Sociedad

sábado 6 mar 2021 | Actualizado a 20:22

En Trinidad alistan encapsulamiento con megaoperativo militar, búsqueda de sospechosos e información

Cerca de 4.000 militares serán desplazados en este encapsulamiento que arranca el lunes en Trinidad, es el departamento con más casos después de Santa Cruz. Habrá una campaña informativa para evitar automedicación

Militares desplegados en Trinidad para las labores de control de la cuarentena.

Por Carlos Corz

/ 26 de mayo de 2020 / 19:31

En Beni se alista un megaoperativo de “encapsulamiento” en Trinidad que movilizará a cerca de 4.000 militares para frenar la propagación del coronavirus. El objetivo es buscar “casa por casa” a los casos sospechosos para trasladarlos al centro de atención y encarar una campaña de información para evitar la automedicación que está intoxicando a las personas.

Un militar con “todo un estado mayor” estará al frente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que tendrá la misión de coordinación de las acciones. El ministro de Defensa, Fernando López, explicó que en estos días se ajustará el plan que se pondrá en marcha desde el lunes en un departamento con más de 1.000 casos positivos.

“Estos días son fundamentales trabajar por Beni de manera eficiente y el lunes tener verdaderamente encapsulamiento en Trinidad”, sostuvo la autoridad que fue parte de un grupo de seis ministros que llegó hasta la capital beniana ante la crisis sanitaria por el desborde de casos y el colapso de los centros hospitalarios por el COVID-19.

El encapsulamiento implica permanecer en casa y se la practicó inicialmente en Montero, Santa Cruz, por una explosión de contagios.

El contraalmirante Fernando del Pozo presidirá el COE, donde también estarán representantes de organizaciones vivas de la sociedad para hacer parte de las medidas a la ciudadanía. No se dio cuenta hasta la tarde de este martes hasta cuánto se extenderá el encapsulamiento para buscar a los sospechosos con el virus para frenar su propagación.

Hasta el momento un contingente de 2.950 militares fue desplazado, pero debido a las medidas acordadas el efectivo subirá a cerca de 4.000. “En las ciudades como Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y otras más existe mucha población, hoy estamos empezando con el plan con todos los actores sociales”, explicó Del Pozo.

Paralelamente se pondrá en marcha una estrategia de información para evitar que la población se automedicación.  El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, informó que a los hospitales llegaron personas intoxicadas, justamente, por consumir todo aquello que se ofrece para evitar contagios.

“Mucha gente por entrar en pánico está tomando todo lo que le ofrece y están llegando a los hospitales intoxicados”, advirtió. Dijo que la campaña informativa estará dirigida a explicar a la población qué hacer ante la sospecha de coronavirus.

La hidroxicloroquina, azitromicina, prednisona (corticoide), indometacina, cotrimoxazol, aspirina e ivermectina son los fármacos con los que algunos benianos se automedican para combatir el COVID-19, exponiéndose a serios problemas de salud, alertó el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila.

Como parte del encapsulamiento, se habilitará ambientes de predios de la universidad beniana para acoger a los casos sospechosos. También se informó de 600 ítems para contratación de personal médico.

Comparte y opina:

Dos de los cuatro heridos en la tragedia en la UPEA fueron dados de alta

El médico de la Caja Cordes Ronald Gandarillas informó que se hará un seguimiento a los dados de alta hasta su completa recuperación

/ 5 de marzo de 2021 / 23:47

Fueron dados de alta dos de los cuatro universitarios que resultaron heridos en la tragedia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Se trata de un varón con un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) leve y una mujer con una fractura en el codo.

El médico de la Caja Cordes Ronald Gandarillas informó que se hará un seguimiento a las dos personas dadas de alta este viernes hasta su recuperación completa, mientras que los restantes dos experimentan una evolución positiva.

“Los dos pacientes que permanecen internados están con una evaluación de tipo estacionaria”, explicó el galeno al canal de la UPEA sin dar mayores detalles.

La Justicia envía a la cárcel a los 7 universitarios detenidos por la tragedia en la UPEA

Los cuatro fueron evacuados al centro hospitalario el martes, luego de la tragedia que se saldó con siete muertos en la casa superior de estudios.

Una baranda de seguridad cedió y cayeron 11 estudiantes de un grupo numeroso de la Carrera de Administración de Empresas congregado en el quinto piso tras una asamblea por un conflicto estudiantil. Siete perdieron la vida y cuatro resultaron heridos.

La Policía inició una investigación para establecer responsabilidades. Siete dirigentes que llamaron a la asamblea fueron aprehendidos y enviados el jueves a la cárcel por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Comparte y opina:

Tarija sube al tercer lugar con más casos COVID-19, en Bolivia suman 253.297

Según el reporte del Ministerio de Salud los decesos de este viernes llegaron a 28, con lo que el acumulado nacional se cifra en 11.789.

/ 5 de marzo de 2021 / 21:58

Tarija registró este viernes 113 nuevos casos de COVID-19, con lo que se ubica en el tercer lugar de más contagiados. Bolivia suma 253.297 a poco de cumplirse un año de los primeros infectados detectados.

El Ministerio de Salud reportó 937 positivos, de los que 298 están en Santa Cruz, 255 en La Paz, 113 en Tarija, 77 en Cochabamba, 74 en Oruro, 52 en Potosí, 50 en Chuquisaca, 10 en Beni y 8 en Pando.

Quienes vencieron al virus llegan a 196.731, los activos a 44.777, los sospechosos a 2.654 y los descartados a 498.554.

Mientras que los decesos llegan a 28, con lo que suben a 11.789.

Comparte y opina:

El gobernador Adrián Oliva da positivo a COVID-19 y es internado en un hospital público

La Gobernación de Tarija informó que Oliva dio positivo a una prueba antígeno nasal, aunque antes dio negativo en una prueba rápida. Está internado en el Hospital Regional San Juan de Dios

El gobernador Adrián Oliva durante su campaña para las subnacionales en la búsqueda de la reelección.

/ 5 de marzo de 2021 / 21:14

El gobernador de Tarija y candidato a la reelección, Adrián Oliva, dio positivo a COVID-19 en una prueba antígeno nasal y de inmediato fue trasladado al público Hospital Regional San Juan de Dios para la atención respectiva.

Oliva tenía problemas de salud desde el miércoles y este viernes fue internado en un centro de salud por presentar “signos vitales inestables”. El jueves dio negativo al coronavirus en una prueba rápida.

“El día miércoles en la mañana, el gobernador sintió dolores de cabeza y canceló sus actividades por protocolo para practicarse una prueba rápida de rutina, la cual se la realizó en horas de la tarde y su resultado fue ‘no reactivo’”, según un comunicado de la Gobernación.

Mientras que el jueves presentó fiebre y malestar general. “Fue internado en un centro de salud de la ciudad de Tarija e inmediatamente se le están practicando exámenes a la espera de una nueva prueba, y a partir del resultado derivarlo posiblemente a un centro especializado COVID-19”, añade el documento.

Ahora se encuentra internado en un hospital. “La segunda prueba de COVID-19 de antígeno nasal practica al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, dio resultado positivo e inmediatamente fue trasladado al Hospital Regional San Juan de Dios para ser tratado en las respectivas salas de atención COVID-19”, reportó la Gobernación.

Oliva participó activamente de la campaña en busca de su reelección en las subnacionales de este domingo.

Comparte y opina:

Aprehenden a cinco policías por desvío de droga incautada

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que una labor del personal de Inteligencia logró corroborar datos periodísticos sobre el reporte de solo 140 kilos de droga de los más de 500 secuestrados

Droga incautada por la FELCN

/ 5 de marzo de 2021 / 19:43

Datos periodísticos permitieron descubrir el desvío de droga incautada. Cinco policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fueron apartados de sus cargos y enviados a un proceso penal por el desvío de más de 360 kilogramos de cocaína incautadas en un operativo en Roboré, en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que una labor del personal de Inteligencia corroboró los datos periodísticos del desvío de una parte de la incautación en febrero.

Durante el operativo se habían secuestrado más de 500 kilogramos de droga, pero los uniformados solo reportaron 140. “El vehículo (que transportaba lo incautado) tuvo una desviación por instrucción del jefe operativo”, detalló.

Los cinco policías aprehendidos fueron presentados en una conferencia de prensa en Santa Cruz. Serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.

“No vamos a socapar a nadie, dentro de la Policía Boliviana la inteligencia nos ha demostrado que existían cinco efectivos policiales que habrían disminuido la droga encontrada, se habrían presentado solo 140 kilogramos de cocaína, cuando habían detectado más de 500 kilogramos”, reiteró Del Castillo.

Comparte y opina:

El gobernador Adrián Oliva es internado y aislado por complicaciones en su salud

La Gobernación de Tarija informó que Oliva dio negativo a una prueba rápida de COVID-19, pero debido a su estado de salud y síntomas se le hace nuevos análisis

Adrián Oliva. Foto: Archivo-La Razón

/ 5 de marzo de 2021 / 19:31

El gobernador de Tarija y candidato a la reelección, Adrián Oliva, fue internado este viernes en un centro de salud por presentar “signos vitales inestables”. El jueves ya presentó algunos problemas de salud y se le practicó una prueba rápida que dio negativo a COVID-19.

“El día miércoles en la mañana, el gobernador sintió dolores de cabeza y canceló sus actividades por protocolo para practicarse una prueba rápida de rutina, la cual se la realizó en horas de la tarde y su resultado fue ‘no reactivo’”, según un comunicado de la Gobernación.

Mientras que el jueves presentó fiebre y malestar general. “Fue internado en un centro de salud de la ciudad de Tarija e inmediatamente se le están practicando exámenes a la espera de una nueva prueba, y a partir del resultado derivarlo posiblemente a un centro especializado COVID-19”, añade el documento.

Oliva participó activamente de la campaña en busca de su reelección en las subnacionales de este domingo.

Por su estado de salud, es asistido con oxígeno-terapia y fue aislado por prevención.

Comparte y opina: