Icono del sitio La Razón

Temperaturas bajo cero en los valles se mantendrán hasta el sábado

La alerta naranja que pronosticó heladas en las regiones de los valles se mantendrá hasta el sábado y a partir del domingo la temperatura aumentará, aunque están previstas lluvias en algunas regiones, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Se mantienen las probabilidades de heladas en los valles de Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y La Paz, y en el altiplano de los tres departamentos, porque las temperaturas bajo cero se registrarán hasta el sábado. Sin embargo, desde el domingo habrá humedad en todo el país; se reportarán lluvias en el oriente y chubascos en el altiplano”, informó la directora de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

Cielos cubiertos

La especialista explicó que la próxima semana los cielos estarán cubiertos en todo el país y en el altiplano, debido al fenómeno, las temperaturas mínimas subirán porque al estar con nubes, el calor que se genera es retenido, lo que no sucede cuando está despejado y el calor se disipa en el espacio. Por eso las noches y el amanecer son más fríos.

En todo el altiplano el termómetro no pasó de cero grados centígrados. Uyuni marcó lo más bajo con -15 °C y en las ciudades de El Alto, Potosí y Oruro la temperatura bajó hasta -6°C.


Helada en los valles cruceños. Foto: El Día

Frente frío

Respecto a las tierras bajas, Portugal anunció que se prevé el ingreso de un frente frío, el que se desplazará por Villamontes (Tarija), subirá por todo el territorio de Santa Cruz hasta salir del país, pero a su paso provocará el descenso de la temperatura y se prevé que el mal tiempo dure por lo menos cinco días.

La anterior semana, el Senamhi emitió el aviso de alerta naranja para el 23 de mayo, con el pronóstico de tormenta eléctrica con lluvia en el norte de La Paz y Pando, descenso de temperaturas en Santa Cruz, sur de Beni y la región del Chaco con vientos moderados a temporalmente fuertes; para los días del 24 al 30 de mayo anunció cielos despejados en todo el país, con probabilidad de heladas en los valles. (28/05/2020)