Sociedad

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 01:47 AM

Rige Ley de Declaratoria de Desastre Sanitario de Beni y comienza búsqueda de apoyo internacional

La asambleísta del MAS, Elena Ríos envió cartas de pedido de auxilio a Brasil, Taiwán y dice que hay 300 galenos de Cuba dispuestos a trabajar en Bolivia.

/ 25 de mayo de 2020 / 17:10

El gobernador de Beni, Fanor Amapo, promulgó este lunes la Ley de Declaratoria de Desastre Sanitario Departamental, que posibilita a las autoridades de la región solicitar la ayuda a nivel nacional e internacional para frenar el rápido avance del nuevo coronavirus (COVID-19). La máxima autoridad departamental comenzará gestiones de búsqueda de ayuda nacional e internacional.

“Al emitir la Ley de Desastre ahora nosotros podemos directamente buscar ayuda internacional al margen de la nacional, es por ello que se autorizó al Gobernador que envíe cartas a representantes de otros gobiernos amigos”, declaró a La Razón Digital la asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Elena Ríos.

Un plan de cuatro premisas

La representante del legislativo de Beni especificó que se envió una carta de pedido de auxilio a las autoridades de Rondonia (Brasil), otra al cónsul de Taiwan y que un médico boliviano que está en Cuba llamó a la Asamblea para informar que existe la disponibilidad inmediata para que 300 galenos se trasladen a Beni, pero necesitan el permiso de ingreso del Estado Boliviano.

Tras la sanción de la ley, la noche del domingo, el gobernador Amapo promulgó este lunes el documento y explicó que la declaratoria permite poner en marcha el plan bajo cuatro premisas que deben ser trabajadas a nivel nacional e internacional, las que se concentran en: disponibilidad de recursos humanos en salud, ampliación de la infraestructura sanitaria, disponibilidad de equipos de bioseguridad y reactivos, además de la capacidad para realizar el diagnóstico de laboratorio.

“Bajo estos cuatro pilares vamos a comenzar a trabajar con las organizaciones a nivel nacional e internacional, prueba de esto tenemos concertaciones con amigos para recibir algunas ayudas en estos cuatro temas”, declaró en entrevista con la red Unitel.

https://www.facebook.com/TiempoDeLosPueblos/videos/246494563239659/

La ley promulgada tiene un artículo único que eleva a rango de Ley el Decreto Departamental del 21 de mayo 2020, de Declaratoria de Desastre Sanitario Departamental por la propagación del Coronavirus COVID -19, en la jurisdicción del Departamento del Beni.

EL decreto aprobado fue luego de que se verificó que los hospitales estaban colapsados por pacientes que dieron positivo al COVID-19, profesionales de salud que dieron positivo al virus y fueron aislados, o renunciaron por la presión laboral; falta de medicamentos y pruebas para realizar análisis de laboratorio.

Según el reporte nacional de epidemiología, hasta el domingo Beni reportó 1.097 casos positivos,  además de 71 muertos y 244 exámenes de laboratorio pendientes del resultado.

Comparte y opina:

Año Nuevo Aymara sin sol: las nubes impidieron recibir los primeros rayos en gran parte del país

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la mayoría de los nueve departamentos estuvo con el cielo nublado.

La densa nubosidad impidió recibir los rayos del sol.

Por Rosío Flores

/ 21 de junio de 2024 / 11:02

Las nubes, en gran parte del territorio nacional, bloquearon la luz del sol en esta celebración del Año Nuevo Aymara, el Willka Kuti (retorno del Sol) y dejaron a miles de bolivianos con las ansias de recibir las energías de los primeros rayos, como reza la tradición. 

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ése fue el panorama en la mayoría de los nueve departamentos que estuvieron con el cielo nublado.

“El cielo ha amanecido nublado en casi todo el país, especialmente en el occidente y los valles. En La Paz, parte de Oruro, Cochabamba, parte de Potosí y regiones del oriente ha habido bastante nubosidad”, informó a La Razón el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.

Sin embargo, los habitantes de algunas zonas de Chuquisaca, parte de Oruro, Santa Cruz, Pando, Beni corrieron con mejor suerte y recibieron las energías del astro rey.

Este 21 de junio comienza el solsticio de invierno en el país y se extenderá hasta el 21 de septiembre.

Lea también: En medio de ofrendas y ritos, Arce y Choquehuanca reciben el Año Nuevo 5532 en Tiwanaku

NEVADAS

Como había pronosticado el Senamhi en días pasados, hubo nevadas entre la noche del miércoles y el jueves en regiones del occidente, de forma particular en las cordilleras y en el norte de La Paz. En el transcurso de este viernes se espera que las nubes se dispersen.

“En el transcurso de hoy (viernes) los cielos se van a ir despejando. Mañana (sábado) y el domingo los cielos estarán poco nubosos”, dijo a este medio de comunicación la jefa del Senamhi, Marisol Portugal.

También señaló que la noche más fría del año no será el 23 de junio, día en el que celebra la fiesta de San Juan, ya que en lo que resta de este mes y julio habrá días con temperaturas mucho más gélidas.

Comparte y opina:

Chronos, un equipo único en Bolivia, es la apuesta del centro oftalmológico ‘Visión Kantutani’

La Fundación Kantutani inauguró un centro de salud visual con tecnología de vanguardia y a precios accesibles para todos.

Consultorios del centro oftalmológico.

Por Sofía García

/ 20 de junio de 2024 / 19:26

Dentro de los recién inaugurados consultorios del centro integral de oftalmología «Visión Kantutani”, se encuentra un equipo de última tecnología único en el país: Chronos.  Este centro oftalmológico abrió sus puertas para brindar una segunda oportunidad a miles de personas que no cuentan con una buena salud visual.

Chronos es un sistema revolucionario de medición ocular que aumenta la comodidad de los pacientes gracias a la combinación de varias funciones o pruebas esenciales. Es un equipo de referencia para el examen de la vista pues ofrece una mayor precisión en los resultados.

“Tenemos equipos de última tecnología que los ponemos a disposición de la población que sufre algún problema en la vista. Queremos llegar a esas personas que no pueden acceder a este tipo de servicio, por eso contamos con un equipo de trabajo social que evaluará cada situación y tendremos atenciones con precios especiales que, incluso, podrían ser gratuitos”, señaló el presidente ejecutivo de Fundación Kantutani, Luis Iturralde.

Ubicado en el edificio Alicante de la calle Capitán Ravelo, entre el Puente Gemelo y Puente de Las Américas, sus instalaciones se destacan por una infraestructura moderna y equipada con tecnología de vanguardia empleada a nivel mundial, tanto para el diagnóstico como para las cirugías. No obstante, buscan bridar esta atención de calidad a precios accesibles para la población.

“Nuestro centro ya nace diferente porque le damos un valor agregado a nuestros pacientes (…). Es un servicio integral, de alta calidad, con tecnología de punta, pero a un costo por debajo del mercado”, explicó.

Leer también: El Gobierno informa de 3.224 focos de calor en el país

«Visión Kantutani»

Visión Kantutani busca transformar vidas a través de sus servicios de atención oftalmológica general, atención pediátrica, tratamientos especializados y cirugías oftalmológicas avanzadas. Además, con el objetivo de ofrecer un ambiente de bienestar general, cuenta con una cafetería saludable.

“Nuestra prioridad es ofrecer atención de calidad y calidez, haciendo una diferencia significativa en la vida de quienes más lo necesitan. Con cada paciente que atendemos, avanzamos hacia un futuro donde la salud visual es accesible para todos”, remarcó Iturralde.

Pero el equipamiento no es el único diferenciador de Visión Kantutani. De hecho, uno de sus consultorios está específicamente orientado al diagnóstico y tratamiento de niños; además, cuenta con un equipo médico altamente especializado, indicó la gerente nacional de la fundación, Gary Salinas.

“Los niños tienen este espacio exclusivo y muy completo, considerando que se encuentran en pleno desarrollo y crecimiento, lo que obliga a un tratamiento distinto y especifico”, dijo.

La Fundación Kantutani tiene un largo recorrido en el ámbito de la salud visual. Ejecutaron campañas, donaciones, financiamientos de cirugías y quirófanos móviles. En su trayectoria entregaron 187.000 lentes donados a medida y realizaron 645 cirugías de “cataratas”.

Comparte y opina:

Padre a cargo de un hijo de hasta un año tendrá tolerancia de una hora en su jornada laboral diaria

Esta disposición se aplica para trabajadores públicos y privados si la madre falleció, fue declarada con una discapacidad grave o muy grave, padezca una condición crítica de salud o cuando la menor o el menor de edad esté a cargo únicamente del padre por declaración judicial de tutela.

Foto: RRSS

/ 20 de junio de 2024 / 19:01

Mediante el Decreto Supremo 5175, el Gobierno ordenó la tolerancia diaria de una hora en su jornada laboral a los padres que tengan la tutela plena de su hijo de hasta un año de edad; cuando la madre haya fallecido o tenga una discapacidad o una enfermedad graves.

“Con la finalidad de garantizar el cuidado, preservar la salud y el interés superior de la hija o hijo; el presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer tolerancia de una (1) hora diaria durante la jornada laboral al padre a cargo de un menor de hasta doce (12) meses de edad”.

Lea más: Trabajo lo confirma, este viernes es feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño

Esta disposición se aplica para trabajadores públicos y privados si la madre falleció; fue declarada con una discapacidad grave o muy grave; padezca una condición crítica de salud; o cuando la menor o el menor de edad esté a cargo únicamente del padre por declaración judicial de tutela.

Según una nota de ABI, se accederá al beneficio cuando el trabajador presente los siguientes documentos a su empleador o entidad pública, según la solicitud: certificado de nacimiento de su hijo, certificado de defunción de la madre, certificado o carnet de discapacidad de la madre o informe médico, o resolución judicial de tutela o sentencia judicial de divorcio ejecutoriada.

Comparte y opina:

Carlos Eduardo, fallecido por un ataque de jaguar, era un apasionado activista por los animales

Carlos Eduardo Castrillo Márquez falleció el miércoles por el ataque de un jaguar en el bioparque en que trabajaba, en la zona Norte del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Foto: RRSS

/ 20 de junio de 2024 / 17:47

Un apasionado activista por los animales. Así era conocido Carlos Eduardo Castrillo Márquez, quien falleció el miércoles por el ataque de un jaguar en el bioparque en que trabajaba en la zona Norte del municipio de Santa Cruz de la Sierra. Era graduado en Ciencias Ambientales, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).  

Era profesional en Ciencias Ambientales de la UAGRM. Foto: RRSS

Su tragedia llenó las redes sociales de mensajes de condolencia de sus familiares, amigos y entidades, quienes resaltaron su espíritu de ayuda con los animales. “El Decano, Vicedecano, Directores de Carrera, Docentes, Estudiantes y Administrativos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, se adhieren al dolor que embarga a la familia”, publicó este jueves su facultad.

Lea más: Recapturan al jaguar que mató a un hombre en Santa Cruz

Carlos Eduardo tenía a su cargo el cuidado de los cinco jaguares del bioparque, tres adultos y dos cachorros. Y fue atacado por uno de ellos, que posteriormente escapó y provocó la alarma de pobladores, pero fue recapturado por las autoridades que comenzaron las investigaciones para determinar las causas de los sucedido con el trabajador de 37 años de edad.

Carlos Eduardo

“A veces no entiendo los designios de Dios!! Hoy es un día triste, porque mi amiga, compañera de colegio Eliana Márquez, ayer tenía a su hijo y hoy no lo tiene!! Excelente persona y amante de los animales. Descanse en paz y que la luz perpetua brille sobre su rostro, licenciado Carlos Eduardo Castrillo Márquez…”, escribió Sonia Ortiz en su cuenta de la red Facebook.

Foto: RRSS

Según la información que circula en redes, Carlos Eduardo se dedicó enteramente por seis años al cuidado y la alimentación de animales en cautiverio, además del rescate de animales silvestres. “Su compromiso con la conservación de la fauna lo llevó a trabajar de cerca con monos, jaguares y otras especies nativas”, señala una publicación de la Red Uno.

En su cuenta de las redes sociales, el joven activista tiene fotografías con varias especies de animales. Así disfrutaba de su profesión y de su vocación. Hasta que el ataque del miércoles segó su vida. La Fiscalía señaló que su hermano presenció la tragedia y que una mordida del felino en su cuello le causó la muerte de manera instantánea, por un “shock hipovolémico”.

Comparte y opina:

Trabajo lo confirma, este viernes es feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño

Las actividades para celebrar el solsticio de invierno o “Willkakuti” se desarrollarán en 222 sitios sagrados del país.

Miles de personas se darán cita en diversos lugares arqueológicos.

/ 20 de junio de 2024 / 17:13

Durante las primeras horas de la madrugada de este viernes 21, miles de personas se darán cita para recibir los primeros rayos del sol en conmemoración al Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5532. En este sentido, se vivirá una jornada de feriado nacional, así lo recordó el Ministerio de Trabajo.

Este jueves, la cartera estatal emitió, mediante el comunicado 029/2024, la disposición de feriado para la fecha del solsticio de invierno en nuestro hemisferio.

“El viernes 21 de junio se constituye en feriado nacional con motivo de celebrarse el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño, declarándose suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el comunicado.

El director general de Trabajo, Yecid Mollinedo, explicó que esta determinación es de cumplimiento obligatorio para el sector privado y público en el país.

Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño

Los pueblos indígenas festejan cada 21 de junio el denominado «Willkakuti», que significa retorno o renacer del Sol. Es una festividad que tiene un profundo significado cultural y espiritual. Simboliza un momento de renovación, esperanza y conexión profunda con la Pachamama (Madre Tierra), explica el Ministerio de Culturas.

Leer también: El Senamhi pronostica posibles nevadas en las cordilleras de dos departamentos

Para la festividad, se preparan diversos actos a escala nacional. En esta gestión, las actividades del Año Nuevo Andino se desarrollarán en 222 sitios sagrados del país. Pero, las ceremonias principales se desarrollarán en los sitios arqueológicos de Tiwanaku, departamento de La Paz, y el Fuerte de Samaipata, en Santa Cruz.

Este es el último descanso largo cercano, luego, el país deberá aguardar hasta el 6 de agosto, día de la Independencia de Bolivia, para un próximo feriado nacional.

Comparte y opina: