Icono del sitio La Razón

Salud dice que reactivos COVID-19 que reclaman Oruro y Potosí llegarán hasta el 6 de junio

Los reactivos que reclaman los departamentos de Oruro y Potosí para poner en funcionamiento sus laboratorios para la detección del nuevo coronavirus en pacientes sospechosos llegarán al país hasta 6 de junio, anunció la ministra interina de Salud, Eidy Roca.

Desde hace varias semanas, autoridades de ambas regiones de occidente demandan la dotación de insumos para los laboratorios instalados, ante los compromisos que hizo al Gobierno. Hasta la fecha, esos recintos no funcionan debido a la carencia de esos elementos.

“Estos reactivos que están esperándose para aquellos laboratorios que todavía no están funcionando, que son los GeneXpert, a más tardar los tenemos el 6 de junio. Ésta es una fecha que nosotros no lo podemos mover, salvo que se consigan los medios suficientes para el transporte adelantado de estos insumos”, afirmó la autoridad.

Según Roca, es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la oficina que se hace cargo de la compra de los reactivos. Para el 31 de este mes se tiene previsto comprarlos en Miami, Estados Unidos.

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, advirtió con ingresar en huelga de hambre, junto a otras autoridades, si es que el Ministerio de Salud no cumple con su compromiso de proveer esos reactivos.

Hace una semana, el alcalde de Potosí, Luis Alberto López, llegó a La Paz para hacer similar pedido. En respuesta, recibió una en la que le informaron que recién el 6 de junio llegará la dotación, y no el 20 de mayo, como se había anunciado anteriormente. (28/05/2020)