Sociedad

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 07:33

COVID-19: con 632 casos nuevos, los infectados suman 7.786; Santa Cruz y Beni en curva ascendente

Los departamentos de Santa Cruz y Beni, en el oriente del país, reportan 6.721 casos de coronavirus hasta la fecha.

Una imagen de la ciudad de El Alto

/ 27 de mayo de 2020 / 23:24

El Ministerio de Salud reportó la noche de este miércoles 632 nuevos casos de coronavirus en Bolivia, con lo cual la cifra de pacientes infectados llegó a 7.768.

Los departamentos de Santa Cruz y Beni, en el oriente del país, son los más golpeados por la pandemia. Entre ambos registran 6.721 infectados, a dos meses de cuarentena.

El número de decesos llegó a 280 y a 689 las personas que se recuperaron de la enfermedad con la atención médica correspondiente. Hasta este miércoles, 17.297 sospechosos fueron descartados tras análisis de laboratorio.

Solo los departamentos de Pando, Potosí y Tarija no reportaron nuevos casos, a diferencia de Santa Cruz, donde hubo 478 positivos, el más alto a nivel nacional. Otros 113 se registraron en Beni, donde el 95% de los pacientes por coronavirus se encuentra en la capital, Trinidad.

Lea además: Santa Cruz registra 478 nuevos casos y proyecta llegar a 10.000 en 10 días

Otros 31 casos fueron detectados en Cochabamba, cinco en La Paz, tres en Chuquisaca y dos en el departamento de Oruro.

A nivel nacional, el departamento de Santa Cruz es el más afectado, con 5.366 casos de COVID-19. Atrás aparecen Beni con 1.355, La Paz con 415, Cochabamba con 376, Oruro con 155, Potosí con 44, Chuquisaca con 25, Tarija con 19 y Pando con 13.

La cifra de decesos llegó a 138 en Santa Cruz, 24 en La Paz, 18 en Cochabamba, 80 en Beni, dos en Chuquisaca, tres en Oruro, uno en Pando, uno en Potosí y tres en Tarija.

En cuanto a pacientes que superaron la enfermedad, el número mayor se encuentra en Santa Cruz (276), 228 se recuperaron en La Paz, 60 en Cochabamba, 8 en Beni, 11 en Chuquisaca, 72 en Oruro, 7 en Pando, 20 en Potosí y 19 en Tarija.

Comparte y opina:

Larrea y Albarracín fueron proclamados como candidatos a la alcaldía de La Paz

La agrupación "Por mi La Paz-Unidos Invencibles" proclamó a Larrea, en un acto en el que el galeno sostuvo: "Creo que La Paz necesita nuevos líderes, necesita progreso y la transformación de la ciudad y por eso hoy asumimos este reto".

Luis Larrea en su proclamación como candidato.

Por Paulo Cuiza

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:49

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, fue proclamado la noche de este jueves como aspirante a la Alcaldía para las elecciones subnacionales de marzo de 2021, mientras que el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín fue propuesto como candidato en otro acto preelectoral.

La agrupación «Por mi La Paz-Unidos Invencibles» proclamó a Larrea, en un acto en el que el galeno sostuvo: «Creo que La Paz necesita nuevos líderes, necesita progreso y la transformación de la ciudad y por eso hoy asumimos este reto».

“Hemos hablado con muchos partido políticos y seguro vamos a llegar a acuerdos (…) El objetivo principal es la unidad y hay partidos políticos que han cumplido su ciclo y esperemos que se retiren y den paso a la nueva generación de esto que es la transformación de nuestra ciudad de La Paz”, anticipó.

Albarracín fue elegido como candidato a Alcalde por la agrupación Unidos por La Paz. Harry Alcocer indicó que la decisión de postular al exDefensor del Pueblo y exRector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue en acuerdo entre instituciones y organizaciones paceñas.

Waldo Albarracín

Albarracín no estaba en el acto de proclamación.

“Por eso todas las organizaciones han decidido proponer e invitar a aquel candidato que reúna atributos como la ética, que pueda proponer desarrollo, pero que también represente lo que significa la democracia y los derechos humanos, y creemos que todo este conjunto de atributos solo se puede identificar en una persona, en un líder paceño que es el doctor Waldo Albarracín Sánchez”, sostuvo Alcocer.

Para la Alcaldía de La Paz aparecen varios candidatos entre ellos el exministro de Obras Públicas Iván Arias, el exasambleísta Amilcar Barral y el excongresista Peter Maldonado.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Dan arresto domiciliario a Facundo Molares, argentino detenido tras violencia en Montero

Expiración del tiempo de detención preventiva, el estado de salud y otros argumentos fueron parte del planteamiento de la Defensa para lograr el arresto domiciliario

Facundo Molares.

/ 26 de noviembre de 2020 / 21:37

Facundo Molares, argentino detenido tras la violencia en Montero en 2019 y vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibió este jueves detención domiciliaria tras una audiencia de revisión de medidas cautelares.

“Se ha dado la cesación a la detención preventiva, es decir que se han dado medidas sustitutivas a la detención preventiva”, informó el abogado Marco Antonio Justiniano al canal estatal Bolivia Tv.

Según Justiniano, se planteó en la audiencia irregularidades sobre el proceso contra Molares, quien fue vinculado con los hechos de violencia suscitados durante el paro y bloqueo cívico en demanda de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Otros argumentos fueron la expiración del tiempo de detención preventiva de 150 días solicitado por el Ministerio Público, siendo que Molares está casi un año detenido. A eso se suma el estado de salud del ciudadano por tener enfermedades de base y COVID-19.

“Una vez que él recupere su salud va a Santa Cruz a cumplir con la medida dispuesta por el tribunal”, remarcó.

En octubre, el Consulado argentino en Santa Cruz, solicitó la cesación de la detención preventiva de quien cumple detención preventiva en La Paz.

Estaba enmanillado en la cama de un hospital, lo que motivó que el Ministerio de Justicia pidiera que se le quiete esas manillas.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez: ‘Estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar’

La exmandataria denunció, a través de redes sociales, un acoso "permanente" del MAS, a través de la Policía y sujetos no identificados.

La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: Palacio

/ 26 de noviembre de 2020 / 00:24

La expresidenta Jeanine Áñez denunció acoso y aseguró que no saldrá de Bolivia, en medio de las investigaciones sobre su administración de 11 meses.

“Estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar, el gobierno no tiene necesidad de acosarme con vigilancia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un primer mensaje, denunció a la “opinión pública” y a la “comunidad internacional” un acoso “permanente” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Soy víctima de acoso permanente por parte del MAS, a través de la policía y otros sujetos no identificados. Dije que me defenderé de toda acusación en mi contra. Cualquier atropello es responsabilidad de este gobierno” (sic), posteó la exmandataria que reside en Beni.

En la red social, Áñez colgó un video, dijo que es evidencia de que personas están averiguando su paradero, “amedrentando a las personas que trabajan en el condominio en el que vivo”.

Tras la salida de Áñez del poder, el Ministerio Público activó órdenes de aprehensión contra los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Víctor Hugo Zamora, involucrados en casos de supuesta corrupción.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Observatorio reporta sismo en Cochabamba con profundidad de 2 kilómetros

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona en Cochabamba

/ 24 de noviembre de 2020 / 23:11

El Observatorio San Calixto reportó la noche de este martes un sismo con epicentro en la provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba de magnitud de 3,5 grados en la escala de Richter. Según reportes, el movimiento telúrico se sintió en los municipios de Sacaba y Cercado.

“Sismo en Prov. Quillacollo, Cochabamba a las 21:19:33 del 2020-11-24 de magnitud 3.5 Ml a una profundidad de 2 Km”, informó el observatorio por medio de su cuenta en la red social Twitter.

Un reporte de la cadena Bolivisión dio cuenta que el sismo se sintió también en los municipios aledaños de Sacaba y Cercado (Cochabamba) y que según la Unidad de Bomberos no habían, al menos por el momento, denuncias de daños personales o materiales.

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona a la cadena de televisión.

En redes sociales circularon mensajes sobre el hecho: “Se sintió en Sacaba”; “Cuestión de segundos pero se sintió fuerte”; “Solo duró dos segundos aproximadamente”, fueron algunos de los mensajes.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ONU Mujeres ve a la violencia contra mujeres como una ‘pandemia en la sombra’

La "pandemia en la sombra" -advierte ONU Mujeres- revela que más de una tercera parte de las mujeres asesinadas intencionadamente mueren en manos de una pareja actual o anterior.

MANIFESTACIÓN. Una protesta de activistas mujeres, en La Paz, en contra de la violencia de género.

/ 24 de noviembre de 2020 / 21:49

“Pandemia en la sombra”. Así calificó la Organización de Naciones Unidas (ONU) – Mujeres la violencia global contra las mujeres en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.

“La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos con efectos graves en el corto y largo plazo para las víctimas o sobrevivientes, su familia y la comunidad”, aseveró ONU Mujeres en un comunicado divulgado este martes.

Según el documento, una quinta parte (18%) de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años, que tuvieron en algún momento una relación de pareja, afirma haber experimentado violencia física o sexual y en los últimos 12 meses 243 millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia a escala mundial y, de éstas, menos del 40% denunció o solicitó ayuda por temor a represalias.

“El crecimiento de los casos, la falta de denuncia por temor y la profundización de la crueldad contra las mujeres nos obliga a considerar a este fenómeno como una pandemia, una pandemia que está en la sombra y que precede al COVID-19”, señala el comunicado.

En Bolivia, la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia (2016) revela que 7,5 de cada 10 mujeres ha sufrido alguna vez violencia a lo largo de su vida; que cada 2,5 días, una mujer es asesinada; y que entre el 2013 y el 2018, solo se emitieron 1,13% de las sentencias condenatorias, según publicó la agencia ABI.

La «pandemia en la sombra» -advierte ONU Mujeres- revela que más de una tercera parte de las mujeres asesinadas intencionadamente mueren en manos de una pareja actual o anterior.

De acuerdo con el Ministerio Público, hasta el 10 de noviembre del 2020 se registraron 104 feminicidios.

Bolivia, en los últimos cinco años, ha presentado los siguientes datos de feminicidio: 110 casos (2015), 111 casos (2016), 119 casos (2017), 128 casos (2018), 117 casos (2019), constituyéndose así entre los primeros tres países de la región con los índices más altos en ese tipo de casos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: