Áñez envía un proyecto de ley para la entrega parcial del hospital de Montero
En septiembre de 2016, el Ministerio de Salud, la AISEM y la empresa Makiber SA suscribieron un acuerdo “llave en mano” para la construcción, equipamiento y puesta en marcha del proyecto. Su entrega está prevista para noviembre de este año.
Mediante un anteproyecto de ley enviado a la Asamblea Legislativa, la presidenta Jeanine Áñez pidió la entrega parcial del hospital de tercer nivel del municipio de Montero, ubicado en el departamento de Santa Cruz, para la atención de pacientes con coronavirus.
Uno de los artículos del documento, publicado en las redes sociales de la mandataria, señala que autoriza a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) “iniciar el proceso de recepción provisional/parcial de las áreas necesarias del hospital de Tercer Nivel de Montero, para la atención inmediata de pacientes afectados por el coronavirus (COVID-19)”.
El objetivo de la puesta en funcionamiento parcial de nosocomio es brindar la atención médica de los pacientes con COVID-19 de Santa Cruz, considerada la región más afectada por alta cantidad de personas contagiadas y fallecidas del país.
“Como Presidenta, envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de tercer nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, se lee en la publicación de la cuenta en Twitter de Áñez.
En septiembre de 2016, el Ministerio de Salud, la AISEM y la empresa Makiber SA suscribieron un acuerdo “llave en mano” para la construcción, equipamiento y puesta en marcha del proyecto. Su entrega está prevista para noviembre de este año.
El artículo 3 del anteproyecto de ley señala que las áreas no contempladas en el proceso de entrega parcial quedarán aún bajo custodia y responsabilidad de la empresa Makiber SA, la cual debe continuar con la ejecución de la obra hasta el cumplimiento de la fase “puesta en marcha”.
“Para este efecto, el Ministerio de Salud y la AISEM deberán escribir una adenda de en la que se establecerá el nuevo cronograma de ejecución de la obra, conforme se estableció en el contrato principal y adendas manteniendo la fecha de conclusión de la misma”, señala parte del artículo mencionado.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó el miércoles una acción popular ante la Justicia con el fin de que se pueda habilitar el hospital de Montero. Hace unas semanas, pobladores de la ciudad cruceña denunciaron que las paredes estaban siendo repintadas de azul a verde.
(28/05/2020)