Sociedad

Tuesday 14 Jan 2025 | Actualizado a 09:40 AM

Tratarán de obtener plasma de 60 policías recuperados de COVID-19

Se trata de una decisión voluntaria, señala la Policía. Se les harán las pruebas correspondientes.

/ 25 de mayo de 2020 / 18:02

Al menos 60 policías recuperados del COVID-19 en La Paz serán sometidos a pruebas para que puedan donar el plasma a favor de los enfermos con el nuevo coronavirus.

El Comando Departamental de la Policía de La Paz reportó 36 nuevos casos de coronavirus.

Acto voluntario

«Los funcionarios policiales recuperados del virus deben ser sometidos a una serie de pruebas médicas para determinar si son aptos o no para realizar la donación de plasma. Este acto humanitario es totalmente voluntario», afirmó este lunes el comandante departamental, coronel Wilson Ortiz.

El jefe policial felicitó a sus camaradas por la disposición de intentar salvar vidas.

Los 36 casos se suman a los 131 policías contagiados en todo el país, cifra que subió a 167. A la fecha hay cuatro policial muertos por el virus. (25/05/2020)

Comparte y opina:

Gobierno invirtió más de Bs 650.000 para atender a los afectados por lluvias

El Viceministro de Defensa Civil informó que, hasta la fecha, donaron más de 4.000 toneladas de ayuda humanitaria a los municipios afectados.

Las últimas lluvias causaron la crecida de ríos.

Por Daniel Zenteno

/ 14 de enero de 2025 / 08:58

Debido a las adversidades climáticas que se originaron a causa de las intensas precipitaciones, el Gobierno invirtió más de Bs 650.000 en ayuda humanitaria para brindar la atención correspondiente a las familias afectadas por las lluvias y sus consecuencias.

“Son casi 4.100 toneladas de ayuda humanitaria; esto tiene una inversión de aproximadamente 655.000 bolivianos. Nosotros hacemos esta coordinación con los gobiernos municipales, las autoridades locales y obviamente las familias afectadas”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en entrevista con Bolivia Tv.

Puede interesarle leer: Alerta naranja en Beni, Pando y el norte de La Paz por posibles desbordes de ríos

Lluvias

De acuerdo con la autoridad, el país ingresó a un “periodo crítico”, pues se prevé que durante la segunda quincena se observen precipitaciones más intensas.

Por ello, recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja hidrológica por el posible desborde de ríos en al menos ocho departamentos.

“Rige para 232 municipios; en Cochabamba son 47; en La Paz 40; en Santa Cruz 38; en Potosí 33; en Chuquisaca 29; en Beni 18; en Pando 16; en Tarija 10; y en Oruro uno”, detalló Calvimontes.

Indicó que varios ríos ya se encuentran al máximo de su nivel, por lo que cualquier precipitación podría provocar su desborde.

En ese sentido, pidió a la población mantenerse alejada de los fluviales, debido a que podrían ser arrastrados por las aguas.

Calvimontes también protestó que algunas personas construyeron sus causas en las riberas de los ríos, sin respetar ningún tipo de normativa y actuando de manera irregular, por lo que se encuentran en riesgo y muchas ya fueron totalmente destruidas.

Además, el viceministro adelantó que la Agencia Estatal de Vivienda se encargará de la reconstrucción de los hogares arrasados por los caudales de los ríos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alerta naranja en Beni, Pando y el norte de La Paz por posibles desbordes de ríos

El aviso rige desde el 12 hasta el 18 de enero por ascensos de nivel del agua debido a las lluvias.

El Senamhi emite alerta naranja por posibles desbordes de ríos.

Por Rosío Flores

/ 13 de enero de 2025 / 22:55

Una nueva alerta, de prioridad naranja, está vigente en algunas regiones de los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz por posibles desbordes de ríos, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El aviso rige desde el 12 hasta el 18 de enero por ascensos de nivel del agua debido a las lluvias. Por ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Mamoré (Cuenca Baja). También Machupo, Itonoma, Acre, Tahuamanu, Madre de Dios y Abuná”.

Las crecidas de ríos se prevén en los ríos Machupo, Itonama, Yacuma, Rápulo, Mamoré, Benicito, Beni, Maniqui y Hondo, en el departamento de Beni.

Por los ascensos del caudal se prevén posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de San Ramón, San Joaquín, Puerto La Garita. Asimismo, Magdalena, Reyes, Santa Rosa de Yacuma, Puerto Siles, Guayaramerín, Las Petas, Rurrenabaque, Peña Amarilla, Riberalta y comunidades sobre la carretera Yucumo – Rurrenabaque.

Lea también: Senamhi: Lluvias cesan en el occidente, pero continuarán en el oriente con tormentas

LA PAZ

En el departamento de La Paz, rige la alerta en el norte y los Yungas hasta el 17 de enero. En los ríos Tipuani, Mapiri, Kaka, Tuichi, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Quendeque, Cuñada y Beni.

El Senamhi pidió precaución a los poblados de Sorata, Puente Cangallí, Tipuani, Chima, Bartolo. Guanay, Sorapata, Irimo, Apolo, Guanay, Angosto, Quercano, Mapiri, Teoponte, Mayaya, Virgen del Rosario, Ixiamas, San Buenaventura y comunidades cercanas aguas arriba y aguas abajo.

Para Pando, se prevén posibles desbordes de los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi, Beni, Abuná y Rapirrán, Negro. Afectarán a las poblaciones de Iñapari, Cobija Ciudad, Chivé, El Sena. Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir, Soberanía, Bella Vista, Blanca Flor, Gonzalo Moreno, Fortaleza, Simón Bolívar, Tajibo, San Martín y poblados cercanos en cabecera de cuenca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi pronostica heladas en La Paz, Oruro y Potosí y activa alerta

El temporal se sentirá entre este martes y miércoles, de acuerdo con las previsiones de la institución.

Las heladas afectarán al altiplano. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de enero de 2025 / 22:03

A las lluvias se sumarán bajas temperaturas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por el ingreso de heladas a provincias de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

“Se pronostican heladas en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí, a ocurrir entre el martes 14 hasta el miércoles 15 de enero”, señala el aviso de alerta del Senamhi, publicado la noche de este lunes.

Lea también: Las lluvias causan seis emergencias en El Alto

En el departamento de La Paz, las provincias afectadas serán “Aroma, José Manuel Pando, Ingavi, Aroma; Gualberto Villarroel, Manko Kapac, oeste de Loayza, Los Andes, sur de Omasuyos y el sudoeste de Murillo”.

La helada también llegará a las provincias Sajama, Carangas, Saucari, Cercado, Barrón; Poopó, Abaroa, Pagador, Cabrera, Sabaya, Mejillones, Atacama, Totora, Dalence, Nor Carangas y Sud Carangas, en el departamento de Oruro.

En tanto que, respecto al departamento de Potosí, el temporal se sentirá en las provincias Campos, Nor Lípez, Sud Lípez, Baldiviezo y Antonio Quijarro.

“Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”, establece el Senamhi, respecto a la alerta naranja.

A la par de esto, el Senamhi prevé que esta vez la temporada de lluvias se extienda hasta marzo. Las precipitaciones son constantes e intensas en varios puntos del país.

Comparte y opina:

Senamhi advierte que emergencia por lluvias continuará hasta marzo

Recomendó que la población debe continuar atenta a las alertas y no exponerse cerca de los ríos afectados por las crecidas.

Las últimas lluvias causaron la crecida de ríos.

Por Daniel Gutierrez

/ 13 de enero de 2025 / 12:40

La jefa de la Unidad de Pronóstico Hidrológico del El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Lucía Walper, informó que la emergencia por lluvias en varias regiones de Bolivia persistirá hasta marzo, alertando a la población sobre las crecidas de ríos en distintas cuencas.

En entrevista con La Razón Radio, Walper detalló que la alerta número 3/25, vigente hasta el 18 de enero, abarca áreas del norte de La Paz, Pando y Beni, particularmente las cuencas de los ríos Machupo, Itonoma, Mamoré y Beni.

En estas regiones, las lluvias provocaron un ascenso en los niveles de los ríos, como ocurrió recientemente en Mapiri, donde los niveles llegaron a superar los cinco metros.

Lea también: Senamhi: Lluvias cesan en el occidente, pero continuarán en el oriente con tormentas

Lluvias

En cuanto a la sede de gobierno, Walper advirtió que, aunque se espera una calma momentánea en los próximos días, la cuenca del río La Paz puede experimentar una probable crecida a partir del 17 de enero. “Nuestra cuenca siempre responde rápidamente, por lo que no debemos pensar que las lluvias han terminado”, señaló.

También detalló que, entre el 19 de enero y marzo, las crecidas afectarán a regiones como Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando, así como algunas áreas del altiplano.

 “No debemos bajar la guardia. Es fundamental mantener las alertas activas, especialmente para proteger a niños, personas mayores y aquellos que puedan estar en zonas de riesgo”, afirmó Walper.

Por último, recomendó que la población debe continuar atenta a las alertas y no exponerse cerca de los ríos afectados por las crecidas, ya que las lluvias seguirán siendo un riesgo hasta marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Accidentes de tránsito se incrementaron un 20% en 2024 en comparación con 2023

Más de 26.000 personas fueron afectadas por los accidentes y la mitad de ellos ocurrió en el departamento de Santa Cruz.

Entre enero y noviembre hubo 18.904 accidentes de tránsito.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de enero de 2025 / 12:29

La gestión 2024 cerró con una mayor cantidad de accidentes de tránsito en todo el territorio nacional en comparación con 2023. De acuerdo con los datos de Univida, la pasada gestión se registraron cerca de 21.000 siniestros, lo que supera los 17.886 de 2023.

“Hemos tenido alrededor de 21.000 accidente o siniestros. Cerca o más de 26.000 personas han sido afectadas por estos accidentes. Cerca de 112 millones de bolivianos le ha significado a la empresa. Hemos incrementado, en relación con la gestión 2023, un 20%”, informó este lunes el gerente general de la empresa, Larry Fernández, en conferencia de prensa.

También le puede interesar leer: Suben a 500 las familias damnificadas en Quime y continúa la alerta por nuevos desbordes

Accidentes

De acuerdo con el funcionario, Santa Cruz es el departamento donde más accidentes se registraron en la pasada gestión. Señaló que en las gestiones pasadas había alcanzado el 48% de los siniestros, pero en 2024 alcanzaron su máximo.

“Santa Cruz opera el 50% de los accidentes, cerró la gestión con un 50,5% de siniestros”, detalló Fernández.

Asimismo, explicó que el 46% de los accidentes están implicados con alguna motocicleta, que es el vehículo en el que más siniestros ocurren en el departamento cruceño.

Además, destacó que otros departamentos, como Potosí, presentaron un incremento considerable, aunque no detalló el dato en comparación con 2023.

Debido a que el eje central concentra la mayor cantidad de accidentes, Fernández pidió a la población tener precaución y conducir con cuidado para evitar cualquier tipo de infortunio que pone en riesgo la vida las personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias