Icono del sitio La Razón

Activan alarma epidemiológica ante la detección de la paciente 14 con coronavirus en Pando

Además de los 13 pacientes oficialmente registrados hasta este jueves con COVID-19 en el departamento de Pando por el Ministerio de Salud, se detectó hace unas horas el caso número 14, que corresponde a una mujer de 75 años de edad que llegó en un vuelo de Amaszonas.

Después de ocho días de ser enviadas, llegaron los resultado de las pruebas de detección de COVID-19 del Inlasa (La Paz). “La buena noticia es que todo el personal de salud del Hospital Roberto Galindo Terán dio negativo, estaban como contactos primarios del paciente número 13. Los datos para para hoy (jueves) son nueve sospechosos, un confirmado más con lo que la cifra sube a 14. Ya son ocho pacientes recuperado en total, siete pacientes de alta y cinco activos”, dijo este jueves el director del Servicio departamental de salud (Sedes) Kuniaki Murakami.

Estable y aislada

La mujer de 75 años de edad tiene hipertensión y diabetes. Sin embargo se encuentra estable. “Se le hacía el seguimiento a través de teléfono y en su domicilio, donde estaba aislada. Es un caso extraordinario porque es una de las pasajeras del primer vuelo que llegó de Amaszonas de manera improvisada. Quiero decirles a los pasajeros de esta línea que estén tranquilos. Su carga viral era muy baja cuando llegó. Presentó síntomas recién el día 18 (de mayo). La muestra se fue a La Paz el 20 (de mayo). Demoró bastante tiempo la llegada pero nosotros ya habíamos previsto el aislamiento de esta persona”, dijo Murakami.

La autoridad explicó a La Razón Digital que se recibió el reporte al promediar las 17.30 y que de inmediato se activó la alarma de vigilancia epidemiológica. “Hicimos las averiguaciones sobre los nexos en tres equipos y en dos horas hemos recabado información de que 27 personas estuvieron en contacto entre primarios (ocho personas de su entorno familiar), dos externos secundarios y el resto de la familia como contacto secundario (familiares de quienes visitaron al enfermo). Lo que vamos a hacer en el transcurso de estas horas es generar la toma correspondiente de muestras a los ocho contactos primarios”, explicó.

Piden más vuelos

Murakami puso énfasis en la necesidad de contar con más de un vuelo a la semana para remitir las muestras que se toman a pacientes sospechosos de portar el nuevo coronavirus, ya sea al Inlasa de La Paz o al Cenetrop de Santa Cruz.

“Hacemos énfasis en tener una capacidad diagnóstica instaurada en el departamento para darle celeridad a la vigilancia y tratamiento oportuno… Ahora hay nueve muestras guardadas y a la espera de que el sábado salgan. Una de las sugerencias del Sedes que mientras no se tenga un laboratorio en el departamento y se vaya a entrar a una cuarentena dinámica tengamos garantizados de dos a tres  vuelos semanales para evitar la complejidad de los pacientes con COVID-19”.

En Pando tienen un laboratorio de pruebas denominado GenXpert calibrado y con personal calificado. Lo que faltan son reactivos para poder funcionar. Autoridades del Ministerio de Salud afirmaron anteriormente que se trata de una escasez mundial de reactivos y que esperan puedan llegar a Bolivia los primeros días de junio.

Pando guarda una cuarentena estricta con cierre de fronteras, a pesar de que ninguno de sus 15 municipios es catalogado como de riesgo alto. Esto, debido a que las poblaciones limítrofes de Brasil, Perú y Beni presentan alta incidencia de casos de infectados con el virus.