Áñez envía expertos internacionales y destina más fondos para combatir el COVID-19 en Beni
La presidenta Jeanine Áñez llamó a la población en Beni a cumplir de forma estricta el encapsulamiento que empezará el lunes para frenar la propagación del coronavirus
La presidenta Jeanine Áñez informó este martes que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Beni envió expertos internacionales y destinó por decreto más recursos económicos, sin precisar, para la lucha contra el virus y atención a pacientes en ese departamento. Las Fuerzas Armadas (FFAA) empezaron la instalación de un “hospital militar” con la instalación de carpas.
Beni reportó este martes 100 nuevos casos de COVID-19 y ocho muertos, con los cuales suma un total de 1.242 contagiados y 77 fallecidos.
A horas de aplicar un plan de emergencia, Áñez anunció que destinará más ayuda a esta región. “Por eso hemos mandado equipos, médicos, expertos nacionales e internacionales; y por eso hemos hecho un decreto destinando más dinero para la salud en el departamento. Vamos a luchar con todo para salir adelante para cuidar la vida de los seres queridos.
Además, detalló que se instalará un hospital militar de emergencia con 160 camas y módulos con 60 camas de terapia intensiva.
Al mediodía de este martes, el ministro de Defensa, Fernando López, informó que ya se instaló un total de ocho carpas con capacidad de hasta 40 pacientes con COVID-19 en Trinidad como un plan “B”, en caso de colapsar el centro de aislamiento instalado en predios de la Universidad Autónoma de Beni “José Ballivián”.
Añadió que se inspeccionará otros espacios alternos como en la Villa Olímpica para traslado de contagiados.
Las carpas, que en su momento fueron utilizadas para albergar a la gente que combatía el incendio en la Chiquitanía de agosto y septiembre de 2019, serán adecuadas al protocolo de salud. “Se utilizará el 50 por ciento de la capacidad, si entran de ocho a 10 personas, será la mitad (…) con un distanciamiento de un metro y medio a dos”, dijo López.
El lunes empieza el encapsulamiento en Trinidad. Áñez llamó a la ciudadanía a cumplir la instrucción de permanecer en sus domicilios para ayudar a controla la propagación de la enfermedad.