Icono del sitio La Razón

UNFPA pide atender la salud de las madres durante la pandemia del COVID-19

Continuidad de los servicios de salud materna y la provisión de insumos de salud sexual y reproductiva son derechos que se deben garantizar a las madres bolivianas durante la pandemia del COVID-19, resaltó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en Bolivia.

UNFPA identificó al menos tres factores que afectan a la salud materna y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres; el primero, que ante la crisis sanitaria, las autoridades y centros de salud priorizan la atención de la pandemia, lo que deriva en la alteración de la continuidad y disponibilidad de los servicios de salud esenciales no diferibles, como son los servicios de salud materna, neonatal y anticoncepción.

El segundo se refiere a la insuficiente disponibilidad de recursos humanos y equipamiento de protección personal (bioseguridad) en los servicios, lo que influye en la calidad y cobertura de la atención. El tercer factor es la reducción de la demanda de servicios de salud, incluidos los controles prenatales, por las restricciones de la cuarentena, la falta de transporte y el temor de las mujeres gestantes al contagio.

Estos factores pueden provocar el incremento de la mortalidad materna por las complicaciones durante el embarazo y parto, por falta de atención oportuna y por el riesgo de contagio del COVID-19, el incremento de partos en domicilio y el aumento de embarazos no planificados por falta de atención de servicios de salud sexual y reproductiva e insumos de anticoncepción, alertó el organismo.

UNFPA señaló que es fundamental que se garantice la disponibilidad de equipos de protección personal para los servidores de salud e insumos de bioseguridad para las gestantes que asisten a los centros de salud, como también la disponibilidad de insumos y medicamentos esenciales para la atención de la salud sexual y reproductiva, y la salud materna y neonatal.

Así también destacó que es importante garantizar el soporte emocional y la orientación sobre el COVID -19 a las mujeres y a sus familias, respecto a las medidas de protección social, como el aislamiento físico, el uso de barbijo y el lavado de manos.

Las recomendaciones son a propósito del Día de la Madre, que se conmemora hoy como cada 27 de mayo, en reconocimiento a la valentía de las heroínas de la Coronilla, quienes lucharon durante la batalla por la Independencia de Cochabamba.