Icono del sitio La Razón

Los distritos 7, 9, 18 y 21 de La Paz tienen la mayor cantidad de casos activos

Hasta este martes, el reporte del estado de la pandemia del coronavirus en el municipio de La Paz da cuenta de 67 casos activos, es decir aquellos que aún dan positivo a la prueba de laboratorio.

De un total de 184 confirmados desde el 19 de marzo –cuando se supo del primer reporte positivo en la sede de gobierno–, 108 se recuperaron y 9 perdieron la vida.

Los 67 casos activos están distribuidos en los ocho macrodistritos urbanos del territorio municipal, con densidad diversa. Por ejemplo, mientas Mallasa reporta dos confirmados, Max Paredes y Sur registran 43 y 42, respectivamente.

Algo similar sucede con la distribución de casos en los 21 distritos del área urbana. Así, los distritos 7 y 9 de Max Paredes y 18 y 21 del Sur son los que más casos anotan.

En el distrito 7 los casos todavía activos son siete; los barrios donde están georeferenciados son Chijini, Gran Poder, Los Andres, Chamaco Chico y Callampaya. En el distrito 9 suman seis casos activos; las zonas georreferenciadas son La Portada, Munaypata y Huacataqui.

En el distrito 18 hay 10 casos activos; los sectores georeferenciados son Achumani, Meseta de Achumani, Cota Cota, Irpavi y La Florida. Mientras que en el distrito 21 hay seis casos activos, georeferenciados en Següemcoma, Alto Següencoma, Huanu Huanini y Bella Vista.

En el resto de los distritos hay entre uno y cuatro casos activos. Esta información y otra adicional se desprende del reporte diario que emite el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, dependiente de la Gobernación, para los 87 municipios de la región.

A partir del lunes 1 de junio entra en vigor la cuarentena dinámica. El diagnóstico del estado de la pandemia en cada territorio autónomo ya no dependerá del Gobierno central, sino de cada alcaldía y sus instituciones. En ese sentido, el alcalde Luis Revilla promulgó este miércoles una ley que le faculta realizar una evaluación sanitaria de cada distrito para, eventualmente, decidir cuán rígida será la cuarentena, pudiendo incluso encapsular barrios, zonas o comunidades.

Las personas que aún requieren internación son 14 y están en el hospital La Portada, centro de referencia para COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el municipio; a éste se derivan a los enfermos con síntomas moderados. En tanto que 45 personas que desarrollaron síntomas leves o son sospechosas de haber contraído el virus aún permanecen confinadas en el Centro de Aislamiento de la Av. Arce.

En cuanto al género, la mayoría de los positivos son varones (55%), frente al 45% de las mujeres. U Según la edad, el rostro de coronavirus es joven: 76 casos tienen entre 20 y 39 años y 60 entre 40 y 59 años. 31 tienen más de 60 años y 17 tienen 19 o menos años.

Con este panorama que cambia poco día que pasa, La Paz se apresta a experimentar una nueva normalidad desde la próxima semana, con el restablecimiento de las actividades laborales y económicas, pero bajo una serie de medidas de bioseguridad acordadas y refrendadas en leyes municipales.

No obstante, las autoridades locales han advertido la alta posibilidad de que la flexibilización desate un brote de casos de alto riesgo, por lo que apelan a la responsabilidad de la gente para evitar tragedias y el colapso del sistema sanitario.

“Si hay un incumplimiento de la ciudadanía (en la aplicación de medidas de bioseguridad) en las siguientes semanas, si hay un brote de casos significativos, vamos a tener que volver a la cuarentana rígida inevitablemente”, afirmó ayer el Alcalde.

Su par de El Alto, Soledad Chapetón, con quien coordina acciones dada la dinámica que une a ambas ciudades, reflexionó: “Decirle a la población, si realmente tienen la necesidad de salir, hágalo, pero con las medidas de bioseguridad. Si usted puede quedarse en su casa, es mejor que lo haga porque es una de las formas en las que podemos evitar el contagio”.