Icono del sitio La Razón

El Gobierno advierte con intervenir municipios que presenten un incremento acelerado de casos COVID-19

Desde el 1 de junio el país ingresará a una nueva flexibilización de las diferentes actividades y si las cosas se salen de control en algunos municipios, ocasionando un incremento acelerado de casos de coronavirus, el Gobierno podrá intervenirlos y disponer en ellos la cuarentena total.

Así lo dio conocer el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, durante una entrevista con la red Uno, en referencia a la situación de algunos municipios que son considerados de riesgo alto por la elevada cantidad de personas con COVID-19.

“Ahí está la potestad del Gobierno central que al haber otorgado libertad, al haber flexibilizado y los ciudadanos no cumplen, no acatan, no respetan y se dispara la enfermedad, pues es facultad del Órgano (Ejecutivo) intervenir y evitar que la muerte y el dolor se propaguen”, afirmó.

El gabinete ministerial aprobó este jueves el Decreto Supremo 4245, que establece continuar con la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 30 de junio, de acuerdo con las condiciones de riesgo en las jurisdicciones de la Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

El artículo 12 de la mencionada norma hace mención a la advertencia que hizo Arias: “El Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado podrá declarar cuarentena total en las correspondientes jurisdicciones de las ETA ante el incremento acelerado de los casos confirmados (COVID-19), según reporte del Ministerio de Salud”.

Todo dependerá de las decisiones que asuma cada Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que decida la situación de cada municipio.

“No podemos permitir que la pandemia nos rebase, que nos traiga dolor y muerte”, añadió la autoridad.

La flexibilización de la cuarentena permite, a partir de este lunes, la reanudación de ceremonias religiosas, actividades públicas y privadas, la circulación vehicular y el tránsito de personas sin restricción de 05.00 a 18.00, de lunes a viernes, entre otros.

Los departamentos de Santa Cruz y Beni son las regiones más golpeadas por el coronavirus debido a la alta cantidad de casos reportados.

Hasta la noche de este jueves, el Ministerio de Salud contabilizó 8.387 contagios en todo el país. (29/05/2020)