Sociedad

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 00:56

Rige Ley de Declaratoria de Desastre Sanitario de Beni y comienza búsqueda de apoyo internacional

La asambleísta del MAS, Elena Ríos envió cartas de pedido de auxilio a Brasil, Taiwán y dice que hay 300 galenos de Cuba dispuestos a trabajar en Bolivia.

Fanor Amapo, gobernador de Beni, sostiene una reunión virtual con Iván Lee, representante de Gobierno de Taiwán en Perú y asambleístas legislativos de Bolivia, para canalizar ayuda a los hospitales del departamento. Foto: Facebook Gobernación del Beni

/ 25 de mayo de 2020 / 17:10

El gobernador de Beni, Fanor Amapo, promulgó este lunes la Ley de Declaratoria de Desastre Sanitario Departamental, que posibilita a las autoridades de la región solicitar la ayuda a nivel nacional e internacional para frenar el rápido avance del nuevo coronavirus (COVID-19). La máxima autoridad departamental comenzará gestiones de búsqueda de ayuda nacional e internacional.

“Al emitir la Ley de Desastre ahora nosotros podemos directamente buscar ayuda internacional al margen de la nacional, es por ello que se autorizó al Gobernador que envíe cartas a representantes de otros gobiernos amigos”, declaró a La Razón Digital la asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Elena Ríos.

Un plan de cuatro premisas

La representante del legislativo de Beni especificó que se envió una carta de pedido de auxilio a las autoridades de Rondonia (Brasil), otra al cónsul de Taiwan y que un médico boliviano que está en Cuba llamó a la Asamblea para informar que existe la disponibilidad inmediata para que 300 galenos se trasladen a Beni, pero necesitan el permiso de ingreso del Estado Boliviano.

Tras la sanción de la ley, la noche del domingo, el gobernador Amapo promulgó este lunes el documento y explicó que la declaratoria permite poner en marcha el plan bajo cuatro premisas que deben ser trabajadas a nivel nacional e internacional, las que se concentran en: disponibilidad de recursos humanos en salud, ampliación de la infraestructura sanitaria, disponibilidad de equipos de bioseguridad y reactivos, además de la capacidad para realizar el diagnóstico de laboratorio.

“Bajo estos cuatro pilares vamos a comenzar a trabajar con las organizaciones a nivel nacional e internacional, prueba de esto tenemos concertaciones con amigos para recibir algunas ayudas en estos cuatro temas”, declaró en entrevista con la red Unitel.

La ley promulgada tiene un artículo único que eleva a rango de Ley el Decreto Departamental del 21 de mayo 2020, de Declaratoria de Desastre Sanitario Departamental por la propagación del Coronavirus COVID -19, en la jurisdicción del Departamento del Beni.

EL decreto aprobado fue luego de que se verificó que los hospitales estaban colapsados por pacientes que dieron positivo al COVID-19, profesionales de salud que dieron positivo al virus y fueron aislados, o renunciaron por la presión laboral; falta de medicamentos y pruebas para realizar análisis de laboratorio.

Según el reporte nacional de epidemiología, hasta el domingo Beni reportó 1.097 casos positivos,  además de 71 muertos y 244 exámenes de laboratorio pendientes del resultado.

Comparte y opina:

Ministerio de Salud reporta 86 contagios nuevos de coronavirus y el total sube a 144.708

El reporte oficial incluye 5 fallecidos en las últimas horas; en Santa Cruz 3, La Paz 1 y Chuquisaca 1, con un total de 8.957 decesos desde el brote de COVID-19 en el país.

/ 1 de diciembre de 2020 / 00:37

El Ministerio de Salud reportó este lunes 86 contagios nuevos de COVID-19, con lo que el total acumulado subió a 144.708 casos, de los que 14.049 son activos.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la fecha, el departamento de Santa Cruz sumó 45 casos positivos, Cochabamba 15, Tarija 6, Chuquisaca 6, Potosí 5, La Paz 3, Oruro 3, Beni 2 y Pando 1.

Las cifras acumuladas por departamentos mantienen a Santa Cruz con el mayor número de contagios de coronavirus: 44.923 casos, le sigue La Paz con 35.497, Tarija 16.657, Cochabamba 14.253, Potosí 9.435, Chuquisaca 8.030, Beni 7.342, Oruro 6.168 y Pando 2.403.

El Ministerio de Salud también totalizó 121.702 pacientes recuperados, 215.375 pruebas negativas y 1.215 casos sospechosos por el momento.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los casos nuevos de VIH aumentaron en 21% en América Latina en la última década

La interrupción de servicios de salud por el COVID-19 fue una amenaza a la continuidad de pruebas y el seguimiento del tratamiento. OPS y ONUSida promueven la autoprueba de VIH.

OPS y ONUSida promueven la autoprueba de VIH. Foto: La Razón-archivo

/ 30 de noviembre de 2020 / 19:51

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina el número de casos nuevos de infección del virus del VIH registró un incremento de 21% entre 2010 y 2019. Entretanto, las muertes por enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron en 8% en el último decenio, y en comparación con el Caribe, descendieron el 37%.

La OPS informó que, de acuerdo con datos recientes disponibles, el número de casos nuevos por año ha seguido subiendo y pasó de 100.000 en 2010 a 120.000 en 2019. En el mismo período, el número de muertes anuales relacionadas con el sida ha descendido levemente, de 41.000 en 2010 a 37.000 en 2019.

“Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina, y que debemos hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para asegurarnos de que nadie se quede atrás», afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Explicó que “se prevé que el COVID-19 exacerbe esta situación debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en los países con sistemas de salud frágiles. Por estas razones, debemos intensificar nuestros esfuerzos para proteger estos servicios y mantenernos centrados en nuestra meta final de eliminar el sida, causante de un terrible sufrimiento”.

El estigma que todavía existe en torno al VIH y el sida, así como la desigualdad de acceso a los servicios de salud, también impide el progreso hacia la eliminación de la enfermedad.

Comparte y opina:

El COED La Paz pedirá una audiencia con el Ministro de Salud para coordinar el DS 4404

Las autoridades temen tomar medidas desacertadas que puedan disparar los contagios del COVID-19, por lo que solicitarán el asesoramiento a instancias del Gobierno para abordar las estrategias más adecuadas.

Foto: José Lavayén

/ 30 de noviembre de 2020 / 15:04

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz determinó, en la reunión de este lunes, solicitar una audiencia con el ministro de Salud, Édgar Pozo, para coordinar las acciones que se deberán tomar en la región, ante la nueva fase de flexibilizaciones que fueron dispuestas mediante el Decreto Supremo 4404, que rige desde este martes.

“Nos reunimos para analizar el último decreto emitido, el 4404, en el sentido de que evidentemente habilita prácticamente todas las actividades, para el COED es muy difícil, escuchamos el informe epidemiológico del Sedes donde nos muestra los casos en un incremento leve pero sostenido, no se habla aún de rebrote, pero este incremento no desaparece, eso nos preocupa”, explicó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Por ahora no se considera que existan problemas para habilitar público en los partidos de fútbol con una coordinación entre los gobiernos departamental y municipal, además de los clubes; sin embargo, aspectos como las fiestas de fin de año y la insistencia para la reapertura de sectores económicos como los locales nocturnos son complicados por los riesgos de contagios que conllevan.

“Para el deporte se elaborará técnicamente todas las medidas de bioseguridad y protocolos que deben presentar los clubes, en cada encuentro deben tener sus especificaciones que garanticen la bioseguridad. Para el resto decidimos elaborar una carta, firmadas por todos los que componemos el COED para solicitar audiencia con el Ministro de Salud (…) fundamentalmente para las actividades nocturnas necesitamos coordinación con el Gobierno central”.

El decreto 4404 fue presentado este domingo y tiene validez desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2021. La norma establece que “las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad”.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Bolivia registra la cifra más baja de casos COVID-19 en una semana y Oruro reporta la mayoría

La cifra más alta de casos en un día que se registró en una semana en Bolivia fue el jueves 26 de noviembre, con 114 positivos.

/ 29 de noviembre de 2020 / 22:52

Bolivia registró la noche de este domingo la cifra más baja de casos de COVID-19 durante la semana con 34 casos confirmados y tres decesos. Luego de bastante tiempo Oruro volvió a encabezar la lista de departamentos con más casos positivos, con 10 personas infectadas.

Por debajo de Oruro están Santa Cruz, ocho casos; La Paz cinco; Potosí, cuatro, y Chuquisaca, tres.

La cifra más alta de casos en un día que se registró en una semana en Bolivia fue el jueves 26 de noviembre, con 114 positivos. Del 24 al 27 de este mes, el Ministerio de Salud reportó casos positivos por encima de la centena. El sábado, el número de infectados en 24 horas llegó a 98.

El reporte oficial del Ministerio de Salud consignó tres decesos: dos en el departamento de La Paz y uno en Santa Cruz.

Santa Cruz continúa como el departamento con más casos de COVID-19: 44.878 en total. Por detrás está La Paz con 35.494; Tarija con 16.651; Cochabamba con 14.238; Potosí con 9.430; Chuquisaca con 8.024; Beni con 7.340; Oruro con 6.165; y Pando con 2.402.

El total de personas infectadas con coronavirus, de marzo a la fecha, llegó a 144.622 y la cifra de pacientes fallecidos es de 8.952. En el mismo periodo de tiempo 121.472 personas se recuperaron de la enfermedad.

(29/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Promulgan el DS 4404 para vincular los tres niveles de gobierno en la lucha contra el COVID-19

“Enfrentar la enfermedad, en el marco de la salud, tiene que estar compuesto por el sector de la salud pública; el componente del sector de la seguridad social, estoy hablando de las cajas de salud; y el componente de la salud privada”, afirmó el Ministro de Salud.

El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, explicó este domingo los alcances del Decreto Supremo 4404.

/ 29 de noviembre de 2020 / 12:08

El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó este domingo sobre la promulgación del Decreto Supremo 4404, que tiene la finalidad de vincular a los tres niveles de gobierno, así como a la salud pública, privada y la seguridad social, para fortalecer la lucha contra el COVID-19 en el país.

“Se está promulgando un Decreto Supremo, es el número 4404, de fecha 28 de noviembre de 2020, en el que pretendemos que tanto el nivel gubernamental del Estado, conjuntamente el nivel regional del Estado, como son las Gobernaciones, y el nivel municipal del Estado, que son los municipios, tengamos, todos, la posibilidad de trabajar conjuntamente para enfrentar la enfermedad”, afirmó en conferencia de prensa.

Pozo señaló que este decreto es promulgado tomando en cuenta que el ámbito de la salud “tiene tres componentes muy importantes, a los cuales no siempre se les ha dado los niveles correspondientes de responsabilidad, y que nosotros, a través de este documento, lo estamos sustentando con absoluta claridad”.

“Enfrentar la enfermedad, en el marco de la salud, tiene que estar compuesto por el sector de la salud pública; el componente del sector de la seguridad social, estoy hablando de las cajas de salud; y el componente de la salud privada”, sostuvo.

Indicó que ninguno de esos tres componentes “debe estar exento de ser partícipe de una política de salud para enfrentar cualquier enfermedad, pero particularmente esta enfermedad que está provocando gran daño a nuestra población”.

Acotó que la nueva normativa tiene “algunas características diferenciadas” respecto a otros elementos jurídicos emitidos en durante el gobierno anterior. Dijo que, mediante este decreto, se pretende llevar información sobre prevención de la enfermedad “hasta el último rincón del país y en los idiomas originarios”.

“El mensaje de cómo cuidarse, de cómo no dejarse enfermar ha sido difundido de una manera tal que, por ejemplo, el área rural de nuestro país, las áreas alejadas de nuestro país de los centros citadinos no han sido objeto de una adecuada educación y promoción”, acotó.

El sábado, el Ministerio de Salud informó que hubo 98 nuevos contagios por COVID-19 y seis fallecidos a causa de esa enfermedad.

Con los nuevos casos registrados el total acumulado a nivel nacional subió a 144.592, de los cuales 14.363 son activos.

(29/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: