imputados Fernando Valenzuela, exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud; Geovanni Pacheco, exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM) y el empresario cochabambino Luis Fernando Humérez (denominado “ testigo clave”), quienes recibieron del juez, a diferencia de Navajas, una detención preventiva por seis meses.

Un vehículo trasladó a los tres funcionarios que habían sido aprehendidos la pasada semana y cuya audiencia cautelar sufrió demoras por la aprehensión del juez Hugo Huacani en una confusa acción en la que intervino en Ministerio de Gobierno.

El fin de semana Huacani, ya en libertad, determinó la detención preventiva del exministro y la detención domiciliaria de Ana Fernanda E, exfuncionaria de AISEM, y de Gabriela C., consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea además: Aprehensión de Huacani: no fue la Fiscalía ni Justicia, sino el Ministerio de Gobierno

Bolivia, con intermediación de la firma IME Consulting Global Services SL ,compró 170 respiradores de la compañía española GPA Innova a un precio por contrato de $us 28.080 la unidad, aunque luego se denunció que los mismos costaron en fábrica aproximadamente $us 7.000. IME Consulting Global Services SL fue la que cobró ese precio por los ventiladores que llegaron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 14 de mayo.

“Son unos respiradores de fabricación española con equipamiento Siemens en toda la parte interna del equipo que sirve para terapia intensiva. No son respiradores de transporte, porque un respirador de transporte necesita una batería de autonomía; este es un respirador que va conectado a la red eléctrica y al sistema de oxígeno”, explicó Navajas a la prensa un día después de la llegada de los respiradores.

“Juicios por corrupción y dinero a salvo. Así hemos reaccionado. Seguimos trabajando con la justicia y con mi equipo para auditar y transparentar los procesos de compra. No me temblará la mano, estoy firme y seré dura frente a los corruptos”, dijo la presidenta Jeanine Áñez, durante un mensaje a la Nación el 21 de mayo.

Comparte y opina:

El MAS celebra en El Alto la victoria electoral de Arce y Choquehuanca

Este viernes, el TSE proclamó a Arce como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente.

El festejo de Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, el domingo a medianoche. Foto: AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 00:43

El Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó para este sábado una concentración masiva en la ciudad de El Alto para celebrar la victoria en las urnas de su binomio Luis Arce y David Choquehuanca, quienes consiguieron, según datos oficiales, el 55,10% de la votación en las elecciones generales del 18 de octubre.

La senadora electa por Tarija Gladis Alarco, quien participó de un primer festejó en la casa de campaña del MAS en la zona de Sopocachi de La Paz, sostuvo que en la concentración estarán presentes Arce y Choquehuanca, además de representantes nacionales del partido del expresidente Evo Morales.

“Vamos a tener una concentración de los nueve departamentos, todos regocijados con nuestra música cultural, nuestras vestimentas autóctonas; vamos a tener una concentración con la presencia del binomio y todos apoyando y dando esa fortaleza a nuestro presidente”, sostuvo.

Este viernes, el TSE proclamó a Arce como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente.

Los resultados finales confirman la victoria del MAS, en primera vuelta, con el 55,10% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, con el 28,83%, y de la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14%.

(24/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca asegura que el Gobierno de Arce trabajará ‘escuchando al pueblo’

“Jallalla #Bolivia! Recuperamos la democracia, esta victoria le pertenece al pueblo", escribió el electo Vicepresidente en Twitter

David Choquehuanca.

/ 23 de octubre de 2020 / 23:07

El electo vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, agradeció el respaldo en las elecciones del domingo 18 de octubre y aseguró que, junto al electo presidente Luis Arce, trabajará “escuchando al pueblo”.

“Jallalla #Bolivia! Recuperamos la democracia, esta victoria le pertenece al pueblo. Junto al hermano @LuchoXBolivia trabajaremos escuchando al pueblo y unidos vamos a reconstruir nuestra amada Patria. Iniciamos una nueva historia Levantando las manos”, escribió en la red social Twitter.

Este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como presidente electo a Arce y vicepresidente electo a Choquehuanca, tras un triunfo electoral con el 55,10% de la votación.

Choquehuanca permaneció 11 años como Canciller del gobierno de Evo Morales. En 2017 fue removido del cargo y reemplazado por Diego Pary. Comandó la demanda marítima que Bolivia encaró y perdió contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS logra 75 diputados y 21 senadores, sin dos tercios pero con mayoría

Según los datos, el MAS consiguió 21 senadores de 36 y 75 diputados (26 plurinominales, 42 uninominales y 7 por circunscripción especial) de 130, lo cual no le alcanza para tener el control absoluto de ambas cámaras a través de los dos tercios

Sesión de la Asamblea Legislativa en La Paz.

Por Paulo Cuiza

/ 23 de octubre de 2020 / 21:35

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró la mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según los resultados oficiales de las elecciones generales del 18 de octubre, presentados este viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según los datos, el MAS consiguió 21 senadores de 36 y 75 diputados (26 plurinominales, 42 uninominales y 7 por circunscripción especial) de 130, lo cual no le alcanza para tener el control absoluto de ambas cámaras a través de los dos tercios (24 en el caso de senadores y 86 en el de diputados), como en la Legislatura 2015-2020.

La alianza Comunidad Ciudadana logró 11 senadores y Creemos 4. En el caso de la Cámara de Diputados, la primera obtuvo 28 diputados plurinominales y 11 uninominales, mientras que el segundo logró 6 plurinominales y 10 uninominales.

Los datos fueron presentados la tarde de este viernes por el TSE, a cinco días del proceso electoral que ganó el candidato del MAS Luis Arce. En segundo lugar quedó el postulante por CC, Carlos Mesa, y en tercero el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho.

De acuerdo a los datos, el partido de expresidente Evo Morales también consiguió seis de los nueve representantes ante organismos internacionales supraestatales. CC logró dos y Creemos uno.

El actual presidente de Diputados, Sergio Choque, del MAS, agradeció el apoyo electoral otorgado a Arce y advirtió: “Este gobierno será incluyente, no va a ser excluyente. Lo que queremos es buscar la unidad del país”.

Tras concluir la presentación de los resultados oficiales, la presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, informó que la posesión e investidura de Luis Arce como presidente del Estado será el 8 de noviembre, mientras que para la próxima semana se prevé la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa felicita y desea éxitos a los electos mandatarios Arce y Choquehuanca

Mesa, según el cómputo oficial de los comicios, quedó en segundo lugar de la votación con el 28,83% de los votos. Fue el aspirante con mayor posibilidad de hacerle frente a Arce.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Foto: APG

/ 23 de octubre de 2020 / 16:47

El excandidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa felicitó este viernes al binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, por su victoria electoral en las elecciones generales del 18 de octubre.

“Concluido el cómputo de las elecciones, felicito al presidente electo @LuchoXBolivia y al vicepresidente electo @LaramaDavid y les deseo una exitosa gestión en beneficio de Bolivia. Nos mantendremos vigilantes en la oposición democrática cumpliendo el mandato del pueblo”, escribió Mesa en su cuenta de la red social Twitter.

Mesa, según el cómputo oficial de los comicios, quedó en segundo lugar de la votación con el 28,83% de los votos. Fue el aspirante con mayor posibilidad de hacerle frente a Arce.

El lunes, un día después de la votación y con dos conteos rápidos que dieron la victoria a Arce, Mesa felicitó al candidato del MAS, reconoció su derrota y prometió que será una “oposición constructiva”.

Arce ganó los comicios con el 55,10 %, lejos de sus contrincantes. El tercer lugar fue para el excívico Luis Fernando Camacho de Creemos, que logró el 14%.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Alentados por la Unión Juvenil Cruceñista, cabildo define paro por resultado de las elecciones

La determinación surgió un día después de que el Comité pro Santa Cruz denunciara fraude y pida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión del cómputo nacional

Los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista en el cabildo del Cristo Redentor.

Por Paulo Cuiza

/ 22 de octubre de 2020 / 23:55

Bajo la convocatoria de la Unión Juvenil Cruceñista, el cabildo reunido este jueves en Santa Cruz decidió ir a un paro cívico desde este sábado en rechazo a los resultados de las elecciones que dan como ganador al candidato del MAS Luis Arce.

Recomendaron a la ciudadanía comprar lo necesario en cuanto a alimentos e invitaron al resto del país, según publicó la red Erbol, a sumarse a la protesta.

La determinación surgió un día después de que el Comité pro Santa Cruz denunciara fraude y pida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión del cómputo nacional. Exigieron a las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos hacer llegar actas de escrutinio para comenzar una auditoría del proceso.

«Es hora de que salgamos a defender nuestro voto (…) La idea es que el sábado a las cero horas Santa Cruz este parada en pleno», sostuvo a la prensa un representante de la Unión Juvenil.

Creemos, que postuló al expresidente cívico Luis Fernando Camacho, presentó este jueves a esa entidad 7.527 actas para el respectivo seguimiento.

Según datos del TSE, hasta el 98,54% del escrutinio, el MAS logró 54,96% de los votos y una distancia de más de 26 puntos sobre su inmediato seguidor, Carlos Mesa, de CC. Este viernes presentará los resultados finales de las elecciones generales.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró en una conferencia de prensa que hay irregularidades y mostró como ejemplo un par de actas de las elecciones en Argentina. Una de ellas era de 2019.

(22/10/2020)

Comparte y opina: